Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y JURDICAS ESCUELA DE DERECHO

BACHILLER: Leonor Gimnez C.I. V-19.884.397

SAIA L
Profesora: Dorelis Prez

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALSTICA
DE USO
Se fundamenta

Se fundamenta en que en todo hecho criminal se van a emplear o van a actuar factores mecnicos, fsicos, qumicos o biolgicos, esto es, con qu se comete el hecho punible. En otras palabras, se basa en que todo acontecimiento o cambio en el mundo exterior por un ser humano, tiene que utilizar algo y en el campo especifico del rea del derecho penal se le denomina agente vulnerante ya que vulnera o lesiona un Bien Jurdico Protegido. A que toda accin humana tiene una consecuencia o resultado, por lo que dicho resultado se objetiviza en evidencias y/o indicios que son pasibles de estudio criminalstico. Es decir, se fundamenta en que todo hecho criminal es generador de evidencias fsicas (materiales) en gran variedad morfolgicas y estructural, que representan elementos reconstructores e identificadores.

DE PRODUCCIN

Se refiere

DE INTERCAMBIO

Plantea

La interrelacin entre la vctima, autor, sitio del suceso, medios de comisin; ya que, este principio esta presente en la investigacin de todo hecho delictivo, en que al contacto del sujeto con el medio que lo rodea siempre existe unos intercambios de indicios y/o evidencias.

DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERSTICAS

El cual

Tiene que ver con los agentes mecnicos, por cuanto la accin dinmica de dichos agentes mecnicos vulnerables sobre determinados cuerpos, dejan impresas sus caractersticas, produciendo la figura de su cara que impacta. Dicho de otro modo, en todo fenmeno criminal al existir evidencias, a travs de un estudio tcnico se busca la correspondencia de caractersticas entre dos evidencias, es decir, se compara una con otra para encontrar similitudes o diferencias.

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALSTICA
DE RECONSTRUCCIN DE HECHOS O FENMENOS
Permite

Generar una visin conceptual y histrica de cmo sucedieron los hechos. Con este principio se logra saber cmo se desarrollaron los hechos, as que, el estudio de todos los elementos materiales de pruebas asociadas al hecho darn las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenmenos de un caso concreto y reconstruir el sitio del suceso para acercarse a conocer la verdad lo que se investiga.

DE PROBABILIDAD

Supone

La reconstruccin de los fenmenos y de ciertos hechos que acercan a la verdad puede ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad, pero nunca se puede decir que exactamente ocurri as. Esto es, que la acumulacin de datos y/o evidencias permite inferir probabilidades con respecto a los fenmenos delictivos.

DE CERTEZA

Considera

Que las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayora de los agentes vulnerables que se utilizan como elemento que produce la comisin o produccin del hecho, se logran con la utilizacin de metodologa, tecnologa y procedimientos adecuados que dan certeza de su existencia y de su procedencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen