Sie sind auf Seite 1von 20

.

ES EN

EL UN

PROGRAMA

QUE

PROMUEVE DE

UN

NUEVO

PROCESO DE SIEMBRA, QUE NO SOLO HACE NFASIS DETERMINADO RUBRO PRODUCCIN AGRICOLA, SINO TAMBIN EN LA SIEMBRA DE VALORES, DE UN NUEVO MODO DE VIDA, QUE ASPIRE LA ARMONA ENTRE LOS SERES HUMANOS Y LA NATURALEZA. ASUME LA TRANSICION DEL ENFOQUE AGROQUIMICO

AL

AGROECOLOGICO,
SANA,

PARA
SEGURA,

ALCANZAR
SOBERANA

UNA
Y

ALIMENTACION SABROSA.

1. El Compost 2. Rotacin de cultivo 3. Abono de frutas 4. Abono de lombriz 5. Bokashi

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Arts. 83, 127 y 305)

Ley Orgnica de Educacin Art. 6 N-2. L-C.

Art. 6 N-3. L-E.


Art. 15 N-5. N-6

Ley Orgnica de Soberana Alimentaria (Arts. 49, 50) Ley de Salud Agrcola Integral. Artculo 2, N-9 Artculo 8

Resoluciones M P P E 024 y 058

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (Arts. 19,)


Plan de Desarrollo Nacional Simn Bolvar 2007-2013

CONSIDERACIONES GENERALES

MPPE rgano rector de las polticas pblicas educativas y garantiza la viabilidad del Proyecto Nacional Simn Bolvar". Primer Plan Socialista para el Desarrollo
La Educacin Bolivariana es un proceso integral, poltico, permanente y socializador generado de las relaciones entre escuela, familia y comunidad Los fines y principios del Sistema Educativo Venezolano, estn orientados por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, Eje Integrador: Ambiente y Salud Integral, fomenta la valoracin del ambiente como un todo dinmico, para el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social. Eje Integrador: Trabajo Liberador, promueve el vnculo entre la teora y la prctica desde una perspectiva social y ambiental Enfoque agroecolgico, sus contenidos y prcticas socio-comunitarias se incorporen como estrategias didcticas de enseanza y aprendizaje en correspondencia a la progresividad y complejidad de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano. La cultura de siembra productiva, est en concordancia con la actividad didcticapedaggica, que implique: sembrar en todos los planteles y/o servicios educativos, y sus comunidades; utilizando las diferentes tcnicas y el aprovechamiento de los espacios productivos.

El conocimiento y puesta en prctica, permita la creacin de cultivos comunitarios, laboratorios de bioinsumos, sistemas de riego, galpones y centros de acopio pertinentes al contexto.

Los saberes ancestrales y tradicionales en conjunto con los adelantos cientficos, permitan la aplicacin de tcnicas y herramientas de produccin agrcola, generando insumos naturales ms saludables.
La cultura alimentaria, est en correspondencia con los productos autctonos de la regin y que los mismos, constituyan una alimentacin balanceada y variada como consumo de su ingesta diaria, en pro de la salud integral, en armona y equilibrio con el ambiente; y como forma de prevenir y erradicar enfermedades generadas por hbitos y productos ajenos. El desarrollo socio-productivo promueva la conciencia agroecolgica que garantice la independencia y soberana alimentaria. Las estrategias de aprendizaje, orienten hacia el manejo agroecolgico del suelo, semillas, plantas y crianzas de especies, acordes con las caractersticas geogrficas, culturales y la valoracin de la tierra como madre proveedora que merece respeto y conservacin.

"Alimentos con estatus"

Derivados del Trigo

CADENAS DE COMIDAS CHATARRAS

CARACOL GIGANTE AFRICANO

POTENCIAL AMENAZA PARA LA AGRICULTURA, LA SALUD PBLICA Y EL EQUILIBRIO ECOLGICO

CARACOL GIGANTE AFRICANO


El Caracol Gigante africano (Achatina fulica), es natural

del este de frica, fue introducido en Asia, Isla del


Ocano Pacifico, del Mar Caribe, Estados Unidos, Brasil y Venezuela para ser usado como mascota, alimento humano y como materia prima en la elaboracin de cosmticos.

Fuera de su rea de distribucin natural es considerado

una de las 100 especies exticas invasoras peligrosas,


capaz de destruir cultivos enteros y alterar el equilibrio de ecosistemas naturales, adems de afectar la salud humana como potencial transmisor de enfermedades.

GENERALIDADES
Son hermafroditas incompletos.

SITUACION EN VENEZUELA
Se reporto la presencia por primera vez, en la Urbanizacin Altamira, Municipio Chacao, del Distrito Capital - Caracas, en el ao 1997.

IMPACTO

AGRICOLA Y AMBIENTAL
Se alimenta de hojas, races, flores y frutos de plantas de uso agrcola (caf, cacao, lechuga, lechosa, pltanos, etc) y nativas, as como huevos y juveniles de otras especies de caracoles nativos, ocasionando un desequilibrio ecolgico.

IMPACTO: SALUD PUBLICA


El caracol gigante africano ejerce de anfitrin intermediario en el ciclo de un helminto que parasita a la rata y a veces al hombre: Angiostrongylus cantonensis causante de meningitis eosinoflica o neuroangiostrongiliosis y Angiostrongylus costaricensis, causante de angiostrongiliosis abdominal que se caracteriza por la obstruccin de las arterias mesentricas.

Meningitis eosinoflica: afeccin del sistema nervioso central se manifiesta por cefalea, acompaada trastornos visuales, Fotofobia, Rigidez de la nuca, Hipertensin intracraneana Nauseas, Vmitos, Fiebre ligera o ausente y anormalidades de los nervios craneales.

NO LOS CONFUNDA

MEDIDAS DE CONTROL

Impulsemos la produccin de alimentos bajo la perspectivas de los valores agroecolgicos Erradiquemos las especies exticas que causan dao en nuestro territorio

Das könnte Ihnen auch gefallen