Sie sind auf Seite 1von 15

ATENCIN EDUCATIVA A ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

CAM 19 CERRO AZUL, VERACRUZ.

CONCEPTUALIZACIN DEL ALUMNO CON APTITUDES SOBRESALIENTES.

CONCEPTUALIZACIN DE LAS APTITUDES SOBRESALIENTES

INTELECTUAL

CREATIVA SOCIOAFECTIVA ARTISTICA PSICOMOTRZ

CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS AS -ALTA SENSIBILIDAD -AMPLIO VOCABULARIO PARA SU EDAD. MOTIVACIN HACIA ACTIVIDADES DE SU INTERS INTERS EN EXPERIMENTAR Y HACER COSAS DIFERENTES. ALTO SENTIDO DEL HUMOR. GRAN CAPACIDAD DE MEMORIA TIENDE A DOMINAR A LOS DEMS LECTURA A EDADES TEMPRANAS.

CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS AS AMPLIOS RANGOS DE ATENCIN CAPACIDAD DE CRTICA Y AUTOCRTICA PERFECCIONISMO REALIZA GRAN CAPACIDAD DE PREGUNTAS RETA A LA AUTORIDAD Y CUESTIONA A LOS ADULTOS

TOMADO DE: Desarrollar el talento, promover la excelencia: una exigencia para el progreso social y econmico. Javier Tourn, Departamento de Educacin Universidad de Navarra, CTY Espaa, Johns Hopkins University Center for Talented Youth International Charter Member. En www.cty.es/pdf/AgoraTalentia.pdf. 3 de noviembre de
2009

DOTACIN

designa la posesin y uso de capacidades naturales destacadas, llamadas aptitudes, en al menos un rea o dominio de capacidad, en un grado que sita al individuo dentro del 10% superior de sus pares de edad.

TALENTO

designa el dominio destacado de capacidades sistemticamente desarrolladas, llamadas competencias (conocimientos y destrezas), en al menos un campo de la actividad humana, en un grado que sita al individuo dentro del 10% superior de sus pares de edad que estn o han estado activos en ese campo.

comparten

tres caractersticas: (a) ambos se refieren a capacidades humanas; (b) ambos son normativos, en el sentido de que aluden a individuos que difieren de la norma o promedio; (c) ambos grupos de individuos son 'nonormales' debido a conductas destacadas. Estas similitudes ayudan a entender por qu tantos profesionales y personas en general frecuentemente los confunden. (Gagn, 2009).

Alto potencial de aprendizaje. Aptitud acadmica.(elevados recursos de tipo verbal, lgico y de gestin de memoria) Aptitud Verbal. (buena comprensin, buenos resultados escolares ) Aptitud matemtica. (habilidad para el manejo de informaciones cuantitativas y numricas)

Capacidad para producir un gran nmero de ideas poco frecuentes. Independientes, intrpidos, sentido de humor. Fluidez. Puede dar un nmero amplio de respuestas, ideas o soluciones alternativas. Flexibilidad. Variedad de respuestas, distintos procedimientos para solucionar problemas. Originalidad. Respuestas nicas y poco comunes

Habilidad para relacionarse adecuadamente con otros Destacan por su habilidad para convivir con los dems Saben escuchar y responder a las necesidades de los dems, facilidad para hacer amigos. Liderazgo. Influyen directa o indirectamente en el logro de metas Inteligencia intrapersonal e interpersonal

Expresin e interpretacin esttica de ideas y sentimientos. Razonamiento abstracto. Sensibilidad esttica. Disposicin de recursos sensoriales. Capacidad de experimentar y reconocer sensaciones, emociones, sentimientos. Creatividad. Originalidad, fluidez, flexibilidad, fantasa, imaginacin creativa. Habilidades motrices finas y gruesas. Danza, representacin teatral, interpretacin musical.

Habilidad para emplear el cuerpo con propsitos especficos y para el logro de metas. Habilidades fisico-motrices. Vigorizacin fsica, fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, cordinacin motriz. Cognoscitivas. Planeacin, supervisin, autocorreccin. Afectivo-sociales. Colaboracin, interaccin y juego: trabajo en equipo, colaboracin.

PROCESO DE DETECCIN E IDENTIFICACIN DE LOS ALUMNOS CON A.S.

Das könnte Ihnen auch gefallen