Sie sind auf Seite 1von 16

ENTREGA TECNICA DE GUIAS PARA EL ACOMPAAMIENTO PSICOSOCIAL A NIOS,NIAS Y ADOLECENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE DESASTRES

LIC.RICARDO ORELLANA DISTRITO 06-08

OBJETIVO

FORTALECER A LOS DOCENTES EN LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA DAR UNA RESPUESTA EMOCIONAL ANTE SITUACIONES DE DESASTRE, DOTNDOLOS DE LAS ESTRATEGIAS MINIMAS PARA ASIMILAR LAS CONSECUENCIAS RECIBIDAS POR LOS ESTUDIANTES.

GUIAS DE ACOMPAAMIENTO SEGN EDADES

MODULO 1: ATENCION DE 4 A 6 AOS. MODULO 2: ATENCION DE 7 A 11 AOS. MODULO 3: ATENCION DE 12 A 13 AOS.

MODULO 4: ATENCION DE 14 A 18 AOS.

ESTRUCTURA DE CADA MODULO

Esta organizada en sesiones (2 horas de duracin), 6 o 7, segn la edad. El total de las sesiones(cada una con su carta didctica) explica las estrategias de atencin , antes, durante y despus de un desastre. Estas sesiones debern realizarse con los docentes segn el grado que atiendan y luego estos con sus estudiantes ,debe quedar documentacion de respaldo.

LA UNIFICACION DE ESFUERZOS PERMITE A LAS INSTITUCIONES TENER UNA PRONTA RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA, APLICANDO LAS HERRAMIENTAS METODOLOGICAS E INCIDIENDO EN LA RECUPERACION EMOCIONAL DE LAS PERSONAS AFECTADAS.

CONCEPTOS:

AMENAZA. VULNERABILIDAD. CAPACIDAD RIESGO. EMERGENCIA. DESASTRE. GESTION DE RIESGO. CRISIS . TRAUMA.

AMENAZA

Es un fenmeno, evento, sustancia o actividad considerada peligrosa, provocada por la naturaleza(no todos) o por los seres humanos y que puede causar la perdida de vidas, daos o enfermedades a las personas y al medio ambiente; perdida de cultivos, negocios e interrupcin de los servicios, entre otras cosas.

VULNERABILIDAD

Es el conjunto de caractersticas de una persona o comunidad que la hacen frgil o dbil frente a una amenaza.las causas que determinan que haya vulnerabilidad son variadas y estn relacionadas con condiciones de tipo fsico, socio cultural, econmico, poltico, ambiental, institucional, tcnico y educativo. No siempre se refiere a infraestructura.

CAPACIDAD

Contrario a la vulnerabilidad, la capacidad es la combinacin de todas las fortalezas, atribuciones y recursos de los cuales dispone una persona, comunidad, sociedad u organizacin, que pueden ayudarnos a cumplir nuestras metas. El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades es un elemento clave para disminuir las vulnerabilidades existentes en una comunidad.

RIESGO

Es la probabilidad de que una amenaza cause dao a una persona, centro educativo, barrio, comunidad, cuenca hidrogrfica, pas, etc.

EMERGENCIA

Es cuando el riesgo deja de ser una probabilidad y se hace realidad.

DESASTRE
Es cuando el dao es tan devastador que la poblacin afectada necesita ayuda para enfrentar y sobreponerse de la situacin. Es una interrupcin importante en el funcionamiento de una comunidad o sociedad, que representa perdidas humanas, materiales, econmicas o ambientales, las cuales superan la capacidad de la comunidad de enfrentarlas.

GESTION DE RIESGO

Es el proceso que incluye polticas, habilidades organizacionales para manejar adecuadamente los riesgos y desastres.

CRISIS

Cuando hacemos referencia a un estado temporal de trastorno y desorganizacin en una persona o un grupo de personas, durante el cual le es difcil tener control sobre si misma, por lo que necesita apoyo par garantizar su bienestar.

TRAUMA

Cuando la persona vive una situacin dramtica, que no logro trabajar y superar, aunque pase el tiempo vienen a ellas imgenes de esa situacin, emociones de miedo o angustia.

GRACIAS POR SU ATENCION E INTERES

79102114 Y 70709558

ricardoalfredoorellanacruz@yahoo.com

Das könnte Ihnen auch gefallen