Sie sind auf Seite 1von 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMB FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESTUDIOS VIRTUALES / SECCION B PROCEDIMIETO PENAL ORDINARIO

MEDIDAS DE COERCION PERSONAL

Autor(a): Walter Somasa

MEDIDAS DE COERCION PERSONAL


Son actos por los cuales el juez restringe el derecho de libertad del imputado para lograr la eficacia de otro derecho constitucional como:

El debido proceso articulo 49 de la constitucin, en el cual estara el fundamento de su aplicacin. De esta forma, las medidas de coercin personal se constituyen como una injerencia legtima en los derechos fundamentales en cuanto estn orientadas a garantizar la justicia; es por esto que se les denomina medidas de coercin, pues con este trmino se hace referencia a la posibilidad ser impuestas por la fuerza incluso en contra de la voluntad de quien se ve sometido a ellas.

MEDIDAS DE COERCION PERSONAL


En Venezuela la constitucin nacional consagra a todos los ciudadanos por igual, el derecho que tienen a ser juzgados en libertad hasta tanto no se ha demostrada su culpabilidad en un juicio en el caso que sea capturado IN FRAGANTI, no obstante el proceso penal permite una serie de medidas de coercin personal o tambin conocidas como cautelares que permiten asegurar la presencia del imputado durante el proceso, a fin de garantizar el juicio.

CARACTERISTICAS
Son de carcter instrumental, en la medida que stas no son un fin en s mismas sino que contribuyen a los fines del proceso penal, es decir, a garantizar la eficacia del mismo y la efectiva realizacin de la sentencia.

Son provisionales, slo pueden ser efectivas mientras no desaparezcan los presupuestos de hecho que las motivaron, de lo contrario el juez puede dejarlas sin efecto o revocarlas.

Son temporales se exige de tal forma que no pueden extenderse en el tiempo ms de lo estrictamente necesario y siempre que est pendiente un proceso penal en razn de que con ellas se afectan derechos fundamentales, de lo contrario se corre el riesgo de que tenga un carcter de pena anticipada.

Son excepcional la regla general que opera en el proceso penal, es la libertad del ciudadano hasta que ste no llegue a su trmino con una sentencia condenatoria y con stas se restringe esa libertad.

FUNDAMENTO LEGAL
Artculo 44 numeral 1, (CRBV). La libertad personal es inviolable; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso, ser llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detencin. Ser juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitucin de caucin exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causar impuesto alguno.

Derechos Civiles

MEDIDAS APLICADAS EN VENEZUELA


La aprensin en flagrancia, en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometi, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que el o ella es el autor o autora. Privacin Judicial Preventiva de Libertad: El Juez o Jueza de Control, a solicitud del Ministerio Pblico, podr decretar la privacin preventiva de libertad del imputado o imputada siempre que se acredite la existencia de: 1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya accin penal no se encuentre evidentemente prescrita. 2. Fundados elementos de conviccin para estimar que el imputado o imputada ha sido autor o autora, o partcipe en la comisin de un hecho punible. 3. Una presuncin razonable, por la apreciacin de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculizacin en la bsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigacin

MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS


1. La detencin domiciliaria en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal ordene. 2. La obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, la que informar regularmente al tribunal. 3. La presentacin peridica ante el tribunal o la autoridad que aquel designe. 4. La prohibicin de salir sin autorizacin del pas, de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el tribunal. 5. La prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o lugares. 6. La prohibicin de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa. 7. El abandono inmediato del domicilio si se trata de agresiones a mujeres, nios o nias, o de delitos sexuales, cuando la vctima conviva con el imputado o imputada. 8. La prestacin de una caucin econmica adecuada, de posible cumplimiento por el propio imputado o imputada o por otra persona, atendiendo al principio de proporcionalidad, mediante depsito de dinero, valores, fianza de dos o ms personas idneas, o garantas reales.

MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS


Caucin Personal
El Juez o Jueza deber verificar las anteriores circunstancias, de lo cual deber dejar constancia expresa. Los fiadores o fiadoras se obligan a: 1. Que el imputado o imputada no se ausentar de la jurisdiccin del tribunal. 2. Presentarlo a la autoridad que designe el Juez o Jueza, cada vez que as lo ordene. 3. Satisfacer los gastos de captura y las costas procesales causadas hasta el da en que el afianzado o afianzada se hubiere ocultado o fugado. 4. Pagar por va de multa, en caso de no presentar al imputado o imputada dentro del trmino que al efecto se les seale, la cantidad que se fije en el acta constitutiva de la fianza.

MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS


Caucin Juratoria El tribunal podr eximir al imputado o imputada de la obligacin de prestar caucin econmica cuando, a su juicio, ste o sta se encuentre en la imposibilidad manifiesta de presentar fiador o fiadora, o no tenga capacidad econmica para ofrecer la caucin, y siempre que el imputado o imputada prometa someterse al proceso, no obstaculizar la investigacin y abstenerse de cometer nuevos delitos. El imputado o imputada se obligar, mediante acta firmada, a no ausentarse de la jurisdiccin del tribunal o de la que ste le fije, y a presentarse al tribunal o ante la autoridad que el Juez o Jueza designe en las oportunidades que se le sealen. A tal efecto, el imputado o imputada se identificar plenamente, aportando sus datos personales, direccin de residencia, y el lugar donde debe ser notificado o notificada, bastando para ello que se le dirija all la convocatoria.

EXCEPCIONES
No se podr decretar la privacin judicial preventiva de libertad: Personas mayores de setenta aos. Mujeres en los tres ltimos meses de embarazo. Madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento. Personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carcter personal, se decretar la detencin domiciliaria o la reclusin en un centro especializado.

Das könnte Ihnen auch gefallen