Sie sind auf Seite 1von 14

NOAM ABRAHAM CHOMSKY

Lingista, activista y filsofo.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introduccin (Historia) Quin fue Chomsky? Conocido por... Diagrama Aportaciones (Jerarqua) Relacin con Alan Turing Tabla
2

Fue introducido en la lingstica por su padre, el doctor William (Zev) Chomsky especializado en lingstica histrica del hebreo, su madre Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judo-ucranianos. Chomsky estudi en la Universidad de Pensilvania, donde se doctor en 1955 con una tesis sobre el anlisis transformacional, elaborada a partir de las teoras de Z.ellig 3 Harris, de quien fue discpulo.

Una de las figuras ms destacadas de la lingstica del siglo XX, con grandes aportaciones en el campo de la informtica. Tambin intervino en el ambito poltico, provocando frecuentes polmicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas crticas al sistema poltico y econmico de Estados Unidos.
4

CONOCIDO POR

Reaccin y ligamiento. Teora de la X. Pobreza del estmulo. Principios y parmetros. Dispositivo de adquisicin del lenguaje. Modelo de Propaganda de los medios de comunicacin. Gramtica generativa transformacional, gramtica universal y gramtica libre de contexto. Programa minimalista. Forma normal de Chomsky. Jerarqua de Chomsky = Teorema de Chomsky-Schtzenberger.
5

Equivale
GRAMATICA MQUINA

LENGUAJES 6

APORTACIONES

LENGUAJE

GRAMATICA

AUTOMATA

NORMAS DE PRODUCCION DE GRAMATICAS

Recursivamente enumerable (LRE).

Sin restricciones o de tipo 0

Maquina de Turing

Sin restricciones

Sensibles al Autmata DEPENDIENTE DEL contexto o de tipo 1 linealmente acotado CONTEXTO (LSC).

independiente del contexto (LIC).

Libre de contexto o de tipo 2

Autmata a pila

regular (RL).

Regular o de tipo 3

Autmata finito
8

A aB Aa

Es un lenguaje formal para el cual existe una mquina de Turing que acepta y se detiene con cualquier cadena del lenguaje. Pero que puede parar y rechazar, o bien iterar indefinidamente, con una cadena que no pertenece al lenguaje.

Ejemplo: Incluyen a los Libres de Contexto (y por lo tanto a los Lenguajes Regulares).

Los lenguajes descritos por estas gramticas son exactamente todos aquellos lenguajes reconocidos por una mquina de Turing determinista cuya cinta de memoria est acotada por un cierto nmero entero de veces sobre la longitud de entrada, tambin conocidas como autmata linealmente acotados. Estas gramticas tiene reglas de la forma A con A un no terminal y , y cadenas de terminales y no terminales. Las cadenas y pueden ser vacas, pero no puede selo. La regla S est permitida si S no aparece en la parte derecha de ninguna regla.
10

(Gramticas), las reglas son de la forma A con A un no terminal y una cadena de terminales y no terminales. Estos lenguajes son aquellos que pueden ser reconocidos por un autmata con pila. Estas gramticas no tienen restricciones con respecto al lado derecho de su reescritura, aunque se quiere que el lado izquierdo sea un no terminal. S zMNz M aMa Nz
Ejemplo: La mayora de los lenguajes de programacin son lenguajes libres de contexto.
11

Es aquella cuyas reglas de reescritura tienen las siguientes restricciones. El lado IZD, debe consistir en un solo no terminal. El lado DER, de un terminal o un terminal seguido por un no terminal, o cadena vaca. Ejemplo: Z yX Xy X Ejemplo: Es el conjunto de todos los nmeros binarios.
12

Dichas aportaciones han resultado elementos indispensables para la construccin de compiladores y traductores que puedan servir de interpretes validos entre las ordenes que dan los seres humanos y su correcta recepcin y aplicacin por maquinas automticas.
13

Si supones que no existe esperanza, entonces garantizas que no habr esperanza. Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas, entonces hay una opcin de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor. Esta es tu alternativa.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen