Sie sind auf Seite 1von 9

El hgado de muchos vertebrados posee la capacidad enzimtica de desviar parte del AcetilCoA procedente de la oxidacin de los cidos Grasos

o del Piruvato, durante los periodos de formacin excesiva, hacia la formacin de CUERPOS CETONICOS (Beta-Hidroxibutirato, Acetoacetato y Acetona), los cuales son transportados por la sangre a los tejidos perifricos donde pueden ser oxidados hasta Acetil-CoA y este oxidarse en el Ciclo de Krebs.

Los Cuerpos Cetnicos son producidos por el hgado durante el ayuno, la inanicin y la cetoacidosis diabtica.

Es la sntesis de Cuerpos Cetnicos a partir de AcetilCoA. Ocurre principalmente en el hgado a nivel mitocondrial. El primer cuerpo cetnico formado es el Acetoacetato y a partir de l se forman el BetaHidroxibutirato y la Acetona.

Es la degradacin de los Cuerpos Cetnicos. Ocurre solo en los tejidos extrahepticos.

Son la forma de almacenamiento de energa en forma de Acetil-CoA (El Acetil-CoA normalmente no puede atravesar la membrana mitocondrial, ni tampoco puede circular como tal, por eso es transformado en Cuerpos Cetnicos). Los Cuerpos Cetnicos son utilizados por el organismo como fuente de energa cuando hay deficiencia de Carbohidratos en la dieta. El Acetoacetato y el BetaHidroxibutirato son llevados por la circulacin a las clulas extrahepticas, donde son oxidados para producir energa

La sntesis de los Cuerpos Cetnicos ocurre exclusivamente en las mitocondrias del hgado. Los Cuerpos Cetnicos son sintetizados a partir de Acetil-CoA o de Acetoacetil-CoA que se derivan de la Beta-Oxidacin de los cidos Grasos.

Los cidos grasos libres estimulan el proceso. El estado de ayuno (inanicin) al estimular la oxidacin de los cidos grasos estimula la sntesis de los cuerpos cetnicos. Las ingestas bajas en carbohidratos estimulan la Beta-Oxidacin, generando Acetil-CoA, el que es utilizado como substrato para la sntesis de los Cuerpos Cetnicos.

Despus de su liberacin del hgado a la circulacin los cuerpos cetnicos son metabolizados por la mitocondrias de las clulas extrahepticas.

El Beta-Hidroxibutirato es oxidado por el Acetoacetato y NADH+H+ (1ra. Reaccin) El Acetoacetato reacciona con un intermediario del Ciclo de Krebs (el Succinil-CoA) para formar Acetoacetil-CoA y Succinato, siendo catalizada la reaccin por la Succinil-CoA acetoacetato transferasa (tioforasa) (2da Reaccin) La Acetoacetil-CoA es desdoblado por CoA-SH, catalizada por la tiolasa para formar dos moles de Acetil-CoA (3ra Reaccin)
La Acetil-CoA en la mitocondria es metabolizada por las reacciones conocidas del Ciclo de Krebs.

El metabolismo de los cuerpos cetnicos es importante en el ayuno, la inanicin y la diabetes mellitus. Hay una elevada proporcin de la relacin glucagn/insulina en las tres condiciones.

En la clulas adiposas, el glucagon promueve la lipolsis, lo que favorece la produccin de precursores de cuerpos cetnicos (Acetil-CoA).
La produccin de cantidades desordenadas de cuerpos cetnicos en la diabetes mellitus produce Cetoacidosis diabtica , una acidosis metablica. Manifestaciones clnicas: cetonuria (excrecin de c.c. en orina); cetonemia (abundancia de c.c. en sangre); aliento cetnico (recuerda el olor de goma de mascar de frutas)

La Cetoacidosis como estado patolgico aparece cuando la velocidad de formacin de los cuerpos cetnicos por el hgado, rebasa la capacidad de los tejidos perifricos para utilizarlos, provocando su consiguiente acumulacin en la sangre.

Para explicar bioqumicamente la cetoacidosis diabtica, hay que tomar en consideracin en primer lugar el hecho que el paciente no esta utilizando la glucosa, por lo que no habr subsecuente formacin de piruvato y a la vez de oxalacetato, va carboxilacin de piruvato, lo que provocar un desequilibrio entre las concentraciones de Acetil-CoA y el Oxalacetato. Este desequilibrio provocar que no se de la condensacin entre el Acetil-CoA y el Oxalacetato para formar citrato, por lo que el Ciclo de Krebs se mirara drsticamente disminuido.

En la Cetoacidosis diabtica las concentraciones de los cuerpos cetnicos en la orina van desde 5,000 mg/24 horas (VN menor o igual de 125) y en sangre 90 (VN menor 3). 15. Tanto el Beta-Hidroxibutirato, como el Acetoacetato se metabolizan (catabolizan) por la via de AcetoacetilCoA. La degradacin de Cuerpos Cetnicos hasta formar Acetil-CoA sucede extrahepticamente, ya que el hgado carece de la enzima tioforasa. De los Cuerpos Cetonicos formados, solo la Acetona no es utilizada por el organismo, esta se elimina a travs de los pulmones, de ah el aliento cetnico que presentan los diabticos en estados de cetoacidosis diabtica.

Das könnte Ihnen auch gefallen