Sie sind auf Seite 1von 22

Retencin de Placenta

Es considerada como enfermedad metablica, producto de compleja interaccin entre herencia, factores intrnsecos: intervencin del sistema endocrino intervencin del sistema inmune caractersticas anatmicas y fisiolgicas del tero y del placentoma. factores ambientales. atencin especial de pr-parto alimentacin especial

Tasa de problemas de vacas paridas en relacin con el tiempo de atencin pr-parto

Definicin de RP Una vaca est con retencin de placenta, cuando sta no es expulsada en 12 a 18 horas despus del parto. La RP queda confirmada cuando la placenta no es expulsada por ningn medio teraputico, como el uso de oxitocina, carbetocina, ergonovina, o prostaglandina F2-.

Expulsin retardada de la placenta En ganadera lechera intensiva algunas vacas demoran ms tiempo que el aceptado para expulsar la placenta; pero no se trata de RP sino de expulsin retardada de placenta, causada por inercia o atona uterina, que ocurre por la conjuncin de varios factores, como hipocalcemia subclnica e insuficientes niveles de estrgenos, oxitocina y PGF2. La aparente RP, por inercia uterina, s responde al tratamiento con calcio y oxitcicos; que puede asociarse con una suave traccin externa o intravaginal de la placenta, pero nunca con extraccin forzada mediante manipulacin intrauterina .

Consecuencias de la Retencin de Placenta La RP est directamente asociada a: Problemas reproductivos como mayor riesgo de metritis, incremento en das abiertos e IIP mayor incidencia de quistes ovricos; Menor produccin de leche Mayor saca de vacas

Proceso normal de desprendimiento


1. Maduracin y retraccin de placentomas
Se desarrolla en tres fases: La 1 fase: afianzamiento de placentomas en ltimos meses mediante depsito de colgeno. Aparecen clulas gigantes fagocitarias en cotiledones fetales, preparndose para eliminar la placenta. Su actividad es manifiesta de inmediato despus del parto.

Das o semanas antes del parto, se activan mecanismos de retraccin de los placentomas, y se produce una respuesta de rechazo de la placenta a cargo del sistema inmune de la vaca; similar al rechazo de rganos transplantados (teora de Gunnink, 1984). Kayoko Kimura y col. (2002) establecieron que la respuesta inmune era mediada por neutrfilos, con la intervencin de la citokina interleukina 8, o factor de activacin de neutrfilos. La interleukina 8 tambin incrementa produccin de colagenasa, necesaria para que se desprendan los cotiledones.

Una prueba adicional del rol del sistema inmune en la RP, es que las vacas con RP producen menos IG en su calostro. La 2 fase ocurre al momento del parto: los placentomas se relajan se debilita la capa de cemento colgeno existente entre carncula y cotiledn. Estos cambios slo son posibles si hay adecuada induccin hormonal (sobre todo estrgenos) y si hay respuesta inmune.

La 3 fase expulsin del feto despus del parto. Se interrumpe la circulacin, se contraen los capilares y se reduce la superficie del epitelio corinico de los cotiledones fetales. Se produce retraccin de las vellosidades de los cotiledones. Por accin de oxitocina se contrae el tero, se reduce tamao de los pednculos y se desprende la placenta.. 2. Desprendimiento de la placenta retenida Una vez que se han producido los cambios histolgicos que conducen a la RP, slo cabe esperar el proceso normal de necrosis entre carnculas y cotiledones, que dura de 3 a 7 das. No existe ningn tratamiento post-parto que acorte el proceso.

CARUNCULA MATERNA

Corio-alantoides COTILEDON (feto)

omet
PLACENTOMA

Capilar fetal

Clula gigante

Microvellosidades interdigitadas en la unin materno-fetal

Capilar materno

PLACENTA NORMAL (voluminosa) En proceso de expulsin

Retencin de placenta (placenta delgada)

Otras condiciones que pueden conducir a RP


1. En casos de aborto o de parto prematuro, la RP se debe a que no ha culminado el proceso de maduracin de los placentomas, que toma de 2 a 5 das previos al parto. 2. Cuando ocurre una torsin uterina o se efecta una cesrea, se observa con frecuencia un edema no inflamatorio de las vellosidades corinicas de los cotiledones.

Problemas relacionados con la vaca seca:


Placentitis y/o necrosis por infecciones uterinas latentes: ya sea desde la fecundacin, u ocurridas durante la gestacin (provenientes de otras partes, como de la ubre, pezuas, o aparato digestivo) Otros Perodos cortos de secado Stress y falta de confort Gestacin de mellizos Distocia (sobre todo en vaquillonas) Inmunosupresin en el perodo peripartal

Factores nutricionales qsociados a RP Se cree que los factores que van a conducir a que una vaca desarrolle retencin de placenta comienzan cuando ella entra en seca, o quizs antes. a) Consumo de MS de la vaca en el preparto inmediato. Se debe asegurar el consumo de 10 a 13 kg MS de alimento palatable de buena calidad. Un menor consumo de MS se relaciona con una elevacin srica de cidos grasos no esterificados (NEFA), que est asociada a un incremento de 50% en la tasa de RP.

b) El exceso de energa y una condicin corporal elevada pueden resultar en hgado graso y asociarse a una mayor incidencia de RP y metritis. c) Efecto benfico de grasas sobrepasantes en las raciones de transicin. Se ha demostrado que las vacas que las consumen tienen mejores concentraciones de albmina plasmtica, las que se correlacionan con una mejor salud y menores tasas de RP, metritis y mastitis. Es sabido que en el curso de enfermedades agudas cae la concentracin de albmina en la sangre.

d) Protena. Las raciones bajas en protena (8% de PB) tienen 2 veces ms casos de RP que vacas con niveles ms altos ( 15% de PB). e) Calcio. La hipocalcemia subclnica o clnica en el periparto est asociada a una mayor tasa de RP y metritis.

f) Micronutrientes. Para prevenir la RP y fortalecer el sistema inmune son esenciales los antioxidantes: en 1er lugar: Selenio y vitamina E. Los requerimientos en vitamina E varan: durante el 1er mes de seca: 1000 UI/da; durante el preparto: 2000 a 3000 UI/da; durante la lactancia: 500 UI/da. en 2 lugar: vitamina A y -caroteno. Las vacas podran requerir 600 mg/da de caroteno durante el preparto. en 3 lugar: considerar el Yodo y el Cromo.

Maternidades

Vacas con leche de transicin Corral de Vacas recin paridas de 1er parto

Con RP

Corral de Preparto

Sin RP Corral de Vacas recin paridas de 2 y ms partos

1-2 unidades de ordeo mecnico

Movimiento de Vacas en el Periparto HAS 2007

ATENCION POSTPARTO a) Atencin de la vaca sin RP Parto fue normal y expulsin de placenta en 12 a 18 h; buen apetito y ubre normal No tocar la vaca. Observarla maana y tarde; eventual: tomar temperatura rectal 2 veces al da (8:00 am y 6:00 pm). La temperatura crtica de la vaca es 39.5C. La fiebre es sndrome clnico de hipertermia y toxemia. Toxemia: FC >80 ppm, FR alta y temblores musculares. Un cuadro febril sugiere la necesidad de tratar la vaca por metritis, aunque no se debe descartar la presencia de otros procesos, como neumona o peritonitis.

b) Atencin de la vaca con RP 1 regla no emplear traccin forzada. La placenta sale sola cuando culmina necrosis entre carncula y cotiledn. 2 regla no tratar con bolos o infusiones porque alteran la defensa natural (fagocitosis) o porque son irritantes y no resuelven el problema: el intervalo parto-concepcin en vez de acortarse, se alarga. 3 regla tratar infecciones puerperales va parenteral con ceftiofur; despus de 30 DEL la cefapirina benzatnica va i.u. ha demostrado acortar intervalo parto-concepcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen