Sie sind auf Seite 1von 38

LA ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

LA PROFESIN
Actividad personal, estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana.
En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias En sentido amplio, abarca los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un titulo universitario. (carpintero, fontanero, herrero) El sujeto ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos.

La eleccin de la profesin debe ser completamente libre.

LA VOCACION
Debe entenderse como la disposicin que hace el sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. La eleccin de la profesin debe ser completamente libre. La vocacin es un deseo entraable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocacin, el proceso puede ser ms tardo y difcil para poderdesarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocacin. Quien elige de acuerdo a su propia vocacin tiene garantizada ya la mitad de su xito en su trabajo.

FINALIDAD DE LA PROFESION: Es el bien comn La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo esta siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin CAPACIDAD PROFESIONAL:Debe ofrecer una preparacin especial en dos sentidos:

Capacidad Intelectual: (Lo que te hace apto para desarrollar tus labores, se adquieren durante los estudios universitarios).Actualizarte cada da.
Capacidad Moral: Es el valor del profesional como persona, capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional, buscando y construyendo una sociedad mas justa y equilibrada. (aplicar tus valores, principios) RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: Dominar una parte especial del conocimiento avanzado, que tiene que ver con el bienestar de los otros. Es un caso paradigmtico de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee y aplicar su conocimiento de forma que beneficie al resto de la sociedad.

RESPONSABILIDAD
Se dice de una persona que es responsable cuando est obligada a responder de sus propios actos. El fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad. Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todava varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos. La entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carcter personal). Es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.

El sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a travs de los aos. Este sentido nos ensea la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas.
Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea personal o para otra, pero esta la lleva a cabo dependiendo de sus criterios

ETICA PROFESIONAL:
Se centra en perfilar y definir el bien de una determinada profesin. No solo el personal del propio profesional, sino especialmente su aportacin al bien social o comn.

DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Se ocupa de las obligaciones propias de dicha actividad.


En otras palabras la ETICA PROFESIONAL tiene como instancia ultima la conciencias individual, sera la expresin de las diversas y plurales ticas de mximos existentes, en todos y cada una de las profesiones de especialidad, mientras que la DEONTOLOGIA, se mueve mas en el campo por lo que es aprobado por un colectivo, (los codigos profesionales) expresara la tica de mnimos que todas las anteriores comparten y estn obligadas a cumplir a pesar de sus diferencias.

QUE ES DEONTOLOGIA
Tratado de deberes y principios ticos, en especial los que afectan a cada profesin.

Marca las obligaciones morales que cada persona tiene que cumplir en su trabajo o funcin.
Orientada al bien, a lo bueno al deber. (el deber, debe estar en contacto con lo bueno). Exigible a los profesionales Propone motivaciones Exige actuaciones Conciencia individual predominante Aprobada por un colectivo de profesionales

ETICA PROFESIONAL DEONTOLOGICA Los cdigos deontolgicos no estn solo para proteger o promocionar la imagen, el status de los profesionales y para legitimar su control monopolista del ejercicio profesional, sino que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios. El axioma bsico es que lo que es bueno para la profesin, es bueno para los clientes y usuarios de la misma.

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
El carcter no se forja solamente con un ttulo, se hace da a da experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentndose a la vida. En definitiva, el ttulo es como el "adorno" de la profesin. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar. Que tengan valor para ser lo que son y no pretendan ser lo que no son. Vivir honradamente dentro de sus propios recursos y no deshonestamente a expensas de otros. Que no quieran adquirir riqueza sin trabajar Que desarrollen negocios con moral

Que tenga ciencia pero con amor a la humanidad


Que aprendan a relacionarse con los dems, en un entorno en que sean unos artfices de un trato de excelencia

Que se metan en poltica pero con principios

LA EXPERIENCIA ETICA EN EL CAMPO DE LA PROFESION


Se relaciona con tres ideas: DEBER: Desarrollar una profesin es, de entrada, adquirir deberes y llevarlos a cabo mediante la intervencin de un determinado mbito de la sociedad. BIEN: Intentar hacer un bien a un destinatario y asimismo a un conjunto social SENTIDO: Construir prcticamente un sentido con la propia actividad, con la propia vida. Trabajamos por algn motivo, para conseguir un determinado objetivo. Ser PROFESIONAL sea del sector que sea, significa asumir determinados deberes. La EXPERIENCIA ETICA, se refiere directamente a la experiencia del deber.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL

CUAL ES EL SIGNIFICADO EXACTO DE LA ETICA PROFESIONAL


El concepto de etica profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeo profesional debe seguir un sistema tanto implcito como explcito de reglas morales de diferente tipo. Puede variar en trminos especficos con cada profesin, dependiendo del tipo de accin que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar.

Hay un conjunto de normas de tica profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales.
La tica profesional tambin puede ser conocida como deontologa profesional.

FUNCION DE LA ETICA PROFESIONAL


Ayuda a la reflexin sistemtica sobre el servicio especfico, las principales obligaciones y los posibles conflictos ticos con que va a tener que enfrentarse quien aspira a asumir responsable y lucidamente el ejercicio de su profesin en beneficio de la sociedad.

LA ETICA PROFESIONAL EN UNA ASOCIACION O UNA EMPRESA


Significa un conjunto de costumbres, valores y principios seguidos en forma definida, que todos los empleados deben obedecer, y tomar decisiones ticas en casos de decisiones complejas. Ayuda a seleccionar a un profesional el que hacer cuando ocurre un problema en el trabajo y define que decisin debe ser tomada.

Es recomendable que la empresa u organizacin deban establecer la tica profesional desde un nivel jerrquico muy alto.
Las norma obligatorias deben aplicarse a todos los niveles de los empleados que trabajan en una organizacin.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL


Son normas que crean una sociedad por su continuidad y que le dan un hecho jurdico palpable y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas, el profesional no solamente debe regirse por su cdigo de tica propio, sino que debe irse hacia un marco de costumbre, entendiendo que no todo lo que se viola esta escrito, ni todo lo que la sociedad repudia lo contiene las leyes. El cdigo de tica de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guindolos por el buen desempeo profesional. Se dice que es la plataforma de base de cada persona para construir su carrera. Representan los intereses de individuos que ejercen una misma profesin.

MANERAS DE EDUCAR EL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL A LOS EMPLEADOS


Dar a conocer los estndares de formacin tica A un profesional en el momento de su induccin deber ser obligatorio drselo a conocer Recompensar a los empleados que muestren buen comportamiento y actitudes profesionales. Pena de violaciones, incluyendo el despido de un recurso por el comportamiento sin escrpulos. Apoyar y alentar a los empleados de alto nivel para servir de ejemplo para los miembros del personal subalterno en tica, integridad y profesionalismo.

Un profesional conlleva consigo una serie de hbitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante, a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesin, ya que ejemplos tales como: decir buenos das, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compaero, son puntos que no estn especificados en un cdigo y no por eso limitan al profesional a realizarlo.

CARCTER PROFESIONAL
El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfeccin de su profesin, hacindolo para el un modelo sin errores e inequvocos.

El profesional sin carcter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sera la mediocridad, siendo ste el ttulo menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.

El carcter no se forja solamente con un ttulo, se hace da a da experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentndose a la vida. En definitiva, el ttulo es como el "adorno" de la profesin. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.

DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ETICA PROFESIONAL

La tica profesional es muy importante en campos como la salud, atencin mdica, educativa, etc., donde los profesionales se espera que acten y respondan de una manera muy responsable y correcta. La conducta tica o conducta correcta no siempre es as de simple. Aprender a ser proactivos en la respuesta mediante la incorporacin de decisiones ticas Cuando una personas es nombrada como profesional, otorga prestigio. Se requiere actitud fuerte y personalidad perfecta. El titulo de profesionalismo debe ser ganado por los hechos y nuestra actitud hacia los dems. Ganar un titulo real de profesionalismo, requiere hacer lo correcto, incluso cuando hay momentos en los que se sienten incmodos o involucrados en una situacin difcil. una posicin de

EL VALOR DEL SECRETO PROFESIONAL


La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotacin del trmino SECRETO, el cual se puede entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por 3 razones. Su revelacin causa daos o disgustos a terceros Se ha hecho una promesa Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo. El SECRETO PROFESIONAL al igual que la RESPONSABILIDAD, como cualidades que debe tener un profesionista, el manejo indiscreto o antitico de la informacin puede poner en peligro proyectos, organizaciones laborales o personas. El secreto profesional no debe ser dirigido nada mas por el aspecto jurdico, sino mas bien en trminos de un COMPROMIO ETICO PROFESIONAL.

UNO DE LOS VALORES QUE DEBE SER PILAR FUNDAMENTAL DEL QUEHACER PROFESIONAL ES LA HONESTIDAD.
Una forma de definir la HONESTIDAD es a partir de su relacin con la verdad. Una persona honesta no engaa, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidad del otro, acta de acuerdo con lo que dice que piensa etc.

Lleva al profesionista a ser una persona que adems de vivir la verdad, conduce a otros a tratar de alcanzar la propia.
Para ser honesto profesionalmente, primero es necesario serlo como persona, la honestidad al igual que todos los valores, no es una prenda que se pueda quitar o poner de acuerdo con el rol que se desempea.

EL PROFESIONISTA Y SU ETICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

El profesional no tiene el carcter de tal por el simple hecho de recibir el ttulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el ttulo en si, el ttulo lo nico que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades ticas para serlo, el titulo profesional mas haya de ser un ALGUIEN es la manifestacin intrnseca de lo que internamente se lleva, no por la naturaleza de la persona, sino por sus cualidades ticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

QUE ES LIDERAZGO?
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Implica que haya una persona (lder o no) que pueda influir y motivar a los dems (seguidores). De ah que en los estudios sobre liderazgo se haga nfasis en la capacidad de persuasin e influencia La tica del liderazgo se construye sobre tres pilares: El carcter moral del lder, los valores ticos internalizados en la visin. La articulacin y el programa que los seguidores aceptan o rechazan La moralidad de los procesos de eleccin ticos que los seguidores y el lder realizan.

Los lderes efectivo son los que tienen fuertes principios ticos. Siguen a su corazn y creen en sus principios.

El liderazgo tico necesita un lder que realmente crea en sus creencias


El liderazgo tico o profesional, es un liderazgo que se preocupa de una manera que respete la dignidad y los derechos de otras personas.

Un verdadero lder que est siguiendo la etica, debe poner las necesidades e intereses del grupo frente a sus propios intereses, esta es la mejor calidad del lder tico.
Es responsabilidad del lder tico ayudar a los seguidores para conseguir un sentido de competencia personal que les permita ser autosuficientes mediante la persuasin y empoderamiento. En la comunicacin institucional, la tica profesional importante. en el liderazgo es muy

DILEMAS TICOS PROFESIONALES

QUE ES UN DILEMA ETICO?

Es una condicin con varios lados o faces, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales
Con un poco de anlisis y sentido comn, es posible hacer frente a dilemas comunes que sufren los profesionales al poder perder su empleo o causar dao al empleador Hay situaciones que se complican en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional

PROBLEMA ETICOS
ABUSO DE PODER: Utilizar el puesto para pisotear a unos o para favorecer a otros. CONFLICTO DE INTERESES: Emitir normas en su mbito de trabajo que redundarn en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia. NEPOTISMO: Reclutar muchos miembros de una misma familia en una institucin. SOBORNO: Aceptar ddivas, obsequios o regalas a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribucin por actos inherentes a sus funciones. LEALTAD EXCESIVA: Mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que ste diga, an en contra de sus principios morales. FALTA DE DEDICACION Y COMPROMISO: Perder el tiempo, hacerse de la vista larga y no dar el mximo de su esfuerzo en el trabajo. ABUSO DE CONFIANZA: Tomar materiales de la Institucin para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma. ENCUBRIMIENTO: Callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor. EGOISMO. Buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los dems.

CDIGOS DE TICA PROFESIONAL

El Cdigo de tica Profesional, no solo sirve de gua a la accin moral, tambin mediante l, la profesin declara la intencin de cumplir con la sociedad, patrocinadora de sus servicios, para servirla con lealtad y diligencia y de respetarse ella misma . La necesidad de tener un cdigo, nace de la aplicacin de la normas generales de conducta en la prctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la tica, tambin las reglas escritas deben ser de aplicacin general. Al elaborar un cdigo de etica se ha reconocido la existencia de varios principos de etica aplicables a cada profesin a los cuales se refiere como postulados, los cuales representan la esencia de las intenciones de la profesin para vivir y actuar dentro de la etica y se han agrupado en cuatro rubros fundamentales.

1.- La definicin del alcance del propio cdigo. 2.-Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad. 3.- Las normas que amparan las relacione de trabajo y servicios profesionales. 4.- Las responsabilidad hacia la propia profesin.

OBJETIVO DEL CODIGO DE ETICA


Procurar una herramienta al egresado que lo oriente y gue durante sus funciones como profesionista, recordndole cual es el origen y funcin dentro de la sociedad, y que su honor ser slo el reflejo de su lealtad hacia este codigo, y ser fuente de fortaleza moral al momento de tomar las decisiones que hacen a un hombre un ser humano, ntegro y respetable.

CONTENIDOS E IMPLICACIONES DE LOS CDIGOS DE TICA PROFESIONALES

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS CODIGOS DE ETICA


Es muy esencial establecer un cdigo de conducta con prudencia.(actuar de forma justa, adecuada y con cautela).

El contenido debe de ser fcil de entender y fcil de usar, esto ayudar a maximizar su eficacia. Pueden variar dependiendo de la profesin Algunos cdigos son sustanciales (fundamentales de mucha importancia), mientras que algunos son breves.

SENTIDO DE LOS CDIGOS DE TICA PROFESIONALES

Un cdigo de tica aparece cuando un trabajo se transforma en una profesin. Cada organizacin tiene un cdigo bien documentado que poner por escrito y formalmente adoptado. Protege a todos profesionales de algn tipo de estrs o cierta presiones. Protege a los miembros de una profesin a partir de algunas consecuencias de la rivalidad.

UN CODIGO DE ETICA PROFESIONAL ES IMPORTANTE


Define y acepta comportamientos estndar Promueve la prctica de un alto nivel Provee un estndar para los miembros a aplicar para la evaluacin de si mismo. Establece un marco de responsabilidad y conducta profesional. Acta como un vehculo para el reconocimiento profesional Acta como un signo de desarrollo laboral

Das könnte Ihnen auch gefallen