Sie sind auf Seite 1von 16

ENERGA

LA ENERGIA Y SUS FORMAS


La energa es la magnitud fsica por la que los cuerpos tienen capacidad para realizar transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos. Hay varias fomas de energa: -Energa mecnica: energa cintica, energa potencial gravitatoria, energa potencial elstica. - Otras energas: energa trmica, energa qumica, energa radiante, energa elctrica, energa nuclear.

ENERGA MECNICA:
Es la energa que est asociada al movimiento de los cuerpos o a la posicin que ocupan. Se puede clasificar de las siguientes formas: -Energa cintica: es la que tienen los cuerpos por estar en movimiento.

- Energa potencial gravitatoria:

la poseen los cuerpos por el motivo de estar a cierta altura de la superficie de la tierra.

- Energa potencial elstica: la poseen los cuerpos elsticos a causa de la deformacin que han experimentado.

ENERGA TRMICA
Es la forma de energa que fluye de un cuerpo a otro cuando entre ellos existe una diferencia de temperatura. Produce cambios como variaciones de temperatura, cambio de estado o dilataciones.

ENERGA QUMICA ENERGA INTERNA


La poseen todas las sustancias de la naturaleza, debido a la fuerza con que estn unidos sus tomos. Se pone de manifiesto en las reacciones qumicas que se producen tanto en la materia inerte como en los seres vivos.

ENERGA RADIANTE
Es la que poseen las radiaciones electromagnticas, como la luz. La energa solar es la mas importante, porque de ella procede la mayor parte de la energa de que dispone la Tierra.

ENERGA ELCTRICA
Es la que posee la corriente elctrica.

Se produce en grandes instalaciones, denominadas centrales elctricas, por medio de generadores elctricos. Tambin se produce en una pila seca o en una batera.

ENERGA NUCLEAR
Procede de los ncleos atmicos. Se manifiesta cuando stos se dividen (fisin) o se unen (fusin).

En estos procesos, parte de la masa de los ncleos atmicos se convierte en esta forma de energa.

FUENTES DE ENERGA
Llamamos fuentes de energa a los recursos naturales de los que los seres humanos podemos obtener energa utilizable en nuestras actividades. Hay dos tipos: -Fuentes de energa no renovables: Son las que se encuentran en la Tierra en cantidad limitada y, por tanto, se agotan con su utilizacin. - Fuentes de energa renovables: Son las que pueden considerarse inagotables debido a que se renuevan de forma continua.

FUENTES DE ENERGA NO RENOVABLES


El carbn: es un combustible fsil, de color negro, formado por la acumulacin de vegetales. Es una de las principales fuentes de energa, dado por el calor calorfico que almacena. El gas natural: es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano y otros hidrocarburos. Tiene un gran poder calorfico y su combustin es relativamente limpia.

El petroleo: es un liquido viscoso negruzco, constituido por carbono e hidrgeno. De el procede la mayor parte de energa utilizada actualmente en el mundo.
Los materiales fisionables y fusionables: En la fisin se unen dividen ncleos de uranio-235 y plutonio. En la fusin se unen dos ncleos.

FUENTES DE ENERGA RENOVABLES


El agua embalsada: La radiacin solar :

Central hidroelctrica.

Placas solares.

El viento:

La biomasa:

Central elica.

La gasificacin, la descomposicin o la fermentacin.

El agua del mar: El calor interno de la Tierra

Centrales maremotrices y centrales olamotrices.

Vapor de agua.

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen