Sie sind auf Seite 1von 21

RETOS Y PROPUESTAS

CATEQUESIS
La catequesis es un proceso de formacin en la fe, la esperanza y la caridad que informa la mente y toca el corazn, llevando a la persona a abrazar a Cristo de modo pleno y completo. Introduce ms plenamente al creyente en la experiencia de la vida cristiana que incluye la celebracin litrgica del misterio de la redencin y el servicio cristiano a los otros5.

CATEQUESIS DE JESUS
Observa realidades. Se introduce en el mundo para conocerlo. Su mensaje se sustenta en el amor. Nos muestra su amor en su enseanza.

Formacin del catequista


El catequista necesita una formacin adecuada para educar en la fe. Esta formacin comprende tres dimensiones bsicas25: el ser del catequista, el saber del catequista y el saber hacer del catequista (personal y con los dems) nota: es importante tener presente que el, aspecto del saber estar con, no se puede dejar de lado y se tiene que tomar en cuenta. saber estar con el otro, con la comunidad. (crear comunin)

Retos y propuestas
Conocer realidades, adentrarnos en el contexto. Conocer y partir de las necesidades de nuestros alumnos. Trascendencia de la catequesis a la comunidad. Interaccin en la comunidad educativa y social. Clases dinmicas, donde se refleje el amor de Dios. Adaptacin a los medios de comunicacin. Inters en nuestra propia formacin.

Enseanza
Est sujeta a principios comunes , al desarrollo y la madurez de nuestros alumnos, para que mejoremos nuestras clases.

Principios pedaggicos
APRENDER A CONOCER: procesos que le permitan al alumno avanzar progresivamente en conocer a Dios y su propio desarrollo personal, en las siguientes dimensiones: a) Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que lo rodea. b) Despertar su curiosidad intelectual. c) Estimular su sentido crtico, ahondando en su fe. d) Adquirir una mayor y progresiva autonoma.

Aprender a conocer
La clave importante es el saber y el conocimiento, por lo cual el docente debe plantear como principios didcticos: ATENCIN, PENSAMIENTO Y MEMORIA

Conexin con ideas previas. Actividades para la motivacin.

Propuestas

Aprender a hacer
Capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos que les ayude a solucionar situaciones en su vida cotidiana. Equilibrio entre el aprendizaje terico y prctico. Proyectos colectivos: que los lleven a poner en juego la cooperacin en el servicio, responsabilidad, solidaridad y un encuentro con Cristo.

Aprender a vivir con los dems


Aprendizaje trascendente a la escuela y a

toda la comunidad educativa y el entorno social. Debe incluir aspectos morales, conflictos y problemas que pueda solucionar colaborativamente all afuera. el aprendizaje se hace trascendente a la comunidad.

Aprender a ser
Es la inclusin del aprender a hacer, el aprender a hacer y el aprender a vivir con los dems. le brinda al estudiante un aprendizaje global: CUERPO, MENTE,INTELIGENCIA,SENSIBILIDAD,SE NTIDO ESTETICO Y RESPONSABILIDAD, entre otros aspectos, que le ayuden llevar sus conocimientos a su vida.

Principios complementarios:
PROXIMIDAD: la enseanza lo mas cercano a la vida cotidiana. DIRECCION: Tener y dar a conocer los objetivos a alcanzar de la manera ms clara y precisa. MARCHA PROPIA Y CONTINUA: Respetar las diferencias individuales. ORDENAMIENTO: establecer un orden en los contenidos para vincularlos y hacerlos significativos. ADECUACIN: tareas y objetivos acordes a las necesidades de los educandos.

Principios complementarios
EFICIENCIA: Con poco lograr mucho. REALIDAD PSICOLOGICA: Enseanza desde su edad evolutiva y sus diferencias individuales. PARTICIPACION: El educando como parte activa y dinmica del proceso. ESPONTANEIDAD: favorecer las manifestaciones naturales del alumno. TRANSPARENCIA: El conocimiento aprendido aplicado a la vida cotidiana. EVALUACION: del maestro y entre pares, as como valorarse a si mismo.

Nuestro trabajo:
Que nuestros alumnos aprendan a dar respuestas a sus situaciones y pedir ayuda, mediante la unidad, comunicacin, aprendiendo a escuchar, viendo en los dems a Cristo y comunicndonos en su mismo canal.

Das könnte Ihnen auch gefallen