Sie sind auf Seite 1von 9

FOSA PTERIGOPALATINA.

Espacio comprendido entre la parte interna de la tuberosidad del maxilar por delante y la cara anterior de la apfisis pterigoides por detrs. Cerrada hacia adentro por lmina perpendicular del palatino. La base la forma el ala mayor del esfenoides, en ella se encuentra el foramen rotundo. El vrtice es la articulacin de la apfisis pterigoides y apfisis piramidal del palatino con la tuberosidad.

08/03/2014

COMUNICACIONES DE LA FOSA PTERIGOPALATINA.


1. Piso Medio del Endocraneo.
Agujero redondo.

2. Orbita
Fisura orbitaria inferior (Hendidura esfenomaxilar).

3. Fosas Nasales
Agujero esfenopalatino. Conducto pterigopalatino.

4. Bveda Palatina
Conducto palatino posterior o mayor.
Conductos palatinos accesorios.

COMUNICACIONES DE LA FOSA PTERIGOPALATINA.


5. Regin Media o Yugular de la Base del Exocraneo:
Conducto pterigoideo.

6. Races de los Molares Superiores


Conductos alveolares posteriores.

7. Fosa Infratemporal

CONTENIDO.
Nervio maxilar. Porcin anterior de la arteria maxilar.
Encontramos sus ramas:
Palatina superior o descendente Vidiana Pterigopalatina Esfenopalatina (rama terminal)

Venas y tejido graso.

CONTENIDO.
Gg. Esfeno palatino o de Meckel. Nervio Maxilar superior (V2)
Ramas:
N. menngeo medio N. Cigomtico N. pterigopalatino Nervio dentarios o alveolares superiores.

CONTENIDO.
Nervio pterigopalatino:
- Ramos Orbitarios - Nervios nasales posteriores superiores - Nervio nasopalatino - Nervios palatinos posterior o menor - Nervio palatino anterior o mayor - Nervio Farngeo de Bock

Rama Terminal :
Nervio Infraorbitario.

RELACIONES.
Agujero redondo mayor, situado en la base de la fosa, pasa n. max. Sup. Hendidura esfenomaxilar, situada en el ngulo de unin de la base con la pared anterior, comunica con orbita y da paso a n.max. sup. y a su ramo orbitario.

RELACIONES.
Agujero esfenopatatino, en la parte ms elevada de la pared interna, comunica con fosas nasales, pasa n. esfenopalatino y la arteria del mismo nombre. Conducto pterigopalatino comienza en la parte superior y posterior de la fosa y desemboca en la parte ms posterior de fosas nasales, pasa la arteria pterigopalatina y el nervio farngeo de Bock.
Conducto vidiano, est en la base de la ap. Pterigoides. Conducto palatino posterior o mayor, parte en el ngulo de la fosa. Da paso al nervio palatino anterior o mayor. Conductos palatino menores o accesorios, estn posterior al palatino posterior, dan paso al nervio palatino posterior. Conductos dentarios posteriores, excavados en la tuberosidad.
8

VAS DE ACCESO A LA FOSA PTERIGOPALATINA.


Va cigomtica: se corta el arco cigomtico y la porcin ms posterior del malar; luego se corta la apfisis coronoides y el tendn del msculo temporal. Va transinusal: abarca primero los tejidos blandos de la mejilla, luego la pared anterior del seno maxilar, luego la cavidad del seno maxilar y el ngulo posterosuperior del seno maxilar, llegando a la fosa por la pared anterior. Va rbito malar: se remueve el arco cigomtico y todo el malar, la pared externa de la rbita; con esto se accede al nervio infraorbitario; esto permite descubrir el piso de la rbita.

Das könnte Ihnen auch gefallen