Sie sind auf Seite 1von 19

SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDAD EN COMANDITA

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD COMANDITA

SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES

GENERO

ESPECIE

DEFINICION Art 323 C. de C.


La sociedad en comandita se formar siempre entre uno o ms socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominarn socios gestores o colectivos y los segundos, socios comanditarios.

Socio Gestor

Responde ilimitadamente

Socios Comanditarios

Responden hasta el monto de sus aportes

CONSTITUCION
Se constituye por escritura pblica (debe fijarse duracin)
El gestor a gestores deben ser personas plenamente capaces pues son administradores

Los comanditarios puede ser cualquier persona, si es incapaz a travs de representante legal
Los comanditarios pueden o no comparecer a otorgar la escritura de constitucin, pero en sta ha de expresarse el nombre, domicilio y la nacionalidad de cada accionista, la cantidad de acciones suscritas, su valor nominal y la parte pagada por cada suscriptor La escritura debe inscribirse en el registro mercantil de la Cmara de Comercio del domicilio principal y de las sucursales si las tuviere.

RAZON SOCIAL
Nombre completo o el solo apellido de uno o ms socios colectivos Se agregar la expresin "y compaa" o la abreviatura "& Ca.", Seguida en todo caso de la indicacin de las palabras "Sociedad Comanditaria por Acciones" o su abreviatura "S. C. A."

EJEMPLOS
CAMACHO & CIA S.C.A. PEREZ MEJIA Y COMPAA S.C.A. DIONISIO ALVAREZ & CIA S.C.A. FAJARDO MORENO VELEZ &CIA Sociedad Comandita por Acciones.

TENGA EN CUENTA
Si se omite en la razn social las palabras :

SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES o S.C.A.


LA LEY PRESUME QUE LA SOCIEDAD ES COLECTIVA !!!!!!! Responden ilimitadamente todos los socios

REQUISITOS
Uno o mas Socios Gestores o Colectivos Mnimo cinco (5) Socios Comanditarios

CAPITAL SOCIAL
El capital social se formar con los aportes de los socios comanditarios o con los de stos y los de los socios gestores colectivos simultneamente.

APORTES DE CAPITAL
Los Gestores aportan bsicamente industria, pero tal aportacin no forma parte del capital social. Pueden suscribir acciones de capital sin perder la calidad de colectivos. El socio Comanditario no podr en ningn caso ser socio industrial, debe suscribir SIEMPRE acciones

CONSTITUCION DEL CAPITAL SOCIAL


El capital se representa en ttulos valores corporativos o de participacin de igual valor nominal que se llaman ACCIONES.

Estas deben ser siempre NOMINATIVAS.(Deben decir a quien pertenecen) NO al PORTADOR

Capital autorizado: es el monto del

COMPOSICIN DEL CAPITAL SOCIAL


valor de las acciones y comprende tanto las que se suscriben en el acto constitutivo como las que quedan en cartera para ser colocadas posteriormente.

Capital suscrito: Capital suscrito es la


parte del capital autorizado representado en las acciones que los suscriptores se obligan a pagar

Capital pagado: Capital pagado es la


porcin del capital suscrito que ha ingresado efectivamente a la sociedad.

EJEMPLO
CLAUSULA 6. CAPITAL SOCIAL. El capital autorizado de la sociedad es la suma de VEINTE Millones de pesos ($20000.000) dividido en CIEN, acciones de valor nominal de DOSCIENTOS MIL, Pesos ($200.000) cada una. A la fecha de constitucin el capital suscrito es de QUINCE MILLONES ($15000.000) capital que se encuentra suscrito, de la siguiente forma:
.
Socio Carlos Prez Jos Cuesta Mario Ra Ana Ros Pedro Maya Cdula 71.235.369 8.325.879 70.258.951 43.589.632 4.654.741 Acciones suscritas Acciones pagadas 20 15 10 25 5 20 10 10 20 5 Total 4000.000 2000.000 2000.000 4000.000 1000.000

Total

75

65

13000.000

La responsabilidad de los socios comanditarios queda limitada al monto de sus respectivos aportes

PAGO DEL CAPITAL SOCIAL


debe suscribirse por lo menos el 50% de las acciones representativas del capital social Y pagarse la tercera parte de las acciones suscritas, las cuales debern ser pagadas en su totalidad en un plazo que no puede exceder de un ao contado a partir de la fecha de constitucin de la sociedad

ORGANOS DE DIRECCION Y CONTROL


La administracin de la sociedad estar a cargo de los socios colectivos, quienes podrn ejercerla directamente o por sus delegados. Los socios Comanditarios no podrn ejercer funciones de representacin de la sociedad sino como delegados de los socios Gestores y para negocios determinados.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS


la integrarn todos los asociados, tanto gestores como accionistas o comanditarios.
Cada socio gestor tendr derecho a un voto. Los accionistas o comanditarios tendrn tantos votos cuantas acciones posean, Las decisiones relativas a la administracin solamente podrn tomarlas los socios gestores con el voto favorables de la mayora numrica de ellos.

CAUSALES DE DISOLUCION Y LIQUIDACION


1) Por vencimiento del trmino previsto para su duracin en el contrato, si no fuere prorrogado vlidamente antes de su expiracin; 2) Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminacin de la misma o por la extincin de la cosa o cosas cuya explotacin constituye su objeto; 3) Por reduccin del nmero de asociados a menos del requerido en la ley para su formacin o funcionamiento, o por aumento que exceda del lmite mximo fijado en la misma ley; 4) Por la declaracin de quiebra de la sociedad; 5) Por las causales que expresa y claramente se estipulen en el contrato; 6) Por decisin de los asociados, adoptada conforme a las leyes y al contrato social; 7) Por decisin de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes, y 8) Por las dems causales establecidas en las leyes, en relacin con todas o algunas de las formas de sociedad que regula este Cdigo.

CAUSALES DE DISOLUCION Y LIQUIDACION


1) Por muerte de alguno de los socios si no se hubiere estipulado su continuacin con uno o ms de los herederos, o con los socios suprstites; 2) Por incapacidad sobreviniente a alguno de los socios, a menos que se convenga que la sociedad contine con los dems, o que acepten que los derechos del incapaz sean ejercidos por su representante; 3) Por declaracin de quiebra de alguno de los socios, si los dems no adquieren su inters social o no aceptan la cesin a un extrao, una vez requeridos por el sndico de la quiebra, dentro de los treinta das siguientes; 4) Por enajenacin forzada del inters de alguno de los socios en favor de un extrao, si los dems asociados no se avienen dentro de los treinta das siguientes a continuar la sociedad con el adquirente, y 5) Por renuncia o retiro justificado de alguno de los socios, si los dems no adquieren su inters en la sociedad o no aceptan su cesin a un tercero.

Das könnte Ihnen auch gefallen