Sie sind auf Seite 1von 8

Es un mtodo genrico de solucin de problemas lineales, desarrollado por George Dantzig en 1947 y fue utilizada primero por la Fuerza

Area de Estados Unidos como una ayuda en la toma de decisiones.

El nombre de ste mtodo esta ligado en estudios avanzados a un objeto geomtrico denominado simplejo (simplex).

Algunas Ventajas. Es un mtodo completamente mecnico, es decir, se usan matrices, operaciones elementales sobre rengln y aritmtica bsica. La geometra no es involucrada. Este mtodo, a diferencia del mtodo geomtrico, puede resolver problemas de PL con cualquier nmero de restricciones y variables.

ste mtodo empieza con una solucin factible y prueba si es o no ptima, si no lo es, por este mtodo se procede a buscar una solucin mejor. Mejor se refiere a que la nueva solucin esta cerca de la optimizacin de la funcin objetivo. Si esta nueva solucin no es optima, entonces se repite el procedimiento. En algn momento el mtodo simplex conduce a una solucin ptima, si existe.

Bosquejo del Mtodo Simplex con tres variables de decisin y cuatro restricciones.

Problema:

Maximizar Z = cx + cx + cx
tal que ax + ax + ax b, ax + ax + ax b, ax + ax + ax b, ax + ax + ax b, donde x, x, x y b, b, b y b son no negativos.

Mtodo: 1. Configurar la tabla simplex inicial.


x s s s s Z a a a a -c x a a a a -c x a a a a -c s 1 0 0 0 0 s 0 1 0 0 0 s 0 0 1 0 0 s 0 0 0 1 0 Z 0 0 0 0 1 b b b b b 0

indicadores

Existen cuatro variable de holgura, s, s, s y s -una por cada restriccin.

Mtodo (cont): 2. Si todos los indicadores en el ultimo rengln son no negativos, entonces Z tiene un valor mximo cuando x=0, x=0 y x=0. El valor mximo es 0 (cero). Si existen indicadores negativos, localice la columna en la que aparezca el indicador mas negativo. Esta columna pivote proporciona la variable entrante. 3. Divida cada entrada positiva por encima de la lnea punteada en la columna de la variable entrante, con el correspondiente valor de b. (Tomando el valor de b como dividendo y la entrada positiva como divisor). 4. Marque la entrada en la columna pivote que corresponda al cociente mas pequeo del paso 3. Esta es la entrada pivote. La variable saliente es aquella que est a la izquierda en el rengln pivote.

Mtodo (cont): 5. Utilice operaciones elementales sobre renglones para transformar la tabla en una nueva tabla equivalente que tenga un 1 donde estaba la entrada pivote y ceros en las otras entradas de esa columna. 6. En el lado izquierdo de sta tabla la variable entrante reemplaza a la variable saliente. 7. Si los indicadores de la nueva tabla son todos no negativos, se tendr una solucin ptima. El valor mximo de Z es la entrada en el ltimo rengln y la ltima columna. Ocurre cuando las variables a la izquierda de la tabla son iguales a las correspondientes entradas en la ltima columna. Todas las dems variables son iguales a cero. Si al menos unos de los indicadores es negativo, se debe repetir el proceso empezando con el paso 2 aplicado a la nueva tabla.

FUENTE: Ernest F. Haeussler, Jr.; Richard S. Paul. Matemticas para Administracin, Economa, Ciencias Sociales y de la vida. Octava edicin. Ed. Prentice Hall.

Das könnte Ihnen auch gefallen