Sie sind auf Seite 1von 30

TEORIA Resolucin de Conflictos

JL ALVAREZ

...una sociedad mejor es una sociedad capaz de de administrar sus conflictos con razones. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos.

JL ALVAREZ

Origen
ETIMOLGICO.
Latn confligere> conflictus: combate. Lucha, pelea. Apuro, situacin desgraciada y de difcil salida; problema, cuestin materia de discusin. ( Controversia, disputa, diferencia)

JL ALVAREZ

Causas de Conflictos

Conflicto con uno mismo. Necesidad o deseo no satisfecho. Disputa de valores. Percepciones Conjeturas Poca informacin Expectativas muy bajas o muy altas. Diferencias en estilos de personalidad, raza y gnero.

JL ALVAREZ

Concepto
COSER: Es una lucha por los valores, por los bienes escasos ( como por los recursos), la potencia y el estatus, lucha en la que el objetivo de los antagonistas es el neutralizar, perjudicar o eliminar al contrario.
FREUND, J. : Consiste en un enfrentamiento o choque intencional entre dos seres o grupos de la misma especie, que manifiestan una intencin hostil, uno respecto a los otros, generalmente para mantenerlos, afirmarlo o restablecerlo

JL ALVAREZ

ENFOQUES DEL CONFLICTO


Desde que el conflicto fue objeto de estudio sistmico y materia de investigacin para analizar sus causas y su naturaleza, y fundamentalmente, sus formas de resolucin, hasta llegar al momento actual, se han dado tres corrientes:
1.-Enfoque Tradicional Tuvo vigencia en las dcadas de 1930 y 1940. Defenda la idea de que todo conflicto es malo, que es sinnimo de violencia, destruccin e irracionalidad, y que por tanto haba que evitarlo
JL ALVAREZ 6

2.- Enfoque de Relaciones Humanas


Este enfoque fue vigente desde fines de la dcada de 1940 hasta mediados de la dcada de 1970. Sostiene que su presencia en las relaciones humanas es un proceso natural y que por tanto es inevitable y que debemos aceptarlo como tal. Sin embargo, plantea que no siempre es malo o negativo y que puede ser beneficioso para el desempeo de las personas y los grupos. Signific un avance en el manejo o gestin de conflictos.
JL ALVAREZ 7

3.-Enfoque Interactivo

El enfoque interactivo acepta el conflicto como algo natural, pero adems sostiene que es conveniente fomentarlo. Recomienda estimular el conflicto en un grado manejable que incentive la creatividad, la reflexin, la forma ms eficiente de tomar decisiones, el trabajo en equipo, la disposicin al cambio y el establecimiento de metas ambiciosas y alcanzables.
El conflicto no es positivo ni negativo Es parte natural de la vida, Nos afecta a todos Entender y analizarlo ayuda a resolverlo en forma efectiva y productiva
JL ALVAREZ 8

Nueva Interpretacin
El conflicto est presente siempre. Es posible regular y resolver eficaz y constructivamente los conflictos. Los conflictos son necesarios Son generados por la incompatibilidad de intereses humanos. Pueden ser un factor creativo en las relaciones humanas
JL ALVAREZ 9

Hiroshima

JL ALVAREZ

10

A-Bomb-Domo 6 - 8- 45

JL ALVAREZ

11

Por que aparecen los conflictos

Surgen cuando las personas estn en situaciones desventajosas e intentan cambiarlas.

Es decir, cuando los sujetos intentan transformar relaciones desiguales

JL ALVAREZ

12

Razones para el comienzo de un conflicto

Pobres estilos de comunicacin. Bsqueda del poder. Insatisfaccin con los estilos. Pobre liderato. Carencia de apertura. Cambio de liderato.
13

JL ALVAREZ

Distinguir entre un problema y un conflicto


Usualmente las palabras problema y conflicto se utilizan como sinnimos para describir cierto tipo de situaciones. Esta diferencia hay que tenerla presente, sobre todo cuando uno es parte de la situacin o cuando intenta ayudar a los que estn involucrados en ella. Cuando los procesos de cambio social son profundos y afectan toda la estructura de la sociedad, especialmente la estructura de poder, los conflictos que se presentan muchas veces dan la sensacin de caos o desorden.
JL ALVAREZ 14

La diferencia entre Problema y Conflicto esta en la actitud que toman las personas y Grupos

JL ALVAREZ

15

Violencia es igual a Conflicto?


Violencia y Conflicto se emplea como sinonimo, pero no son la misma cosa. El conflicto puede desarrollarse sin que se presenten signos de violencia. Ejemplo: Esposa

JL ALVAREZ

16

As, que es comn que encontremos situaciones que comenzaron como un simple problema

Se convirtieron en conflicto y llevaron a los involucrados hasta una situacin de violencia


JL ALVAREZ

17

JL ALVAREZ

18

JL ALVAREZ

19

JL ALVAREZ

20

Elementos del Conflicto

JL ALVAREZ

21

JL ALVAREZ

22

Tcnicas para evadir o resolver conflicto


Reconocer el conflicto. Establecer metas. Establecer comunicacin frecuente. Comunicar las preocupaciones. No impedir que hayan desacuerdos. Mantener el ego fuera de los estilo de manejo. Mantenerse creativo. Discutir las diferencias abiertamente. Proveer informacin cuando se necesite.

JL ALVAREZ

23

Negociacin y conflicto

JL ALVAREZ

24

JL ALVAREZ

25

JL ALVAREZ

26

JL ALVAREZ

27

Nivel de Compromiso

La negociacin, adems de ser un proceso voluntario, ha de ser un proceso esperanzador. Si las partes acuden a negociar es, en ltima instancia, por-que saben que no hacerlo sera peor y no se permiten ya continuar como estn.
La negociacin es siempre una apuesta, con ms o menos riesgo, pero una apuesta para mejorar la comunicacin entre las partes, no para empeorarla o para reafirmar las diferencias. Puede no encontrarse la salida ptima, o incluso fracasar, pero en la actitud inicial debe existir un cierto convencimiento de que se va a buscar un camino alternativo, y si las partes estn abiertas al acercamiento y a dar un mnimo de confianza al esfuerzo que realizar la otra parte, ser mucho ms fcil llegar a una solucin conjunta aceptable.

JL ALVAREZ

28

Manejo de Conflictos con Otros


Reflexione en lo siguiente: A menudo no nos gusta de otros lo que nos desagrada de nosotros. Contrlese usted. Discuta en un lugar privado si es posible. Escuche y no interrumpa a menos que quiera que se le clarifique. Verifique lo que escucho y entendi. Mencione en lo que est de acuerdo y en lo que est en desacuerdo. Trabaje con la controversia, no se focalice en la persona. Si es posible identifique una posible accin. De las gracias a la otra persona por trabajar con usted en el manejo del conflicto. Si la situacin contina, presente la controversia al supervisor o busque a una persona que funja como mediador/a.
JL ALVAREZ 29

JL ALVAREZ

30

Das könnte Ihnen auch gefallen