Sie sind auf Seite 1von 12

La propagacin por onda de superficie opera principalmente en las bandas de LF y HF (30 kHz a 3 MHz).

A estas frecuencias las antenas no estn elctricamente elevadas y generalmente no existe visin directa. El campo responsable de la comunicacin es el radiado por la antena en presencia de la tierra.
Se trata de un mecanismo de propagacin relativamente pobre. Una parte de la energa viaja por el interior de la tierra, por tanto, sus caractersticas dependen de las propiedades elctricas de la tierra.

PROPAGACION POR ONDA DE SUPERFICIE

CARACTERISTICAS DE LA PROPAGACION DE SUPERFICIE

Propagacin a ras de tierra Modo de propagacin dominante para frecuencias menores de 30 MHz Largo alcance. Se emplea en telegrafa y radiodifusin. Relativamente estable ante perturbaciones. Ancho de banda reducido. Las antenas no estn elctricamente elevadas. La tierra equivale a un plano conductor que modifica las caractersticas de radiacin. Se emplean antenas monopolo para la transmisin. Las potencias radiadas son muy elevadas, del orden de kw hasta Mw.

ANTENA MONOPOLO CORTO


Se trata de una antena vertical de altura inferior a la dcima parte de la longitud de onda alimentada entre su extremo y el plano conductor. Esta es la antena de referencia en las comunicaciones por onda de superficie. El campo elctrico producido por esta antena es:

Por tanto, el campo radiado por cualquier antena monopolo a la que se entrega potencia se calcula como:

Donde GAVC es la ganancia de la antena con respecto a la antena vertical corta. Al producto PTGAVC se le conoce como potencia radiada aparente de la antena vertical corta PRAVC:

MODELOS DE PROPAGACION DE LA ONDA DE SUPERFICIE En funcin de la distancia del trayecto y de la altura de las antenas, el
rayo directo y el rayo reflejado pueden verse total o parcialmente atenuados. En una situacin general, al campo recibido ser la suma de tres contribuciones:

Donde: R es el coeficiente de reflexin de la onda, dependiente del ngulo de incidencia y las caractersticas del terreno, a es el facto de atenuacin de la onda de superficie es el desfase provocado por la diferencia de caminos entre el rayo directo y el rayo reflejado o la onda de superficie.

ALCANCE DE LA ONDA DE SUPERFICIE


Para el clculo del alcance mediante este mecanismo de propagacin se emplea un modelo aproximado de tierra plana, vlido para distancias cortas, y un modelo de tierra esfrica para distancias largas El modelo de tierra plana es un modelo simple que supone una propagacin en espacio libre afectada por un factor de atenuacin del campo elctrico, A. Las antenas que se utilizan en este modelo son monopolos sobre tierra, modelada mediante un plano conductor. A efectos prcticos, para este modelo basta con conocer las ganancias absolutas de potencia de las antenas utilizadas

en la que la distancia est dada en km y la frecuencia en MHz.

Por tanto, la gran ventaja de la onda de superficie es la existencia de propagacin en condiciones similares a las del espacio libre an en ausencia de visin directa entre las antenas. La figura 11.1 recoge lo expuesto anteriormente.

CURVAS DE PROPAGACION POR ONDA DE Si bien los sistemas radioelctricos que utilizan la propagacin por onda SUPERFICIE de superficie trabajan en el margen de frecuencias entre 30 kHz y 30
MHz, la UIT-R va a definir curvas de propagacin por onda de superficie para frecuencias comprendidas entre 10kHz y 30 MHz, basadas en las caractersticas del suelo que, la misma organizacin, define para frecuencias entre 10 kHz y unos 200 GHz. Las curvas de propagacin por onda de superficie definidas por la UIT-R permiten determinar la intensidad de campo elctrico para este mecanismo de propagacin en el margen de frecuencias comprendido entre 10 kHz y 30 MHz, considerando trayectos homogneos Las curvas no se utilizarn cuando la antena receptora se encuentre a una altura por encima de la superficie de la Tierra mayor de la dada por la expresin

lo que equivale a establecer una permitividad relativa para el suelo que cumpla la relacin

Siendo la longitud de onda y la conductividad del suelo.

LAS CURVAS DE PROPAGACIN POR ONDA DE SUPERFICIE SE HAN CALCULADO EN FUNCIN DE LAS SIGUIENTES HIPTESIS:
La Tierra es una esfera homognea lisa. Las antenas transmisoras y receptoras se hallan situadas en tierra. Se ha utilizado como elemento radiante una antena vertical corta (antena con 300 V de fuerza cimomotriz), situada perpendicularmente a la superficie de una Tierra plana y perfectamente conductora, excitada de forma que radie 1kW, en cuyo caso la intensidad de campo a 1 km de distancia ser de 300mV/m. Las curvas se han trazado para distintas medidas, siguiendo la curvatura de la Tierra. Las curvas dan el valor de la componente vertical de la intensidad de campo.

En caso de utilizar una antena distinta a un monopolo corto que radie una potencia distinta de 1 kW, el campo recibido estar dado por la expresin

La figura 11.2 muestra la familia de curvas de propagacin por onda de superficie que contienen la intensidad de campo en funcin de la distancia, para agua de mar con salinidad baja, caracterizada por su permitividad relativa (r = 80) y su conductividad(=1 S/m), a distintas frecuencias. En la misma grfica se representa, en lnea discontinua, la curva que representa la variacin del campo con la inversa de la distancia, correspondiente a la propagacin en espacio libre, que pasa por el valor de300 mV/m cuando la distancia es de 1 km.

Das könnte Ihnen auch gefallen