Sie sind auf Seite 1von 10

ISO para la documentacin de proyectos

Integrantes: Julio Cesar Castrejn Morales Marco Antonio Segura Garca Gustavo Lpez Torre Jos Carvajal Curiel

Introduccin.
La documentacin puede ser el elemento tangible que el usuario ve primero, y por lo tanto influye en las primeras impresiones del usuario del producto de software.

ISO/IEC, 26514:2008 IEEE 830

PMBOK
ITIL

Normas ISO
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por

la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) que se pueden aplicar en


cualquier tipo de organizacin (empresa de produccin, empresa de servicios, administracin pblica). Su implantacin en estas organizaciones, aunque supone un intenso trabajo, ofrece

una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:

Reduccin de rechazos e incidencias en la produccin o prestacin del servicio.

Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.

Mejora continua.

ISO 26514:2008
Requerimiento de documentacin de usuario para diseadores y desarrolladores. Define los
procesos de documentacin desde el punto de vista de su desarrollo. Cubre la documentacin como producto, su estructura, contenido y formato.
Sirve para documentacin:

De producto distintos de software. De sistema de animacin, video y sonido. De programas de capacitacin especializados. De administradores de sistemas que no son usuario finales. Que describe el funcionamiento interno de los sistemas de software. Incorpora en la interfaz de usuario propia.

Propsito
Se describe como establecer la informacin que los usuarios necesitan, como
determinar la forma en que esa informacin debe ser presentada a los usuarios, y como preparar la informacin y ponerla a disposicin. Se aplica a los manuales de usuario impreso, ayuda en lneas, tutoriales y documentacin de referencia para el usuario.

ISO 27001
La documentacin se puede presentar en diversos formatos: documentos en papel, archivos de texto u hojas de clculo, archivos de vdeo o audio, etc. Una organizacin no slo debe gestionar los documentos internos (por ejemplo,

polticas diversas, procedimientos, documentacin del proyecto, etc.), sino


tambin los documentos externos (por ejemplo, diferentes tipos de correspondencia, documentacin recibida con equipamiento, etc.). Es decir, la gestin de documentacin es una tarea compleja e integral.

Define:
Este procedimiento debe definir claramente las responsabilidades sobre los

documentos: quin los aprueba, cmo se distribuyen y se archivan, cmo se


mantienen actualizados, qu control de versiones se utiliza, cmo se controlan los cambios en los documentos, qu hacer con la documentacin externa, etc.

Ventajas de la documentacin con el estndar de calidad ISO

Lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad. Proveer la informacin adecuada. Repetibilidad y la trazabilidad. Proporcionar evidencias objetivas. Evaluar la eficacia y la adecuacin continua del sistema de gestin de la calidad.

Las normas ISO 9000 se distinguen entre:

Manuales de calidad: documentos que proporcionan informacin coherente interna y externamente acerca del sistema de gestin de calidad de la organizacin. Planes de calidad: documentos que describes como se aplica el sistema de gestin de calidad a un producto, proyecto o contrato especifico. Especificaciones: documentos que establecen requisitos. Guas: documento que establecen recomendaciones o sugerencias. Procedimientos documentados: instrucciones de trabajo y planes documentados que proporcionan informacin sobre como efectuar las actividades y los procesos de manera coherente.

Das könnte Ihnen auch gefallen