Sie sind auf Seite 1von 14

RAL GALLEGO DELGADO CURSO: APA IV Manizales, Diciembre de 2011.

INTRODUCCION Las Buenas Prcticas Agrcolas renen los conocimientos disponibles para alcanzar la sostenibilidad ambiental, econmica y social de la produccin con el fin de obtener alimentos inocuos y sanos, y productos agrcolas no alimenticios que respetan el medio ambiente, soportados en el concepto de cadena.

El escenario que viene soportando a las Buenas Prcticas Agrcolas est integrado por los principales desafos que han debido afrontar los pases desarrollados en materia de inocuidad y calidad, impulsado por los diversos escndalos que alrededor del tema han surgido en las ltimas dcadas y que no solo han generado prdidas econmicas sino un cambio en el consumidor.

La aplicacin de los principios de las Buenas Prcticas Agrcolas en los sistemas de produccin agrcola y pecuaria, estableciendo estrategias para que se realice de forma correcta y global con conocimiento de causa, comprensin, planificacin, evaluacin y supervisin, aspectos necesarios para alcanzar las metas de inocuidad, produccin, bienestar y seguridad social y proteccin del medio ambiente de manera sostenible. De esta forma se lograr que los principales interesados en todos los niveles de desarrollo (gobierno, productores, empresas, comercializadores, consumidores, investigadores, etc.).*
*PLAN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS AGRCOLAS, Min Agricultura.

Que enmarcan las BPAs: Las Buenas Prcticas Agrcolas cobijan las acciones involucradas tanto en la produccin, como en el transporte y la comercializacin de productos alimenticios de origen agrcola, pecuario y pesquero, orientadas a asegurar la inocuidad de los productos, proteger el medio ambiente y la salud y bienestar de los trabajadores, mediante prcticas ambientalmente sanas, higinicamente aceptables y econmicamente factibles, dando garanta de ello. El marco de orientacin sobre las Buenas Prcticas Agrcolas se encuentra conceptualizado en cuatro lineamientos generales: Inocuidad, Proteccin Sanitaria, Sostenibilidad Ambiental, y Salud, Seguridad y Bienestar Social.

INOCUIDAD PROTECCION SANITARIA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL.

Ventajas de la adopcin de las BPA Mejorar las condiciones higinicas del producto. Prevenir y minimizar el rechazo del producto en el mercado debido a residuos txicos o caractersticas inadecuadas en sabor o aspecto para el consumidor. Minimizar las fuentes de contaminacin de los productos, en la medida en que se implementen normas de higiene durante la produccin y recoleccin de la cosecha.

Abre posibilidades de exportar a mercados exigentes (mejores oportunidades y precios). En el futuro prximo, probablemente se transforme en una exigencia para acceder a dichos mercados. Obtencin de nueva y mejor informacin de su propio negocio, merced a los sistemas de registros que se deben implementar (certificacin) y que se pueden cruzar con informacin econmica. De esta forma, el productor comprende mejor su negocio, lo cual lo habilita para tomar mejores decisiones.

Mejora la gestin (administracin y control de personal, insumos, instalaciones, etc.) de la finca (empresa) en trminos productivos y econmicos, y aumentar la competitividad de la empresa por reduccin de costos (menores prdidas de insumos, horas de trabajo, tiempos muertos, etc.). Se reduce la cadena comercial (menos intermediarios) al habilitar la entrada directa a supermercados, empresas exportadoras, etc. El personal de la empresa se compromete ms con ella, porque aumenta la productividad gracias a la especializacin y dignificacin del trabajo agropecuario. Mejora la imagen del producto y de la empresa ante sus compradores (oportunidades de nuevos negocios) y, por agregacin, mejora la imagen del propio pas.

DOCUMENTOS CONSULTADOS Manual de BPA de la FAO (2004). Publicaciones de Min. Agricultura Colombia. Agronet. CARTILLA BROCOLI BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS- PROCESO DE CERTIFICACION DE LAS BPA, Gobernacin de Boyac. Certificacin GlobalGAP (http://www.bureauveritas.com.co/dynamicdata/fileupload/GlobalGAP.pd f) Manual de Buenas Practicas Agrcolas para la agricultura familiar campesina en la regin de Magallanes, Chile. http://164.77.209.178/gorenew/ESTUDIOS/Archivos/Agricultura/2013750 2/PracticasAgricolas/BPA%20BUENAS%20PRACTICAS%20AGRICOLAS.pdf http://www.cci.org.co/ccinew/pdf/DESARROLLO%20PRODUCTIVO/cartilla Agroempresarios.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen