Sie sind auf Seite 1von 20

Cultura en grecia antigua y clsica

Los primeros hallazgos de vida humana en territorio griego constatan la existencia de poblaciones autctonas en el paleoltico, hacia el 70.000 a. C. Alrededor del 6000 a. C. en los albores del neoltico, los pueblos nativos desarrollaron la agricultura y con ello se volvieron progresivamente sedentarios, extendieron la prctica de la alfarera y crearon instituciones polticas bsicas. Posteriormente comenzaron a utilizar el bronce, pero el refinamiento de su uso se produjo tras el contacto con poblaciones inmigrantes.

El perodo heldico
Heldico antiguo (h. 2600 - h. 2000 a. C.). Conformado por poblaciones ceramistas de cultura agraria, que dominaban el territorio egeo. Heldico medio (h. 2000 - h. 1600 a. C.). Conformado por poblaciones igualmente agrarias con pulimiento y enriquecimiento cromtico de la cermica. Comenzaron a usar el caballo y a realizar prcticas de inhumacin de cadveres (sin ofrendas). Heldico reciente o Micnico antiguo (h. 1600 h. 1400 a. C.). Perodo de sucesivas inmigraciones de pueblos ganaderos, que conocan los metales, introdujeron el carro de guerra y el mbar. Edificaron las fortalezas monumentales.

El perodo heldico

mbar

Cermica

El perodo heldico

http://www.youtube.com/watch?v=WV F8mNEE-fs

El periodo micnico

Micnico reciente (h. 1400 - h. 1150 a. C.). La llamada civilizacin micnica en consideracin a la posicin privilegiada y dominante de Micenas, tierra de los aqueos alcanz su apogeo en esta poca, que ocupa un importante lugar en los famosos poemas picos de Homero, la Ilada y la Odisea. Esta cultura colaps espectacularmente hacia 1150 a. C. pero la causa del colapso es desconocida

El periodo micnico

La cultura micnica (de Micenas) y la minoica (o cretense, nombre proveniente del mtico rey Minos) entraron pronto en contacto, producindose mutua influencia hasta su total fusin con la conquista por parte de los aqueos de Creta. Al carecer los palacios cretenses de fortalezas, los aqueos no dejaron de intentar dominar la isla hasta conseguirlo hacia 1400 a. C.

El periodo micnico

http://www.youtube.com/watch?v=EY BRLcJKeaU

ECONOMIA EN GRECIA ANTIGUA

La agricultura fue la base de la economa de la Antigua Grecia. Desde los tiempos ms antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterrneas bsicas: cereales, olivos y vi as. Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la produccin pronto comenz a no ser suficiente para satisfacer a la demanda.

ECONOMIA EN GRECIA ANTIGUA


En las eras ms antiguas la mayor parte de la tierra era propiedad de la aristocracia. Durante el siglo VII a. C. la expansin demogrfica llev a la aparicin de tensiones entre los propietarios y los trabajadores de la tierra. La ganadera, sin embargo, se desarroll muy poco por la falta de pastos. Las especies ms comunes entre los ganados eran las ovejas y las cabras. Se llev a cabo la apicultura con la finalidad de obtener la miel, que por entonces era la nica fuente conocida para obtener el azcar.

Artesana en la grecia antigua


Gran parte de la artesana de la Antigua Grecia formaba parte de la esfera domstica. Por tanto, tareas tan importantes como son el tejido o la preparacin de pan eran realizadas solamente por mujeres antes del siglo VI a. C. Con el crecimiento del comercio comenz a utilizarse mucho la mano de obra de los esclavos en las artesanas. Slo los paos teidos de la mejor calidad, y en particular el prpura de Tiro se haca en los talleres. En 429 a. C. emergi una nueva clase social compuesta por los ricos dirigentes de talleres de artesana. Entre estos podemos encontrar aClen de Atenas, quien tena un taller de liras.

ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA


El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la bsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modelo platnico, o mediante la imitacin de la naturaleza en el sentido de la mmesis aristotlica. La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofa y el saber posterior.

ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA

http://www.youtube.com/watch?v=ghU gBplOzQk

LA SOCIEDAD EN GRECIA CLASICA


La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componan dos grupos de personas: los libres y los esclavos. LOS LIBRES no pertenecan a nadie, y podan ser propietarios de esclavos, en funcin de su riqueza. Se dividan en dos categoras:

LA SOCIEDAD EN GRECIA CLASICA

Ciudadanos: posean derec hos polticos, por lo que podan votar y elegir cargos pblicos, as como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenan la obligacin de servir en el ejrcito. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituan una minora.

LA SOCIEDAD EN GRECIA CLASICA

No ciudadanos: en Atenas reciban el nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecan de derechos polticos y no podan ostentar cargos pblicos. Normalmente se dedicaban a la artesana y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes

LA SOCIEDAD EN GRECIA CLASICA

LOS ESCLAVOS estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condicin, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condicin de esclavo se poda llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc.

LA SOCIEDAD EN GRECIA CLASICA

LA MUJERES libres en Grecia carecan de derechos polticos. Estaban sometidas al varn, ya fuese ste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos. Las que pertenecan a las familias acomodadas salan en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de ste tenan asignado su espacio particular: el"gineceo". Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a la mujer.

LA SOCIEDAD EN GRECIA CLASICA

http://www.youtube.com/watch?v=6eu 33Nix8pw

CULTURA GRIEGA

http://www.youtube.com/watch?v=cyv NgDMZEdw

Das könnte Ihnen auch gefallen