Sie sind auf Seite 1von 28

DEFINICIONES

CONTRATO
COMPRAVENTA INTERNACIONAL MERCADERAS CONVENCIN

CONTRATO
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes.

COMPRAVENTA
- La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa se llama precio.

ELEMENTOS CONTRATO DE COMPRAVENTA


Cosa (objeto material)
Precio (valor pecuniario en el cual se estima un bien) Personas o partes (vendedor y comprador) Formales (si bien no se suele plasmarlos por escrito,

excepto en el caso de la compraventa de inmuebles, s se dejar constancia en un documento que servir de prueba) Validez (la capacidad de quien vende de disponer de sus bienes).

INTERNACIONAL
El trmino internacional es un adjetivo que se utiliza

preferentemente cuando se quiere hacer referencia a la interaccin que se da entre dos naciones o una determinada agrupacin que se encuentra conformada por socios que pertenecen a dos o ms pases.

MERCADERAS
Se entienden por mercaderas todos aquellos bienes corporales muebles (excluyendo as, los incorporales e inmuebles). -Bienes: todo aquello que puede ser objeto de apropiacin; por tanto: que tiene un valor econmico -Corporales: Elementos que pueden ser percibidos, estn en el tiempo y en el espacio. -Muebles: bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder su esencia.

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERAS


Es el contrato celebrado entre dos partes, conocidas

como vendedor y comprador con establecimientos ubicados en diferentes Estados, por virtud del cual, la primera se obliga a entregar unas mercaderas transmitiendo su dominio, y la segunda se obliga a pagar el precio.

CONVENCIN DE VIENA SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERAS


Acuerdo aprobado el 11 de Abril de 1980, en el cual se

establece una normatividad unificada, completa y detallada aplicable a la formacin del contrato de compraventa internacional de mercaderas, as como a las obligaciones del comprador y del vendedor, a los derechos y acciones de las partes en caso de incumplimiento y a otros aspectos del contrato. (62 pases lo han ratificado).

PREGUNTA?
Una empresa Colombiana vende flores a una empresa

espaola, para el da de san Valentn. Surge un conflicto, entonces qu ley se aplica, la colombiana o la espaola?

RESPUESTA:
A mayor comercio entre pases, mayor la necesidad de

contar con instrumentos internacionales de naturaleza sustantiva que unifiquen los diferentes regmenes nacionales. As surge la convencin de Viena sobre compraventa internacional de mercaderas. Por lo tanto, a la venta que hace exportador de flores con establecimiento de negocios en Colombia a un comprador cuyo establecimiento se halla en Espaa, se regula por la Convencin porque ambos Estados son suscriptores de la misma.

CONVENCIN DE VIENA SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERAS


La Convencin se utiliza en contratos de compraventa

que tengan como objeto mercaderas y que las partes del contrato tengan establecimientos en diferentes pases.

IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA CONVENCIN


A) Tratar de unificar el comercio sin distingo de

posicin econmica ni poltica entre sus miembros. B) Agilizar el trfico de mercancas, indispensable para lograr una apertura de mercados acompaada de la necesaria seguridad jurdica en sus transacciones.

REQUISITOS DE APLICACIN DE CONVENCIN


Que la compraventa recaiga sobre bienes muebles

corporales. (como materias primas, materias semielaboradas, productos terminados, maquinaria). Que sea internacional en el sentido de que comprador y vendedor tengan su establecimiento en Estados diferentes.

CUNDO SE APLICA LA CONVENCIN?


La

convencin se aplica cuando los Estados contratantes son suscriptores de la convencin. Sin ser suscriptores de la convencin, en ejercicio de la autonoma de la voluntad, comprador y vendedor pacten que su negocio se regular por la Convencin de Viena. Cuando las partes del contrato prevean que la venta se regir por normas de un Estado en el cul la convencin est vigente.

EJEMPLOS:
Aunque Venezuela no haya aprobado la Convencin, una

venta de telas que haga un comerciante con establecimiento en Medelln a una casa de modas con establecimiento en Caracas, podra verse regulada por la Convencin si las normas de conflicto aplicables al caso remiten al ordenamiento colombiano ya que ste incluye la Convencin.
Bolvia y Yugoslavia celebran un contrato de compraventa

de autos y deciden voluntariamente acogerse a la convencin, as ninguno de los dos hagan parte de la misma.

LA CONVENCIN NO SE APLICA:
A ventas internacionales realizadas a consumidores , es

decir, artculos para uso personal o domstico. por ejemplo, compro por Internet una chaqueta que me enva GAP desde Nueva York o voy a Japn en mis vacaciones y traigo una licuadora o un DVD para mi hogar. A ventas judiciales o realizadas en subasta judicial. ni a ventas que recaigan sobre buques, aeronaves o electricidad. La Convencin tampoco se aplica a contratos de servicios y a los negocios en los que prima la prestacin de servicios o la mano de obra.

PRINCIPALES TEMAS QUE REGULA LA CONVENCIN


OFERTA Y ACEPTACIN OBLIGACIONES VENDEDOR Y COMPRADOR

INCOTERMS

OFERTA
Declaracin de voluntad que puede ser verbal o escrita. Debe contener expresa o tcitamente: -La denominacin de la mercanca -La cantidad y el precio. -Debe estar dirigida a persona(s) determinada(s). Por ejemplo, un exportador de flores con establecimiento en Colombia fija un catlogo en internet , eso no es oferta para la Convencin por faltar el requisito de la determinacin plural o singular de su(s) destinatario(s).

ACEPTACIN
La persona destinataria de la propuesta, manifiesta el asentimiento a dicha proposicin de manera clara e incondicionada. Debe ser: -Pura y simple: no puede ser condicionada. -Aceptacin sujeta a plazo: La oferta debe aceptarse dentro del plazo fijado por las partes.

FORMAS DE ACEPTACIN:
Mediante una declaracin: puede ser escrita (carta,

telegrama, fax, correo electrnico, e-mail, etc.) u oral (estando las partes presentes o por telfono, radio). Mediante un acto que denote su asentimiento: actos que denoten asentimiento, es decir, actos de ejecucin contractual como por ejemplo pagar un anticipo del precio, embarcar mercaderas, los cuales no necesitan una declaracin, por cuanto el slo acto perfecciona el contrato. Mediante su silencio o inaccin: por acuerdo entre las partes o por usos o prcticas establecidos por a Las partes.

CONCLUSIN OFERTA Y DEMANDA


Al encontrarse ambas, se perfecciona el contrato.

EL CONTENIDO OBLIGACIONAL DE LOS CONTRATOS:


Obligacin a cargo del vendedor:

Entregar las mercaderas en la cantidad, calidad y tipo que sean conformes a lo pactado en el contrato, es decir, que sean aptas para el uso previsto, que posean las cualidades de la muestra o modelo que el vendedor present al comprador y que estn correctamente envasadas o embaladas.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES POR VENDEDOR:


Si el vendedor ha entregado mercancas no conformes, el precio se rebajar proporcionalmente a la diferencia entre el valor de las mercaderas efectivamente entregadas y el valor que habran tenido mercaderas conformes. El comprador slo puede exigir el cumplimiento, es decir la entrega de nuevas mercancas si la falta de conformidad constituye un incumplimiento esencial y la peticin de sustitucin se plantea en un plazo razonable; de ser el incumplimiento esencial, tambin se puede pedir la resolucin del contrato, en ambos casos con daos y perjuicios.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR


Pagar el precio y recibir las mercaderas.

La solucin para el incumplimiento es la exigencia del cumplimiento, ms daos y perjuicios.

LOS INCOTERMS
(international commercial internacionales de comercio). terms-trminos
Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancas. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas.

LOS INCOTERMS CUBREN:


La puesta a disposicin de los bienes por el vendedor y

recepcin por el comprador, y el embalaje de las mercancas. La obtencin de las licencias de importacin, exportacin, el despacho en aduana y la realizacin de otras formalidades, obligaciones que deber cumplir el vendedor o el comprador, segn el Incoterm que se haya convenido. La organizacin y el pago del transporte y del seguro (obligacin que igualmente corresponde a una de las partes segn cul sea el Incoterm aplicable) El momento en el cual se transfiere el riesgo al comprador; La forma y la entrega de los documentos de transporte.

Das könnte Ihnen auch gefallen