Sie sind auf Seite 1von 16

Gean Carlos Quesada Yosmairo Alsina Oscar Galvn Diego Mendoza

Supuestos jurdicos y consecuencias de Derecho

Introduccin al Derecho

Supuestos jurdicos
Definiciones:

Garca Maynez: Es la hiptesis de cuya realizacin dependen las consecuencias establecidas por la norma.

Mouchet y Zorraqun: Conjunto de condiciones cuya realizacin ha de originar una consecuencia determinada.

Introduccin al Derecho

Clases de supuestos jurdicos

Simples:

constituidos por una sola hiptesis. se componen de dos o mas supuestos

Compuestos:

simples.

Introduccin al Derecho

Ejemplos:

Introduccin al Derecho

Especies de supuestos jurdicos


Acto

jurdico: son hechos jurdicos humanos voluntarios. Son acontecimientos que producen efectos jurdicos realizados por la voluntad consiente del hombre con el objeto de producir determinados efecto jurdicos.

Por ejemplo un contrato de compraventa, se adquiere el derecho de exigir la cosa comprada (comprador) y a exigir el dinero (vendedor).

Introduccin al Derecho

HECHOS

JURDICOS : Un hecho jurdico es todo acontecimiento que pude producir una modificacin en la realidad jurdica existente. Ej: compra de una casa, muerte de una persona.

Introduccin al Derecho

Supuestos jurdicos y consecuencias de derecho


El

supuesto jurdico es la hiptesis de cuya realizacin dependen las consecuencias establecidas por la norma. supuestos jurdicos establecen las hiptesis que se encuentran en toda norma jurdica y de cuya realizacin dependern las consecuencias contenidas en la misma.

Los

Introduccin al Derecho

Consecuencias de derecho
La consecuencia consiste en atribuirle a un sujeto que se encuentre en una situacin de supuestos jurdicos, una relacin jurdica de derecho o de obligacin respecto de otro sujeto.

Cuando

una persona se coloca en un supuesto que la norma tiene establecido Se van a producir los efectos valorados por el imputador, considerados como necesarios para realizar la conciencia social.

Introduccin al Derecho

La sancin
Anbal

Bacuan: Sancin es la consecuencia jurdica que el cumplimiento de un deber produce en relacin con el obligado. Villegas: Consecuencia jurdica impuesta por el legislador para los casos del incumplimiento de un deber previsto por el derecho.

Rojina

Introduccin al Derecho

Caractersticas de la sancin

Siempre va a ser una consecuencia perjudicial para el infractor de la norma.


Siempre debe estar prevista por el Derecho. Debe ser aplicada competentes. por los rganos estatales

Contenida en una norma secundaria que es la sancionadora y efectiva nicamente si no se cumple la norma primaria (establece la prestacin).

Introduccin al Derecho

Clases de sanciones

Se puede clasificar las sanciones de acuerdo con las normas de derecho y as tendramos sanciones Constitutivas, civiles, mercantiles, penales, administrativas, internacionales, Y siguiendo las indicaciones metodolgicas de Garca Maynez, podemos hacer las siguientes clasificaciones de sanciones. 1.- Cumplimiento forzoso. 2.- Indemnizacin. 3.- Castigo.

Introduccin al Derecho

Sujetos de derecho
Es

la aptitud para contraer obligaciones y adquirir derechos. ntimamente ligado a la personalidad, ya que por medio de sta se reconocen derechos y obligaciones.

Est

Introduccin al Derecho

Clases
FSICAS:

Persona fsica o individual. Todo ser humano que puede contraer obligaciones y adquirir derechos. Entes reconocidos por el Derecho. Grupos de personas que pueden adquirir derechos y contraer obligaciones. Todo ente (no fsico) que puede actuar en la vida del Derecho.

JURDICAS:

Introduccin al Derecho

Atributos de la persona

Nombre
Estado

Domicilio

civil capacidad

Introduccin al Derecho

Objeto de Derecho
Al

realizarse el supuesto y entablarse la relacin jurdica o vnculo entre el sujeto activo y el sujeto pasivo se persigue un fin, es decir, que la relacin jurdica siempre tiene un propsito determinado. compraventa tiene por objeto la entrega de la cosa y el pago del precio de lo vendido.

La

Introduccin al Derecho

La prestacin

La relacin jurdica tiene siempre un objeto, el cual ser el cumplimiento de una prestacin debida por el sujeto pasivo de la obligacin, o sea por el obligado, al titular del derecho subjetivo.

El objeto de la relacin jurdica no consiste en lo que es necesario dar, hacer o no hacer, sino en el acto mismo, positivo o negativo, mediante el cual se cumple la obligacin contrada o el deber impuesto por la ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen