Sie sind auf Seite 1von 5

Thomas Hobbes (1588 -1679)

BIOGRAFA
IDEOLOGA
DEL ESTADO NATURAL DEL HOMBRE A LA SOCIEDAD CIVIL

LEVIATAN

BIOGRAFA
Thomas Hobbes naci el 5 de abril de 1588 en Inglaterra. A los catorce aos, ingresa en Magdalen Hall, Oxford, donde predominaba entonces la filosofa escolstica de inspiracin aristotlica, por la que no mostrar ningn entusiasmo.

En 1610 emprendi un viaje por Europa pudiendo observar de primera mano el poco aprecio del que la escolstica gozaba en esas fechas, ya en clara decadencia, y los numerosos intentos por abrir otras puertas al desarrollo del conocimiento, por lo que decide profundizar el estudio de los clsicos. Decide dedicarse lo ms intensamente posible a sus estudios.

En 1629 publicar su traduccin de Tucdides, en la que haba estado trabajando los ltimos aos, y con la que Hobbes parece querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los peligros de la democracia.
De 1629 a 1631 descubrir el valor de la geometra y la posibilidad de aplicar su mtodo a la defensa de sus ideas sociales y polticas. En 1636, desarrolla su filosofa social, basada en los principios de la geometra y de la ciencia natural. 1651 PUBLICA el Leviatn En 1668 intenta publicar una historia de los aos 1640-1660, titulada Behemoth, pero se le prohibe. En 1672 termina su autobiografa. Muere el 4 de diciembre de 1679, a la edad de 91 aos.

DEL ESTADO NATURAL DEL HOMBRE A LA SOCIEDAD CIVIL

IGUALDAD

Provoca: Porque todos tenemos derecho a todo Por seguridad, conviene atacar antes de ser atacado.

INSEGURIDAD

COMPETENCIA

ENEMIGOS POTENCIALES GUERRA SOCIEDAD CIVIL PACTO Temor a la muerte, necesidad de formar: Estado de paz. Se le entrega el poder al soberano.

No se ama el rden, pero se odia el desorden

LEVIATAN

IDEOLOGA DE HOBBES
-La vida del hombre en estado natural es solitaria, fea, pobre, bruta y corta. Es una guerra de todos contra todos ya que todos tiene derecho a toda cosa. Son egostas, pus solo piensan en su bienestar.

-La igualdad es la causa de todos los problemas, a partir de sta surge la competencia y de all nace la inseguridad.

-La sociedad est conducida por las pasiones de los individuos.

-La sociedad civil es la solucin para lograr el estado de paz (soberano) mediante un contrato social donde los individuos ceden su derecho a toda cosa para lograr su seguridad.

LEVIATN

Monstruo marino mtico que aparece en la Biblia con un poder descomunal. Hobbes titula as su obra ms famosa, como metfora del estado moderno, que debe ser fuerte para someter a los ciudadanos a una autoridad absoluta, gracias al contrato social. El estado es autoritario, para evitar la guerra de todos contra todos propia de la condicin natural, si bien debe respetar todo lo que haga sin producir dao: "No haga nada a otro, que no quisiera que le hicieran a usted". En esta obra Hobbes se afirma como fundador del liberalismo poltico.

Das könnte Ihnen auch gefallen