Sie sind auf Seite 1von 50

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Bombeo de Cavidad Progresiva Bombeo Mecnico

Bombeo Electo Centrfugo

Flujo Natural

Levantamiento Artificial por Gas Bombeo Hidrulico

FACILITADOR: ING. ESTALIN SANCHEZ

Santa Cruz, Bolivia, 2013

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Estalin Snchez Ingeniero Mecnico egresado de la Universidad del Zulia (1990) y MSc en Ingeniera de Petrleo con especializacin en Perforacin y Produccin de Pozos Petroleros y ms de veinte (22) aos de experiencia en la Industria Petrolera Latinoamericana, en las reas relacionadas con Operaciones e Ingeniera de Produccin. Experiencia en diseo, manejo, instalacin y optimizacin de los sistemas de levantamiento artificial (bombeo mecnico, de cavidad progresiva y electrosumergible, levantamiento artificial con gas, bombeo hidrulico), de crudos medianos, pesados y extra/pesados tanto de subsuelo como de superficie. Posee amplios conocimientos en las actividades de completacin y rehabilitacin de pozos, evaluacin de diseos, determinacin de tcnicas de completamiento, evaluacin de pozos candidatos a mejorar la produccin. Desarrollo profesional en la Industria petrolera como especialista e instructor de las especialidades de Mtodos de Produccin, Levantamiento Artificial y Optimizacin de Produccin.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

GENERAL

Proveer conocimientos esenciales, necesarios para la operacin eficiente y segura de los principales Sistemas de Levantamiento Artificial existentes en los campos de produccin, as como las instalaciones y equipos que los componen, describiendo el proceso de levantamiento de fluidos y diferenciando cada uno de los mtodos, considerando las condiciones operacionales de las instalaciones, sus facilidades y equipos asociados.
ESPECFICOS

Establecer diferencias entre mecanismos de produccin (empuje) y mtodos de produccin. Reforzar conocimiento bsicos de ingeniera de produccin.

Identificar fallas y proponer acciones correctivas en diferentes mtodos de levantamiento.


Analizar las ventajas y desventajas que presenta cada uno de los sistemas de levantamiento artificial e Identificar las posibles oportunidades de optimizacin de las operaciones que se realizan en los campos. Intercambiar experiencias y mejores prcticas aplicadas en la operacin de los diferentes mtodos levantamiento.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN


Da 1: 1. Definiciones y Clculos Bsicos Gravedad especfica Gradiente de presin esttica Permeabilidad Espesor Presin promedio de reservorio Presin dinmica de fondo Diferencial de presin Nivel esttico Nivel dinmico ndice de productividad Ejercicios Ciclo de vida de un yacimiento 2. Mtodos de Levantamiento Artificial 3. Bombeo Mecnico Principios bsicos de funcionamiento Descripcin de los equipos (subsuelo superficie) Diseo del sistema Diagnstico y deteccin de fallas

GAS

PETRLEO

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN


Da 2: 1. Bombeo de Cavidad Progresiva Principios bsicos de funcionamiento Descripcin de los equipos (subsuelo superficie) Diseo del sistema Diagnstico y deteccin de fallas 2. Bombeo Electrosumergible Principios bsicos de funcionamiento Descripcin de los equipos (subsuelo superficie) Diseo del sistema Diagnstico y deteccin de fallas Da 3: 1. Levantamiento Artificial por Gas Principios bsicos de funcionamiento Descripcin de los equipos (subsuelo superficie) Diseo del sistema Diagnstico y deteccin de fallas 2. Bombeo Hidrulico Principios bsicos de funcionamiento Descripcin de los equipos (subsuelo superficie) Diseo del sistema Diagnstico y deteccin de fallas

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Dentro de los procesos clave para una explotacin eficiente de los Activos y/o yacimientos esta la ptima seleccin del Sistema de Levantamiento Artificial de Produccin. Estos estn conformados por los equipos de subsuelo y de superficie diseados de acuerdo con las condiciones del campo, caractersticas de fluidos presentes en un yacimiento y de las condiciones especficas de cada pozo y yacimiento. Para esto se hace necesario que las personas que dirigen, operan y mantienen un campo petrolero, conozcan los principios y

procedimientos operativos de los equipos utilizados en la extraccin de crudo para mejorar sus conocimientos y competencias en el

proceso de extraccin de fluidos.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Qu es un Yacimiento Petrolfero?
Es una acumulacin de hidrocarburos en una roca almacn o roca reservorio, en una estructura en el subsuelo que

representa una trampa geolgica, estructural o estratigrfica.


Cinco (05) elementos deben estar presentes para tener un yacimiento de hidrocarburos : Fuente de Hidrocarburos o Roca Madre Roca Yacimiento Porosa y Permeable.

Migracin de Petrleo.
Trampa y Sellos Impermeable.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMA PETROLERO

ROCA MADRE o GENERADORA Roca cuyo medio ambiente de depsito es favorable a la conservacin y la fosilizacin en el sedimento de una determinada cantidad de materia orgnica.

MIGRACIN del PETRLEO Desplazamiento de los volmenes de hidrocarburo liberados desde la roca madre, a travs de formaciones porosas y permeables hasta la roca reservorios.

ROCA RESERVORIO o ALMACN Rocas con porosidad y permeabilidad capaces de acumular los volmenes de hidrocarburos liberados desde la roca madre.

TRAMPA Estructura geolgica que hace posible que los volmenes migrados, sean retenidos en una posicin estructural dada, sin posibilidad de escapar a travs de la roca permeable.

SELLO Son barreras impermeables que limitan la trampa y detienen la migracin continua del petrleo hacia la superficie.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

YACIMIENTOS DE GAS

1. Gas Seco 2. Gas Hmedo

3. Gas Condensado
1. Petrleo Voltil (Alto Encogimiento)

YACIMIENTOS DE PETRLEO 2. Petrleo Negro (Bajo Encogimiento)

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Contiene Parafina y poco material asfltico, se Crudo Base obtienen Gasolina de bajo octanaje y Producen Parafnica Aceites lubricantes de alta calidad. Crudo Base No contiene parafina, poseen material asfltico Nftenica y producen Aceites lubricantes. Crudo Base Contiene material asfltico y Parafnico, poseen Mixta Hidrocarburos Aromticos y sirven para la Intermedia produccin de Gasolinas.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Condensados
Liviano Mediano Pesado X-Pesado

API > 40.1

30 < API < 40


22 < API < 29.9 10 < API < 21.9 API 9.9

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Clase A

Pesado Mediano

25 > API > 18

100 cp > > 10 cp, mvil a condiciones de yacimiento

Clase B Clase C

Pesado/ 10.000 cp > > 100 cp, mvil 20 > API > 7 Extra-pesado a condiciones de yacimiento Bitumen 12 > API > 7 > 10.000 cp, no mvil a condiciones de yacimiento

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Petrleo Dulce: Contiene 0.5% de azufre: Es un

petrleo de alta calidad usado para ser procesado como gasolina.


Petrleo Medio: Contiene 0.5% azufre 1.0% Petrleo Agrio: Contiene 1.0% de azufre: Usado

mayormente en productos destilados.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

MECANISMOS ENERGTICOS de PRODUCCIN


El gas originalmente en solucin se libera y se expande remplazando los lquidos producidos ejerciendo un efecto de mantenimiento de la presin y empuje.
Gas en Solucin La capa de gas se expande por la disminucin de la presin del yacimiento a medida que se produce y ejerce una mecanismo de mantenimiento de la presin. Capa de Gas El acufero asociado reemplaza con agua los volmenes de petrleo y gas producidos, manteniendo la presin del yacimiento y desplazando el crudo hacia los pozos.

Se genera en yacimientos que presentan espesor considerable buena comunicacin vertical y que tienen alto buzamiento. Segregacin Gravitacional

Empuje Hidrulico

Antes de alcanzar la presin de burbuja slo hay petrleo en los poros. Al caer la presin en el yacimiento los lquidos se expanden y la roca de comprime. Expansin Lquida y de Roca

En muchos yacimientos pudieren operar varios mecanismos en forma simultnea. Siempre predominan uno o dos.

Este fenmeno es uno de los principales mecanismos de produccin en los yacimientos someros o de poca profundidad y particularmente de Crudo Pesado. Compactacin

Mecanismo Combinado

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Induce el movimiento del Petrleo desde los extremos del yacimiento al pozo y desde el pozo hasta la superficie. Dependiendo de su magnitud, fluye natural hasta la superficie o hasta cierto nivel del pozo. Cuando la Presin disminuye: A) Los pozos tienden a producir al lmite econmico de productividad. B) Se debe inyectar Gas y/o Agua para reestablecerla. C) Se debe instalar un mtodo artificial. D) Se debe abandonar el pozo.

Presin de Yacimiento Presin de Fondo Fluyente Presin de Succin a la Bomba Presin de Descarga de la Bomba Presin de Cabezal del Pozo Presin de Casing del Pozo Presin de Burbuja Presin de Roco Presin Crtica

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Es la presin de los fluidos en los poros del yacimiento o la presin ejercida por una columna de agua desde la profundidad de la formacin hasta el nivel del mar, cuando no existe movimiento de fluidos y todas las fases se encuentran en equilibrio.

Para mayores distancias que re, la presin


se mantiene constante. Este valor de presin se puede obtener de ensayos de formacin tipo Build up o Drawdown.

19

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Presin que se desarrolla en la cara de la formacin, o sea en las paredes del pozo donde se encuentran las perforaciones.

Registros Dinmicos de Presin y Temperatura

Niveles Dinmicos

Se puede determinar Perfiles de Presin y


Temperatura, Registros Snicos de Nivel o con sensores de fondo. Su valor puede variar para pozos con cierta proximidad y afectado debido al dao que haya en el volumen de roca en las cercanas del pozo.
Sensores de Fondo

20

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

El petrleo en el yacimiento siempre contiene cierto gas en solucin. Si la presin de una muestra de fluido de yacimiento bajo saturado disminuye, en cierto momento se empiezan a formar burbujas de gas. La presin a la cual se forma la primera burbuja de gas, a medida que disminuye la presin, se llama presin de burbujeo. Debido a la ausencia de mediciones experimentales de la presin de burbuja, para un ingeniero es necesario hacer una estimacin de esta propiedad, a partir de la medicin de una serie de parmetros. Varias correlaciones grficas y matemticas han sido propuestas para la determinacin de Pb. Estas correlaciones estn basadas esencialmente a partir de la solubilidad del gas, gravedad del gas, gravedad del petrleo y temperatura:

Correlacin de Standing:

Correlacin de Glasso:

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Pcsg

Pcab

Es la presin que se registra en el cabezal del pozo ejercido por el gas o el crudo a travs de la tubera de produccin en condiciones dinmicas o estticas (pozo cerrado). Es detectado por medio de instrumentos de medicin llamado manmetro, la unidad de medicin es: Lpc, Bar, entre otros.

NFD Pf.
Es la presin ejercida por el gas o el crudo del pozo registrada en el espacio anular que es producto del dimetro interno del Revestidor y el dimetro externo de la Tubera de Produccin. Es detectado por medio de instrumentos de medicin llamado manmetro, la unidad de medicin es: Lpc, Bar, entre otros.

Pd

Hb

Es la presin a la entrada de la bomba, en caso de utilizar un sistema de levantamiento artificial. Es muy importante para el clculo del gasto de produccin.

PIP

Hf

Es la presin que descarga la bomba, ya sea en BM, BCP o BH.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

PRESIN DE ROCO (Pr)


Presin mnima en la cual estando en fase gaseosa se forma la primera gota de lquido.

PUNTO CRTICO
Punto de convergencias de la Presin de Burbuja y la de Presin de Roco o es el punto en el cual las propiedades del lquido y del gas son iguales

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

DIFERENCIAL

DE

PRESIN

(DRAWDOWN PRESSURE (PR - PWF)) Esta es la diferencia entre la presin esttica del reservorio y la presin dinmica

de fondo.
Esta influye en el desempeo del pozo, ya que una gran diferencia de presin nos indica como es la permeabilidad que tiene la formacin, ya que esta es inversamente proporcional a la diferencia de presin.

Pr - Pwf

24

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Es directamente profundidad.

proporcional

la

Su gradiente es requerido para el diseo de revestidores, sarta de produccin, bombas de subsuelo, preparacin de fluidos: Perforacin, Reacondicionamiento y cementacin.
Es esencial para los estudios de Produccin y de Yacimiento.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Est definida como la masa por unidad de volumen que el petrleo posee a determinadas condiciones de presin y temperatura del yacimiento. La densidad es usualmente expresada en lbm/pie3 o gr/cm3.

donde: = densidad, en cualquier unidad T = temperatura, F

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Existen varios mtodos confiables que estn disponibles en la literatura para la determinacin de la densidad de una mezcla. En base a los parmetros del fluido y la composicin disponible:

Para Petrleos Saturados:


Correlacin de Standing:

Correlacin de Ahmed: En el 1985 Ahmed desarroll la siguiente ecuacin para la estimacin de la densidad del petrleo a condiciones estndar basado en el clculo del peso molecular aparente de las interpretaciones disponible de PVT, en los sistemas de hidrocarburos. Expresando el peso molecular aparente con la siguiente relacin:

Si el peso molecular a condiciones de tanque no est disponible, la densidad del petrleo a condiciones estndar puede ser estimada con la siguiente ecuacin:

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Para Petrleos Sub Saturados: Correlacin de Vasquez-Beggs:

Correlacin de Ahmed:

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

La gravedad especfica (adimensional) normalmente es reportada como 60/60, esto significa que las densidades del petrleo y del agua fueron medidas a 60 F y presin atmosfrica. Entre ms grados API se obtiene un hidrocarburo de ms baja densidad.

Gs =

/ a

Es una escala adoptada por la American Petroleum Institute (API) para determinar la gravedad especfica o densidad de un hidrocarburo, definida mediante la siguiente expresin:

Gravedad API

141 .5 131 .5 Gravedad Especfica @ 60 F

Donde, API, es la gravedad API del petrleo, API, y o la gravedad especifica del petrleo a 60/60. Obsrvese que petrleos ms livianos que el agua o 1.0, tienen API 10, y ms pesados que el agua tienen API 10. Al agua, w = 1.0, le corresponde una API = 10.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

GRADIENTE DE PRESIN ESTTICA


El gradiente de presin es la presin ejercida por la columna de fluido por pie de profundidad; es decir, se le conoce como gradiente de presin a la variacin de presin por unidad de profundidad, generalmente se expresa en lpc/pie y se expresa de la siguiente manera:
Agua Salada Agua Dulce Aceite Gas Psi/pie 0.45 0.4335 0.35 0.08 Kg/cm2/m 0.1038 0.1000 0.0807 0.0185

FG = Gs * Fga (psi/ft)
Gs = Gravedad Especifica FGa = Gradiente del agua (0,433 psi/ft)

30

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

GRADIENTE DE PRESIN ESTTICA


Ejemplo: Conociendo la gravedad API (20 oAPI) de un liquido podemos obtener su gradiente de presin
141.5 141.5 Gs = --------------------------- = ----------- = 0.934 Grados API + 131.5 151.5

FG = Gs * 0,433 psi/ft = 0.934* 0,433 psi/ft = 0.404 psi/ft

Conociendo el gradiente del fluido podemos encontrar la presin ejercida por la columna a una profundidad cualquiera.
Pf = FG * H
Pf = 0.404 psi/ft * 2000 ft = 808 psi

31

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN


THP = 0 PSI CHP = 0 PSI

NE

Es el nivel de fluido, medido desde la superficie (CHP=0), que equilibra yacimiento.

la presin de
H

Este es el nivel mas alto, mas cercano a la superficie, alcanzado por el fluido en el pozo.
Ps
Ps = H*FG
FG = gradiente de fluido psi/ft

Es el nivel de fluido que equilibra la presin fluyente de fondo (ND). Al arrancar la bomba, sube el nivel en la tubera de produccin hasta la superficie y baja el nivel en el anular, disminuyendo la presin de fondo.

THP 0 PSI CHP = 0 PSI

ND

En condiciones estables la produccin del yacimiento es igual al caudal de la bomba. En este momento la presin hidrosttica ms la presin en el revestidor
PB

(CHP) equilibran la Presin Fluyente de fondo (Pwf).


H

La distancia vertical entre la succin de la bomba (PB) y el nivel dinmico se conoce como sumergencia de la bomba. (H = PB ND ).
Pwf

32

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Es la habilidad de una roca de dejar pasar un fluido a travs de los canales que constituyen el volumen poroso interconectado. Es una medida de la conductividad de la roca. Factores que afectan la Permeabilidad El tamao e interconexin de los poros y las condiciones de humectabilidad de la superficie poral. La presin de sobrecarga. BAJA Valores Tpicos 1 - 10 md

REGULAR 10 - 100 md BUENA 100 - 1000 md

Es independiente a la naturaleza del fluido.

Propiedad de mxima importancia para determinar la capacidad de produccin de un yacimiento.

33

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Es la fraccin o porcentaje del volumen total de roca, ocupada por espacios vacos o poros conectados o no entre si. Es el volumen de espacio disponible para

acumular fluidos.

Donde:

Vp Vt

: Porosidad, fraccin, porcentaje Vp: Volumen de Poros Vt: Volumen Total

Valores Tpicos DESCARTABLE POBRE REGULAR BUENA MUY BUENA 0 - 5% 5 -10% 10 -15% 15 -20% > 20%

Capacidad de la Roca de Almacenar fluidos

34

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

La relacin Gas - Aceite inicial (Gas Oil Ratio) indica que tanto gas hay por cada barril de crudo, todo en condiciones estndar (60F, 14,7psi).

El volumen del gas se mide en pies cbicos estndar (SCF). El crudo se mide en barriles en tanque de almacenamiento (STB).

Vol. gas a condicione s estndar SCF GORi Vol. petrleo a condicione s estndar STB

Esta relacin es clave para determinar el tipo de crudo en un yacimiento.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Es la cantidad de gas en solucin que tiene el crudo (disuelto dentro de l). Petrleo Sobresaturado: Por encima de la presin de burbuja. No puede disolver ms petrleo. Petrleo Saturado: A la presin de burbuja. En equilibrio. Petrleo Subsaturado: Por debajo de la presin de burbuja.

Rs

Vol. gas disuelto a condicione s estndar SCF Vol. petrleo a condicione s estndar STB
Rs Petrleo Saturado Liberacin de gas No liberacin de gas
Petrleo Sobresaturado

Petrleo Subsaturado

Pb

Presin

Grfica de Gas en solucin vs presin. Cuando la presin es inferior a la presin de burbuja (Pb), el crudo comienza a liberar gas y el Rs disminuye.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Es la altura de la columna de fluidos en el anular cuya base es la profundidad de la bomba (PID) y el tope es el ND.
La sumergencia es uno de los parmetros especialmente importante cuando se estudia o disea una instalacin. Es funcin de la PIP, la presin del cabezal del casing (CHP) y el gradiente de los fludos en el anular, generalmente aceptado como el gradiente del crudo limpio. Cuando existe un fluido bifsico en el anular, se debe tratar de reducirlo al valor de la fraccin de petrleo.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Re

Es la distancia comprendida desde el centro del pozo y el lmite de volumen de roca permeable al cual se le interrumpe la presin esttica.

Se lo llama radio de drenaje, ya que en la mayora de los casos se asume un flujo radial desde el reservorio hacia el pozo.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Espesor Total: Es el espesor intervalo definido estratigrficamente en el cual se encuentra los cuerpos de arena incluyendo los intervalos no

productivos.
Espesor Neto Petrolfero: Intervalo de la

formacin que slo incluye las secciones donde existe petrleo. Se eliminan las porciones que contienen agua No es el intervalo caoneado.

39

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Se define como la resistencia que ofrece

un fluido a la deformacin al aplicrsele un


esfuerzo. Representa la caracterstica de Fluidez. Esta relacionada con la oAPI.

Es

sensible

los

cambios

de

temperatura.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Para petrleo muerto: Correlacin de Beal: Beal desarrollo una correlacin para determinar la viscosidad del petrleo muerto como una funcin de la temperatura y la gravedad API.

Correlacin Beggs-Robinson: Ecuacin emprica desarrollada en (1975) en base a 460 muestras las cuales dio una expresin matemtica que mostramos a continuacin:

Correlacin de Glasso: Propuso una correlacin matemtica generalizada cuya ecuacin es la siguiente:

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Para Petrleos Saturados: Correlacin Chew-Connally: Present una correlacin que ajusta el petrleo muerto de acuerdo a la solubilidad del gas a la presin de saturacin.

Esta correlacin es usada para los siguientes rangos: Presin: 132 5645 psia Temperatura: 72 292 F Solubilidad del Gas: 51 3544 Pcs/Bf Viscosidad del petrleo Muerto: 0.377 50 cp.

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Para Petrleos Bajosaturados:

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Volumen de barriles (a PyT de reservorio) ocupado por un barril normal (a 14.7 lpc y

60 F) de petrleo ms el gas en solucin.


Esta propiedad puede ser estimada en el laboratorio a partir de muestras del fluido del reservorio o en su defecto a partir de

correlaciones.

Barriles crudo saturado con gas a P y T BY Bo , 1 Barril de crudo a 14 .7 lpc y 60 F BN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Cualquier restriccin al flujo de fluidos, en el

sistema pozo yacimiento:


Ocurre en las cercanas del pozo. Es la diferencia entre las caractersticas de flujo actual e ideal de un pozo. Influye significativamente en la productividad. Se manifiesta como una cada de presin adimensional.

Das könnte Ihnen auch gefallen