Sie sind auf Seite 1von 14

DEFINICIN

con origen en el latn circutus, El trmino permite referirse al trayecto en curva cerrada, el recorrido que termina en el punto de partida o el terreno ubicado dentro de un permetro. Integrado, por su parte, procede del verbo integrar (completar un todo con las partes faltantes, hacer que algo pase a formar parte de un todo, constituir un todo). En la electrnica, un circuito integrado es una combinacin de elementos de un circuito que estn miniaturizados y que forman parte de un mismo chip o soporte.

HISTORIA DE CIRCUITOS INTEGRADOS


Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby, justo meses despus de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Los elementos ms comunes de los equipos electrnicos de la poca eran los llamados tubos de vaco, las lmparas usadas en radio y televisin y el transistor de germanio (Ge). En el verano de 1958 Jack Kilby se propuso cambiar las cosas. Entonces concibi el primer circuito electrnico cuyos componentes, tanto los activos como los pasivos, estuviesen dispuestos en un solo pedazo de material, semiconductor, que ocupaba la mitad de espacio de un clip para sujetar papeles.

El 12 de Septiembre de 1958, el invento de Jack Kilby se prob con xito. El circuito estaba fabricado sobre una pastilla cuadrada de germanio (Ge), un elemento qumico metlico y kilby_ic_1958cristalino, que meda seis milmetros por lado y contena apenas un transistor, tres resistencias y un condensador. El xito de Kilby supuso la entrada del mundo en la microelectrnica. El aspecto del circuito integrado era tan nimio, que se gan el apodo ingls que se le da a las astillas, las briznas, los pedacitos de algo: chip.
En el ao 2000 Jack Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica por la contribucin de su invento al desarrollo de la tecnologa de la informacin. Los circuitos integrados fueron posibles gracias a descubrimientos experimentales que demostraron que los semiconductores pueden realizar las funciones de los tubos de vaco o circuitos de varios transistores. La integracin de grandes cantidades de diminutos transistores en pequeos chips fue un enorme avance sobre la ensamblaje manual de los tubos de vaco (vlvulas) y circuitos utilizando componentes discretos. La capacidad de produccin masiva de circuitos integrados, con fiabilidad y facilidad de agregarles complejidad, impuso la estandarizacin de los circuitos integrados en lugar de diseos utilizando transistores que pronto dejaron obsoletas a las vlvulas o tubos de vaco. Existen dos ventajas principales de los circuitos integrados sobre los circuitos convencionales: coste y rendimiento. El bajo coste es debido a que los chips, con todos sus componentes, son impresos como una sola pieza por fotolitografa y no construidos

CLASIFICACIN
Atendiendo
al nivel de integracin -nmero de componentes- los circuitos integrados se pueden clasificar en:

SSI (Small Scale Integration) pequeo nivel: de 10 a 100 transistores MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1.000 transistores LSI (Large Scale Integration) grande: 1.001 a 10.000 transistores VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10.001 a 100.000
transistores

ULSI

(Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100.001 a 1.000.000 transistores

En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos:

Circuitos integrados analgicos.


Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unin entre ellos, hasta circuitos completos y funcionales, como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos.

Circuitos integrados digitales.


Pueden ser desde bsicas puertas lgicas (AND, OR, NOT) hasta los ms complicados microprocesadores o microcontroladores.

Algunos son diseados y fabricados para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema mayor y ms complejo.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
NOTA:
El primer circuito Integrado fue creado por Jack Kilby en la empresa Texas Instruments en el ao de 1959; poco mas de una dcada despus de la invencin del transistor en los laboratorios Bell en 1947. A partir de 1966 los Circuitos Integrados comenzaron a fabricarse por millones y en la actualidad se considera una pieza esencial en los aparatos electrnicos. especfica: como pueden ser: Operaciones Aritmticas, funciones lgicas, amplificacin, codificacin, decodificacin, controladores, etc.

funcin

Estos Circuitos Integrados por lo general se combinan para formar sistemas mucho mas complejos que pueden ser desde una calculadora, un reloj digital, un videojuego, hasta una computadora, etc

Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los enseres domsticos de uso diario:

radios, televisores, grabadores, reproductores de audio y vdeo, hornos de microondas, lavarropas automticos, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, celulares, etc.
Sustituto de la vlvula termoinica de tres electrodos o triodo, el transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EEUU en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Fsica en 1956.

CIRCUITO DE ALARMA AMPLIFICADOR DE POTENCIA DE AUDIO SISTEMA DE RADIO AM/FM SISTEMA DE RECEPCIN AM Temporizador de control para electrodomsticos Procesador de reduccin de ruido dolby Calculadora de cinco funciones Circuitos de reloj Generador de sonidos mltiples ETC.

SMBOLO

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado http://html.rincondelvago.com/circuitos-integrados_2.html http://www.slideshare.net/noche/circuitos-integrados-206123 http://www.audiocosas.es/general/tutorial/diyers2_clip_image017.jpg

PRESENTACI N
ALCY DAVID RANGEL LAGOS WILFRED MALDONADO

MARCOS LARA

ROY NAVARRO

MIGUEL TESILLO

Das könnte Ihnen auch gefallen