Sie sind auf Seite 1von 27

EDUCACION EN LA POSMODERNIDAD

Cruz Snchez, Lorenzo Lujan Aramburu, Rudy

LA POSMODERNIDAD
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Concepciones de Posmodernidad

Jrgen Habermas Jean-Franois Lyotard Gianni Vattimo

Se presenta como antimodernidad, supone llevar a cabo una segunda Ilustracin de la modernidad, que corrija sus fallos, al tiempo que preserve sus logros ciudadanos y democrticos.

La cultura posmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prcticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos.

La comunicacin y los medios adquieren un carcter central. Marca la superacin de la modernidad dirigida por las concepciones unvocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer.

DESENCANTO Y DEBILIDAD DE LA RAZN

La confianza en la razn (modernidad, medievo) se quiebra para ingresar en los tiempos del pensamiento dbil, inseguro y desilusionado.

PRDIDA DEL FUNDAMENTO

La prdida del fundamento ha ocasionado la fragmentacin y el nacimiento de mltiples fundamentos. Han terminado los grandes principios de la modernidad. Nos movemos en una pluralidad de formas de justificacin.

DISOLUCIN DEL SENTIDO DE LA HISTORIA

Se defiende la no existencia de lo que denominamos historia, pues existen tantas historias como individuos, sin que ninguna de ellas pueda ser universal.

FRAGMENTACIN MORAL: INDIVIDUALISMO NARCISISTA

La sociedad est caracterizada por el politesmo de los valores, todo vale y la moral es una moral subjetivista, narcisistahedonista, todo queda relativizado al sujeto y a cada momento

Caractersticas
Tras el fin de la Guerra Fra como consecuencia de las Revoluciones de 1989, teniendo como mximo smbolo la cada del muro de Berln (1989), se hace evidente el fin de la era polar. Esto produce como consecuencia la cristalizacin de un nuevo paradigma global, cuyo mximo exponente social, poltico y econmico es la Globalizacin. El mundo posmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad histrico-social, y la realidad socio-psicolgica. A continuacin daremos sus caractersticas.

Caractersticas
Histrico - sociales Progreso individual. Economa del consumo. Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder. Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de conviccin que pueda producir. Cuestionamiento de las grandes religiones. Socio - psicolgicas Los individuos slo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia. Se rinde culto a la tecnologa. Hay una constante preocupacin respecto a los grandes desastres y al fin del mundo. Se rinde culto al cuerpo y la liberacin personal.

Sociedad Moderna y Posmoderna


Se define sta como una tendencia social, ms o menos clara. Un nuevo modo de pensar y sentir de las personas que en este ensayo iremos viendo cmo afecta a la forma en que vivimos la familia, la amistad, la educacin, el trabajo, el tiempo libre, la participacin poltica y la solidaridad.

Sociedad Moderna y Posmoderna


Moderna Confianza ciega en La Razn Confianza ciega en el progreso continuo de la humanidad. Imponer como privilegiada, nica o verdadera, una forma particular de racionalizar la civilizacin. Posmoderna Reformista que desea corregir los excesos y debilidades de la racionalidad que hemos visto que se dan en la etapa de la modernidad. (Habermas).

Desencanto en La Razn, como fin del proyecto moderno, buscando otros parmetros sobre los que construir la sociedad. A esta segunda postura podemos denominarla postmodernismo crtico-radical.

El Constructivismo
Una cosmovisin del conocimiento humano como un proceso de construccin y reconstruccin cognoscitiva llevada a cabo por los individuos que tratan de entender los procesos, objetos y fenmenos del mundo que los rodea, sobre la base de lo que y ellos conocen. R. Chrobak, 1998

Construir estructuras tiles de conocimiento requiere de una actividad esforzada e intencionada. El aprendizaje requiere una participacin activa y reflexiva.

La comprensin inicial de un objeto, proceso o fenmeno es local, no global.

El proceso de construccin de significados est siempre influenciado por el contexto histrico-cultural y econmico-social del cual el individuo forma parte.

La funcin cognoscitiva es adaptativa y permite al que aprende la construccin de explicaciones viables sobre sus experiencias.

En la practica docente
Desde el punto de vista del proceso docente-educativo, el enfoque constructivista tiene importantes implicaciones en el momento de adoptarlos para la educacin:

. El conocimiento es construido, no transmitido. Las experiencias deben ser interpretadas y procesadas por cada individuo. Dos personas no pueden intercambiar conocimientos como si fuera slo informacin

El conocimiento previo tiene impacto en el aprendizaje. Los marcos cognitivos preexistentes determinan a qu presta atencin el sujeto, cmo interpreta aquello a lo que presta atencin y cmo construye nuevos conocimientos. Dos personas pueden tener la misma experiencia pero interpretarla de distinta manera.

nfasis en la individualidad cognoscitiva, en el protagonismo del individuo en la apropiacin de sus conocimientos y la necesidad de aprender a aprender pos s mismo.

El carcter activo de la construccin y reconstruccin de nuevos conocimientos sobre las bases de las concepciones previas y creencias de los educandos. Cuestionar, revisar, reestructurar la propia visin del mundo requiere mucho esfuerzo.

CONSTRUCCIONISMO
Seymour Papert Importancia de la Accin Basada en la teora del aprendizaje creada por Jean Piaget (18961990).

El mejor aprendizaje no derivar de encontrar mejores formas de instruccin, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir.

Ideas Centrales

Construccin como facilitador del aprendizaje. Involucra al estudiante y lo anima a sacar sus propias conclusiones a travs de la experimentacin creativa y la elaboracin de los objetos sociales.

El maestro constructivista asume un papel mediacional en lugar de adoptar una posicin instructiva. La enseanza se sustituye por la asistencia al estudiante en sus propios descubrimientos.

CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
Segn Gergen (2005), se le puede definir como un conjunto de conversaciones que se desarrollan en todas partes del mundo y participan, todas ellas, en un proceso que tiende a generalizar significados, comprensiones, conocimientos y valores colectivos.

Seala, por una parte, que ningn conocimiento (incluso la ciencia) puede liberarse de sus propiedades histricas, culturales, sociales y discursivas que lo producen (Gergen, 1996; Potter, 1998); el conocimiento es el resultado de una construccin colectiva, las relaciones fabrican nuestras versiones de lo que puede ser denominado como conocimiento (Burr, 1996); y por otra, que la objetividad, esa que tanto pregona la ciencia, no se establece por su proximidad a la verdad, sino por ser una consecuencia de las construcciones narrativas (Cabruja, et al., 2000).

COGNITIVISMO
Se centra en el estudio de la mente humana para comprender cmo interpreta, procesa y almacena la informacin en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cmo la mente humana es capaz de pensar y aprender.

EDUCACION EN LA POSTMODERNIDAD
Educar en la postmodernidad es:

EDUCAR EN EL RELATIVISMO Educar en el politesmo y pluralismo, en consecuencia, en la secularizacin, la tolerancia...

EDUCAR EN EL PRESENTE (lo momentneo, lo cotidiano), educar en los valores de lo cotidiano, las pequeas historias, la desconfianza, el humor, la liberacin, la superficialidad, agnosticismo

DESAFIOS DE LA EDUCACION
Reconstruir la humanizacin de la sociedad

Impulsar procesos educativos transformadores

Apostar por una escuela distinta

Atencin privilegiada a la cuestin cultural

Das könnte Ihnen auch gefallen