Sie sind auf Seite 1von 12

CARENCIA AFECTIVA

Seala la situacin en que se encuentra un nio que ha sufrido o sufre la privacin de la relacin, principalmente con su madre, y que padece el dficit de atencin afectiva necesaria en la edad temprana.

CARENCIA AFECTIVA
Generalmente se da en los primeros

aos de vida siendo el factor desencadenante de un sndrome llamado Sndrome de Carencia Afectiva.

CARENCIA AFECTIVA

La carencia afectiva o las alteraciones por

carencia relacional se refieren a aquellas situaciones en que la maduracin de la personalidad del nio se interfiere por la falta grave de estimulacin afectiva.

CARENCIA AFECTIVA

La ausencia de estimulacin afectiva en la infancia por parte de los adultos, juegan un rol relacional afectivo importante, provoca la aparicin de trastornos, no solo de la maduracin, sino de sntomas clnicos que se expresan en trastornos somticos, afectivos y conductuales.

CARENCIA AFECTIVA
En el ser humano no existe la posibilidad

de una maduracin correcta sin el calor afectivo del amor. Aunque, en cualquier circunstancia, cualquier persona puede sentir no haber amado o no haber sido amado de forma adecuada.

CARENCIA AFECTIVA

La falta de afecto maternal se caracteriza

por producir en el nio un estado psicolgico de avidez afectiva y miedo a ser abandonado, tanto si ha padecido en la realidad una privacin afectiva de la madre o como si lo ha sentido como tal.

CARENCIA AFECTIVA
La necesidad de recibir una seal de

afecto permanece en cierto estado de bsqueda afectiva, de necesidad de saturacin, manifestada en una actitud de reasegurarse de la existencia permanente del afecto del otro y as sentirse seguro.

CARENCIA AFECTIVA

La evolucin de las personas que manifiestan este sndrome depende en gran medida de la situacin social de desarrollo, estableciendo patrones que definan el comportamiento de estas personas desde su infancia a la edad adulta.

Ausencia de los Padres


Aproximadamente 20 millones de nios en los

Estados Unidos viven con uno de sus padres, de acuerdo a KidsHealth.org. Adems de la separacin y el divorcio, la muerte de uno de los padres, es otra de las razones para que haya hogares con un solo padre.

Efectos Acadmicos
El

hogar de un padre puede afectar negativamente al desempeo del nio en la escuela. Estos chicos probablemente dejarn la escuela y recibirn notas ms bajas que los que tienen los chicos que vienen de familias intactas.

Efectos Econmicos
Los nios que crecen en el hogar

con un solo padre tienen menos posibilidades de tener diversas fuentes econmicas, a diferencia de aqullos que tienen a los dos padres en el hogar.

Efectos Positivos

El hogar de un padre puede tener efectos

positivos en los nios tambin. Los nios de las familias con un solo padre muestran fuertes habilidades de responsabilidad, al esperar de ellos que hagan las tareas de la casa mientras su progenitor trabaja.

Das könnte Ihnen auch gefallen