Sie sind auf Seite 1von 28

Desarrollo fsico y salud durante los tres primeros aos

Integrantes: Judyt Andrade Soledad Cabezas Carmen Gamboa

Introduccin
Hay factores importantes que influyen en el crecimiento de los infantes, como los es una buena lactancia, estimulacin, y el vnculo entre los padres, como tambin una buena alimentacin inicial, lo que afectar de gran manera en su desarrollo cognoscitivo y motor.

Crecimiento del cuerpo y del cerebro


Los nios crecen mas rpido durante los tres primeros aos. Estatura suele aumentar alrededor de 25 a 30cm. Denticin suele comenzar alrededor del tercer o cuarto mes.

A medida que el bebe crece, la forma de su cuerpo y las proporciones tambin cambian. crecimiento fsico y el desarrollo siguen los principios cefalocaudal y proximodistal. cerebro pesa el 70% del de un adulto

Infantes aprenden a usar las extremidades superiores antes que las inferiores. Ellos ven los objetos antes de que puedan controlar el tronco.

Factores que influyen en el crecimiento: la importancia de la nutricin


Los genes que un infante hereda tienen una fuerte influencia en la forma del cuerpo. Interacta con factores del ambiente como nutricin. Nios bien alimentados y cuidados. La desnutricin, puede interferir con el crecimiento cognoscitivo normal.

Alimentacin inicial
Desde los comienzos los bebes fueron alimentados con el seno materno. Fabricantes desarrollaron formulas para modificar y enriquecer la leche de vaca para el consumo de los infantes. formula fortificada con hierro a base de leche de vaca, con suplementos vitamnicos y minerales.

Leche de vaca, alimentos solidos y jugos


Infantes que son alimentados con leche de vaca en los primeros meses de vida sufren de deficiencia de hierro.
Bebs necesitan las caloras de la leche entera para un crecimiento apropiado.

Nutrir y educar el cerebro


Desarrollo de la corteza cerebral responsable del funcionamiento nacimiento y 2 aos. Aumento de la sinapsis. Plasticidad. Desnutricin dao en el encefalo.

Primeras capacidades sensoriales

Tacto: el tacto es el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses es el mas maduro. En la semana 32 de gestacin, todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto y esta sensibilidad aumenta durante los primeros 5 das de vida. Este sentido del tacto es el que permite que las personas sientan dolor.

Olfato y gusto: Estos sentidos comienzan a desarrollarse en el tero. Los recin nacidos pueden identificar de donde proceden los olores. La preferencia por los olores placenteros parecen aprenderla en el tero y durante los primeros das de nacidos, y la variedad de olores transmitidos, a travs, de la leche materna puede contribuir a este aprendizaje.

Vista:

La visin es el sentido menos desarrollado al nacer.


Su visin perifrica es muy estrecha y aumenta mas del doble entre la 2da semana. Los ojos de un neonato tiene mejor capacidad de enfoque a una distancia de 30 cms. El uso de ambos ojos para enfocar permite la percepcin de profundidad y distancia. Desde el nacimiento, los bebes pueden elegir lo que van a ver, y la cantidad de tiempo que dedican a mirar diferentes campos visuales, lo que podemos llamar PREFERENCIA VISUAL.

Odo: El odo funciona desde antes de nacer, los fetos responden a sonidos y parecen aprender a reconocerlos. El reconocimientos temprano de voces e idiomas escuchados en el tero puede ser el mecanismo para formar una relacin entre padres y el nio.

La sensibilidad ante la distinciones auditivas puede ser un indicador temprano de las habilidades cognoscitivas.

Los efectos a largo plazo de gatear

Gatear y arrastrarse ambos facilitan tanto la integracin de informacin sensorial, como los sistemas vestibulares, visual y propioceptivo, todos empiezan a trabajar juntos la primera vez.

Entendimiento de conceptos de cerca y lejos

Demuestran nuevos miedos

Nuevo sentido de seguridad

Reorganiza la funcin enceflica

El gatear ejerce una poderosa influencia en la vida de los bebes al darles una perspectiva del mundo Tamao Si tiene movimiento Aspecto Formas similares pero diferente color Ubicacin

Los bebes que gatean lograr captar gestos e influye en su comportamiento, el avance fsico de gatear tiene efectos de largo plazo para ayudar a los bebes a ver y responder al mundo en formas nuevas

Clave cintica: Cambios en los objetos, imgenes debido al movimiento. Claves binoculares: Ojos trabajan juntos determinan la profundidad al 5to mes. En el 5 y 7 mes para crear un juicio de las claves los bebes utilizan su percepcin hptica

Influencias del ambiente en el desarrollo motor


Esto no se ve afectado por los padres sino que responde a factores de clima Los nacidos en Invierno - primavera comienzan a gatear casi 3 semanas antes de los que nacen en verano otoo.

Comparaciones interculturales
Tienen que ver con el temperamento y un proceso acumulativo en donde se suceden etapas que se basan en las primeras

Un ambiente demasiado deficiente en alguna de estas reas puede retardar el desarrollo motor de manera significativa

Salud
Aunque la tasa de mortalidad infantil en los Estados Unidos ha disminuido, todava es muy preocupante, en especial para los bebes de origen afroamericano, entre quienes el bajo peso al nacer es el factor de riesgo ms grande. Los recin nacidos blancos son ms propensos a morir por defectos de nacimiento, la principal causa de la muerte de infantes.

El sndrome de muerte infantil repentina (SMIR)


Tercera causa lder de muerte. Para remediar las situaciones y prevenir enfermedades se crean las Vacunas en 1990.

Costumbres para dormir


Ventaja
Facilita la lactancia nocturna

Desventaja

Padres que no descansan

Da tranquilidad a los padres

Prdida de la intimidad en la pareja

Bebs duermen ms

Entorpecer el desarrollo evolutivo del nio

Se les malacostumbra

Conclusin
Los padres deben tener conciencia de cmo cuidarlos, nutrirlo, alimentarlo, y darle tareas adecuadas a su edad para su desarrollo motor como tambin en un factor importante como lo es la salud, en que los padres deben preocuparse a que el nio tenga todas sus vacunas al da para prevenir muertes sbditas o algn problema dficit que afecte al nio.

Das könnte Ihnen auch gefallen