Sie sind auf Seite 1von 37

Comprender el concepto de metalografa.

Comprender los requerimientos para el desarrollo de la

prctica de metalografa.
Conocer los pasos para el desarrollo de la prctica de

metalografa.
Conocer el uso del microscopio metalogrfico. Desarrollar la capacidad para diferenciar entre muestras

de diferentes materiales.
Comprender el diagrama Fe- C

El

mtodo

clsico

de

estudiar

la

estructura

de

las

aleaciones ferrosas, es la microscopa ptica, a la que con

frecuencia se aplica el nombre de "metalografa".


En el diagrama de equilibrio o de fases, Fe-C se

representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el

calentamiento o enfriamiento.

Qu es el acero?
El acero no es un metal qumicamente puro, sino una aleacin entre un metal (hierro) y un metaloide (el
carbono). Pero: Cmo as terminan juntos en una aleacin ? porque estn constituidos por las mismas partculas elementales (electrones, protones, neutrones, etc.), pero en diferentes cantidades.

Acero en realidad es un trmino que nombra a una familia muy numerosa de aleaciones metlicas, teniendo como base la aleacin Hierro Carbono. EL HIERRO es un metal relativamente duro y tenaz con: Dimetro: dA = 2,48A Temperatura de fusin: Tf = 1535c Temperatura de ebullicin: Tb = 2740c EL CARBONO es un metaloide Diametro: dA = 1.54 Blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas.

La diferencia sus dimetros atmicos lo que va a permitir al elemento de tomo ms pequeo difundir a travs de la celda del otro elemento de mayor dimetro.

Algunas propiedades fsicas del carbono y del hierro

ELEME EXPAN COND NTO SIN UCTIVI TERMI DAD CA TRMI LINIAL CA

RESIST IVIDA D ELCT RICA

MODU LO DE ELASTI CIDAD TENSIL

NATUR ALEZA DEL ELEME NTO

x10mm/ mm/C Hierro 11,76

x10mm/ mm/C 0,18

x106ohmscm 9,71 (a 25 C)

x106 kg/mm2 20,1 Metal

Carbon o

0,6 4,3 0,057

1375 (a 25 C)

0,5

Metaloi de

El enlace metlico es el responsable de la dureza, la resistencia mecnica y la plasticidad que caracterizan a los metales, esto debido a la movilidad de sus electrones alrededor de los ncleos generando una cohesin entre ellos, esto gracias a las fuerzas de repulsin y atraccin entre ncleos positivos y electrones; y a la vez, permite un ordenamiento muy regular de los iones, dando lugar a una estructura cristalina.

Formas alotrpicas: son las diversas formas en que un metal alotrpico puede presentarse, segn su estructura cristalogrfica. Cuando un metal mono componente o monofsico, sin haber variado su composicin qumica, sufre un cambio reversible de estructura cristalina, se dice que es alotrpico.

Fase: Se llama fase a un componente que constituye una entidad diferenciada de las otras fases, en base a su composicin qumica, a su naturaleza fsica, a su estructura cristalogrfica, a sus propiedades fisicoqumicas, etc.

El hierro es un metal alotrpico:

Adems la estructura FCC es mas densa que BCC.


FEA para: FCC = 0.74 BCC = 0.68 Segn los intersticios: FCC = 0.74 BCC = 0.68

METALOGRAFIA DEL ACERO

Actualmente, la metalografa ya es considerado uno de los anlisis mas importantes para garantizar la calidad de los materiales en el proceso de fabricacin, y tambin para la realizacin de estudios en la formacin de nuevas aleaciones de materiales. Microconstituyentes de Aceros No Aleados Ferrita Cementita Perlita Microconstituyentes de Aceros No Aleados Templados Martensita Estructura intermedias: sorbita, troostita y bainita

MICROCONSTITUYENTES DE LOS ACEROS

DIAGRAMA Fe -C

En el diagrama aparecen tres lneas horizontales:


Las cuales indican reacciones isotrmicas. La parte del diagrama situada en el ngulo superior izquierdo de la figura se denomina regin delta. En ella se reconocer la horizontal correspondiente a la temperatura de 14930 C como la tpica reaccin de la peritectica. La ecuacin de esta reaccin puede escribirse de esta forma.

LA siguiente lnea horizontal corresponde a una temperatura de11290C, esta temperatura es la de solidificacin del eutctico y la reaccin que en ella se desarrolla es:

La ltima lnea se produce, se presenta a los7220C, esta lnea corresponde a la temperatura de formacin del eutectoide, y al alcanzarse en un enfriamiento lento de fase gama debe desaparecer.

TIPOS DE ACEROS AL CARBONO


1.-ACERO EUTECTOIDE :
Es aquel acero que tiene 0.77% en peso de carbono y pasa exactamente por el punto invariante donde se produce la reaccin eutectoide.

2.-ACERO HIPOEUTECTOIDE

3.-ACERO HIPEREUTECTOIDE

ACERO EUTECTOIDE Presentan una fase austentica slida a un composicin de 0.77% C con granos orientados al azar. Al enfriar desde esta fase, se desarrollan las fases ferrita y cementita en lminas, formando una microestructura nica llamada perlita. Las propiedades mecnicas posee caractersticas intermedias de las fases que la componen, entre blanda y dctil y dura y quebradiza.

Microestructura de un acero eutectoide enfriado

lentamente. Perlita eutectoide , la fase oscura es cementita y la blanca ferrita

ACERO HIPOEUTECTOIDE Se denomina acero hipoeutectoide a las aleaciones entre 0,008% y 0,89% de carbono segn el diagrama hierrocarbono. El acero hipoeutectoide est formado por una mezcla de ferrita ms perlita. Presentan una fase austentica slida a una composicin inferior a 0.89% C con granos orientados al azar. Al enfriar comienza a desarrollarse la ferrita y se entra en la regin bifsica + donde la ferrita sufre una segregacin formndose en los lmites de grano de la fase . Al sobrepasar en enfriamiento a la lnea A1 la austenita se transforma en perlita y se forma el acero.

Los aceros hipoeutectoides se pueden dividir en tres tipos: Acero bajo en carbono: El porcentaje de carbono estos aceros no supera el 0,2%, se llaman aceros ferrticos, son muy suaves, dctiles, deformables y de baja resistencia. Acero al carbono medio: A este grupo pertenecen la mayora del acero comercial que se produce, su porcentaje de carbono est comprendida entre el 0,2% y el 0,5%. Sus propiedades dependen de la cantidad de ferrita y perlita que tienen y varan sus prestaciones en un rango muy amplio. Aceros de alto carbono: Estos aceros tienen un porcentaje de carbono comprendido entre el 0,5% y el 0,77%, se denominan aceros perlticos. Se resistencia y dureza son elevadas pero su ductilidad y tenacidad son bajas.

El constituyente blanco es ferrita y el oscuro es perlita.

ACERO HIPEREUTECTOIDE
Se denomina acero hipereutectoide a aquellos aceros

que en su composicin y de acuerdo con el diagrama hierro-carbono tienen un porcentaje de carbono entre 0,77% y 1,76%. Su constituyente principal es la cementita (Carburo de hierro (Fe3C)).

La ferrita es hierro alfa [] sea hierro

casi puro, que puede contener en pequeas cantidades soluciones de silicio, fsforo y otras impurezas.
Es l ms blando de todos los constituyentes del

acero, muy dctil, maleable y una excelente maquinabilidad. Es magntica a temperaturas inferiores de los 768C y no magntica entre los 768C y los 910C. Es magntico y dctil

Es una solucin slida de carbono o carburo de hierro

en hierro gamma []. Puede contener desde 0 1,7% de carbono. Es poco magntica, blanda, muy dctil y tenaz.

Cementita o tambin llamada carburo de hierro [Fe3C]

contiene el 6.67% de carbono y el 93.33% de hierro. Es el constituyente ms duro y frgil de los aceros al carbono. Es magntica a temperatura ambiente

I. ACEROS AL CARBONO C. Perlita.


Est formada por lminas alternas de ferrita y perlita y se puede considerar como una mezcla eutectoide de ferrita y cementita. Contiene aproximadamente 0.8% de carbono en hierro y es estable debajo de la temperatura crtica inferior. Es el constituyente, ms fuerte del acero, tiene una dureza de aproximadamente 180 VPN, resistencia a la tensin de 9000 a 9400 N/cm2, con aproximadamente 6 a 8% de elongacin. Su nombre se deriva de la madreperla debido a que tiene apariencia de perla cuando se observa con un microscopio.

Si el enfriamiento es Es poco definida y se denomina Sorbita, si la perlita laminar se somete a un recocido a temperatura prxima a 723C, la cementita adopta la forma de glbulos incrustados en la masa de ferrita, denominndose perlita globular.
Es el microconstituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita y cementita, compuesta por el 88 % de ferrita y 12 % de cementita, contiene el 0.8 %C. Tiene una dureza de 250 Brinell, resistencia a la traccin de 80 kg/mm2 y un alargamiento del 15%; el nombre de perlita se debe a las irisaciones que adquiere al iluminarla, parecidas a las perlas. La perlita aparece en general en el enfriamiento lento de la austenita y por la transformacin isotrmica de la austenita en el rango de 650 a

723C.

Se obtiene cuando el acero se enfra sbitamente desde el estado autentico a la temperatura ambiente. Se forma por la operacin de endurecimiento del acero. Tiene una dureza de aproximadamente 750 VPN. Se puede decir que es una solucin sobresaturada de carbono en hierro, lo que le da estructura semejante a agujas. Es magntica y quebradiza. Despus de la cementita es el constituyente ms duro de los aceros. La martensita se presenta en forma de agujas y cristaliza en la red tetragonal. La proporcin de carbono en la martensita no es constante, sino que vara hasta un mximo de 0.89% aumentando su dureza, resistencia mecnica y fragilidad con el contenido de carbono. Su dureza est en torno a 540 Vickers, y su resistencia mecnica vara de 175 a 250 Kg/mm2 y su alargamiento es del orden del 2.5 al 0.5%. Adems es magntica.

Es el constituyente ms denso de los aceros y est formado Por una solucin slida por insercin Microestructura de la Austenita de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto, vara de 0.8 al 2 %C que es la mxima Solubilidad a la temp. de 1130 C. Austenita no es estable a la temp. ambiente pero existen algunos aceros al cromonquel denominados ausLa austenita no puede atarcarse con tenticos cuya estructura es austenita a nital, se disuelve con agua regia en temperatura ambiente. glicerina apareciendo como granos La austenita est formada por cristales poligonales frecuentemente maclacbicos centrados en las caras, con una dos, puede aparecer junto con la dureza de 300 Brinell, una resistencia a martensita en los aceros templados. la traccin de 100 kg/mm2 y un alargamiento del 30 %, no es magntica.

Es el Constituyente que se obtiene en la transformacin isotrmica de la austenita cuando la temperatura del bao de enfriamiento es de 250 a 500C. Se diferencian dos tipos de estructuras: la bainita superior de aspecto arborescente formada a 500580C, compuesta por una matriz ferrtica conteniendo carburos. Bainita inferior, formada a 250-400C tiene un aspecto acicular similar a la martensita y constituida por agujas alargadas de ferrita que contienen delgadas placas de carburos.

La bainita tiene una dureza variable de 40 a 60 Rc comprendida entre las correspondientes a la perlita y a la martensita. Los constituyentes que pueden presentarse en los aceros aleados son los mismos de los aceros al carbono, aunque la austenita puede ser nico contituyente y adems pueden aparecer otros carburos simples y dobles o complejos.

Forma, tamao y distribucin de los cristales o granos en la microestructura del acero para comparacin a 100X

Das könnte Ihnen auch gefallen