Sie sind auf Seite 1von 8

SUBTEMA 5.2.5. PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.

La prdida de la biodiversidad. A lo largo de los 3500 millones de aos, en que han evolucionado los organismos, los procesos genticos de seleccin natural y de adaptacin, han desembocado en la aparicin y desaparicin de organismos que han estado presentes en el planeta, segn las condiciones medioambientales prevalecientes en cada momento evolutivo de la Tierra.

Despus de la montona presencia de los primeros


organismos unicelulares, hetertrofos y procariticos que, al principio, invadieron el planeta, la diversidad de condiciones que se fueron dando provoc que los organismos sufrieran variaciones adaptativas que, con el tiempo, constituyeron la caracterstica biodiversidad que se dio en el planeta Tierra. Hubo plantas y animales que se desarrollaron en el agua; existieron otros organismos que se diversificaron e invadieron la tierra firma y hubo otros ms que se adaptaron para desplazarse por el aire.

Hubo cambios drsticos en el medio ambiente


(glaciaciones, vulcanismo, inundaciones, deshielos, etc.) que arrasaron con las especies presentes; aun as aparecieron nuevas especies. La biodiversidad se ha mantenido a lo largo de millones de aos. Sin embargo, en pocas recientes, en un periodo no mayor de a 100000 aos, (que es la fecha a la que se remontan los antecedentes ms cercanos del hombre moderno), la prdida de biodiversidad ha sido ms intensa.

Con la reaparicin paulatina de las selvas y las


bosques, que son los depositarios naturales de la mayor parte de la diversidad de organismos del planeta, el nmero de especies diferentes ha venido disminuyendo. Es obvio que en selvas y bosques tan complejos exista toda una secuencia de organismos animales y vegetales adaptados a los diferentes climas y microhbitats tan comunes en estos lugares. Es decir, la biodiversidad de bosques y selvas es muy grande.

Sin embargo, al talar estos tipos de ecosistemas


y sustituirlos por pastos y vegetacin de menor tamao, la biodiversidad se disminuye drsticamente, y el nmero de organismos por especie prevaleciente se incrementa considerablemente, llegando incluso, a veces, a provocar la aparicin de plagas. En su sentido ms amplio, la biodiversidad o diversidad biolgica se refiere a la riqueza de formas vivientes que existen en nuestro planeta, a los procesos biolgicos que en ellos ocurren y a los ecosistemas.

Al ritmo actual de destruccin de selvas y bosques que existen en el


planeta, es muy probable que en muy pocos aos el nmero de especies que existen en el mundo se ver fuertemente reducido. En su lugar, habr muchos organismos representados en muy pocas especies. Es decir, se habr perdido la biodiversidad. Ecosistemas transformados y artificiales.- En lo dicho anteriormente, se pudo analizar que a partir de la aparicin del hombre sobre la Tierra, ste ha actuado sobre el medio ambiente para explotar sus recursos con el fin de poder subsistir. As pues, a lo largo de su existencia el hombre ha venido transformando los ecosistemas para extraer de ellos materia (para alimentarse, vestirse y mantenerse) y energa. Asimismo ha creado ecosistemas artificiales para vivir (Ciudades) y alimentarse (granjas, cultivos artificiales).

En la actualidad y despus de haber logrado una extraordinaria capacidad de adaptacin, el hombre prcticamente ya ha ocupado todos los ecosistemas del mundo, Hay seres humanos viviendo en los polos helados del planeta, en los desiertos, en las selvas, y los bosques, en montaas, en los valles, etc. Aunque, como cualquier otro organismo, ha estado sometido a los mecanismos reguladores naturales de las poblaciones, su xito como especie ha sido rotundo, devastador e inquietante. Tambin es probable que, en su momento, el declive de la especie humana tambin sea rotundo y devastador.

El ser humano ha contribuido a la prdida


de la biodiversidad, talando rboles para practicar la agricultura, para edificar sus viviendas, cazando indiscriminadamente especies animales, pescando intensivamente especies de peces y mariscos y en general como consecuencias de la contaminacin del aire, agua y suelo, tambin se ha perdido la diversidad biolgica.

Das könnte Ihnen auch gefallen