Sie sind auf Seite 1von 21

PROPUESTA DE GESTION EDUCATIVA

Componentes de la Gestin Educativa


COMPONENTES PRINCIPIOS DE LA GESTIN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PROCESOS DE GESTIN
INSTITUCIONAL ORGANIGRAMA MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS REAS BSICAS

PEDAGGICA ADMINISTRATIVA

Definiendo los principios de la Gestin


Qu principios orientan la gestin en la I.E.?
Gestin centrada en los alumnos. Jerarqua y autoridad claramente definidas. Determinacin clara de quin y cmo se toman las dediciones.

Claridad en definicin de canales de participacin. Ubicacin del personal de acuerdo a su competencia y/o especializacin. Coordinacin fluida y bien definida.

Transparencia y comunicacin permanente. Control y evaluacin eficaces y oportunos para un mejoramiento continuo.

PASOS PARA DEFINIR LOS PRINCIPIOS DE GESTIN


PASO 1
Retomamos: La Misin Institucional. El FODA Los Principios pedaggicos.

PASO 2
Analicemos los principios propuestos en ste y otros documentos bibliogrficos.

PASO 3
Formulemos los principios de gestin.

PASO 4
Revisemos la coherencia entre los principios de gestin y los principios pedaggicos.

PASO 5
Socialicemos los principios a la comunidad educativa para ver si hay acuerdo, reformulaciones o cambios.

IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA DE GESTIN


Aporta una organizacin sistemtica para el desarrollo de la propuesta pedaggica. Se constituye en un soporte de la poltica educativa. Promueve la construccin y desarrollo de la cultura organizacional. Articula el saber ser con el que hacer cotidiano.

Qu entendemos por estructura organizativa del centro educativo?


Es la manera como los diferentes rganos e instancias de la organizacin escolar se interrelacionan, desarrollando determinadas funciones. Esta estructura organizativa busca el desarrollo eficiente, armnico y democrtico de la institucin escolar.

Cmo se puede expresar la estructura organizativa de la I.E.?


La estructura organizativa se expresa de diferentes maneras: Organigrama ESTRUCTURA DEL CENTRO EDUCATIVO

Manual de organizacin y funciones

Manual de procedimientos administrativos

EL ORGANIGRAMA
Qu es organigrama? un

Es una manera grafica de expresar la estructura organizativa de la escuela y la ubicacin de los miembros de la comunidad educativa. En el se sealan los niveles de autoridad, coordinacin, asesora y apoyo.

QUE TIPO DE ESTRUCTURA NECESITAMOS PARA LLEVAR A CABO LA PROPUESTA PEDAGGICA? Estructura lineal o mecanicista: Caracterizada por una gran complejidad mucho formalismo y gran centralizacin. Es sinnima de la organizacin piramidal rgida. Este modelo es aplicable a aquellas organizaciones de gran divisin del trabajo y desarrollo.

ESTRUCTURA MATRICIAL:
Este modelo es aplicable a aquellas organizaciones escolares de gran divisin y trabajo. Se configura en tres estamentos: 1.Estudios 2.Tutora 3.Recursos

GENERANDO UN CLIMA INSTITUCIONAL FAVORABLE

A QU LLAMAMOS UN CLIMA INSTITUCIONAL?


Es el ambiente generado a partir de la vivencias cotidianas de los miembros. Un clima institucional favorable es fundamental para un funcionamiento eficiente de la IE. El clima institucional educa.

Para generar un clima institucional en la escuela


Estrategias centradas en : o Desarrollar la autoestima y afirmacin personal, a travs de una adecuada definicin de polticas de motivacin y estmulo. - Reconocimiento - Promocin por mritos profesionales - Capacitacin docente - Logros - Exigencia

o Crear una atmsfera de cooperacin y corresponsabilidad, a travs de polticas de delegacin de funciones y el trabajo en equipo. - La naturaleza y el alcance de la funcin que se delega. - Los resultados que se obtendrn. - El mtodo que se emplear para evaluar el desempeo. - El cronograma de ejecucin. - La naturaleza y el grado de autoridad necesarios para cumplir la tarea.

Solucionar problemas de comunicacin mediante la confrontacin a travs de polticas de comunicacin y coordinacin, para lograr acuerdos concertados. - La informacin oportuna, necesaria y libre de distorsiones, brindar condiciones para una mejor comunicacin, fortaleciendo el trabajo y facilitando la toma de decisiones colectivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen