Sie sind auf Seite 1von 17

La lectura es un proceso inferencial, constructivo, complejo, caracterizado por su automatizacin y en el que se puede hablar de la existencia de dos etapas (la

identificacin/ reconocimiento de las palabras, donde se incluye procesos de identificacin de letras y/o palabras, pronunciacin y acceso al significado de las palabras) Un proceso que participa en la identificacin y acceso al significado es la descodificacin, que se considera el proceso previo al significado, mediante el cual letras, conjuntos de letras y palabras son trasladadas a sonidos.

La lectura slo es posible cuando funcionan adecuadamente un buen nmero de operaciones mentales. Los procesos psicolgicos que intervienen en la lectura son: - Los procesos perceptivos: Para que un mensaje pueda ser procesado tiene que ser previamente recogido y analizado por nuestros sentidos. Para ello, los mecanismos perceptivos extraen la informacin grfica presente en la pgina y la almacena durante un tiempo muy breve en un almacn sensorial llamado memoria icnica. A continuacin, una parte de esta informacin, la ms relevante, pasa a una memoria ms duradera denominada memoria a corto plazo, desde donde se analiza y reconoce como determinada unidad lingstica. - Procesamiento lxico: Una vez identificadas las unidades lingsticas, el siguiente proceso es el de encontrar el concepto con el que se asocia esa unidad lingstica. Para realizar este proceso disponemos de dos vas: una que conecta directamente los signos grficos con el significado y otra que transforma los signos grficos en sonidos y utiliza esos sonidos para llegar al significado, tal como ocurre en el lenguaje oral. - Procesamiento sintctico: Las palabras aisladas apenas proporcionan informacin, ya que tienen que agruparse en unidades mayores tales como las frases o las oraciones en las que se encuentran los mensajes. Para realizar este agrupamiento, el lector dispone de unas claves sintcticas que indican cmo pueden relacionarse las palabras del castellano (en nuestro caso) y hace uso de este conocimiento para determinar las estructuras particulares que encuentra.

- Procesamiento semntico: Despus de que ha establecido la relacin entre los distintos componentes de la oracin, el lector pasa ya al ltimo proceso, consiste en extraer el mensaje de la oracin para integrarlo con sus conocimientos. Slo cuando ha integrado la informacin en la memoria se puede decir que ha terminado el proceso de comprensin.

Para conseguir una lectura normal, es necesario que todos estos mdulos funcionen de manera correcta. Si alguno de estos componentes deja de funcionar (por ejemplo, a causa de una lesin cerebral) o no llega a funcionar como debiera (por ejemplo, por un mal aprendizaje) se producirn alteraciones en la lectura. En consecuencia, los trastornos de lectura sern diferentes en funcin de cual sea el componente que no est funcionando. Esto implica, que por el tipo de fallos que cada sujeto comete se puede predecir qu componente tiene alterado.

DISLEXIA:

dificultad especfica para la lectura debido a inmadurez o disfuncin neuropsicolgica

Dependiendo de si aparece antes o despus de haber adquirido la lectura se clasifican en:


DISLEXIAS ADQUIRIDAS: Son sujetos que habiendo adquirido un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado, algunas de las habilidades lectoras que posean, como consecuencia de una lesin cerebral, sea sta del tipo que sea. El rasgo principal y ms importante de las lesiones cerebrales es que raramente destruyen todas las capacidades lingsticas, ya que lo normal es que se alteren ciertas habilidades pero permanezcan en funcionamiento el resto DISLEXIAS EVOLUTIVAS: Son sujetos que sin ninguna razn aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura. Es un desorden que se manifiesta en la dificultad de aprender a leer a pesar de una instruccin convencional, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales

Dislexias centrales (adquiridas): 1. Dislexia fonolgica: Esta daada la ruta fonolgica. El sujeto puede leer las
palabras familiares, pero leer con dificultad o no podr hacerlo con las palabras desconocidas o pseudopalabras.
2.

Dislexia superficial (adquirida)l: Est daada la ruta visual. Los sujetos leen las palabras regulares, sean o no familiares, e incluso pseudopalabras, pero seran incapaces de leer las palabras que no se ajustan a las leyes de conversin grafema-fonema, palabras irregulares. Dislexia semntica: Lesin en la conexin entre el lxico visual y el sistema semntico. El sujeto puede leer palabras a travs de la conexin entre la ruta visual y el lxico fonolgico, pero no recupera su significado. Dislexia profunda: El trastorno abarca ambas rutas, producindose los sntomas caractersticos de ambas lesiones. Lo ms caracterstico de esta lesin son los errores semnticos; consisten en decir una palabra por otra con la que no guarda ninguna relacin visual, aunque s semntica.

3.

4.

CRITERIOS PARA EL DIGNOSTICO DE LA DISLEXIA: 1. Inteligencia normal, superior a 85 en el WISC. 2. Retraso especfico en lectura de al menos dos aos. 3. Escolarizacin adecuada 4. Ambiente socioeconmico adecuado 5. Discriminacin visual y auditiva correcta. 6. No padecer problemas psquicos. 7. No padecer ningn problema neurolgico.

TRASTORNOS EN LA ADQUISICION Y DESARROLLO DE LA LECTURA (GUA DE DETECCION Y ENCUADRE)

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

Encuadramos en esta categora a alumnos, desde los ocho aos, que presenten dificultad para la adquisicin de la lectura o en el intento de dominar esta tcnica, manifestando: Una baja velocidad en lectura oral (inferior a 50/60 palabras por minuto), errores frecuentes (omisiones, sustituciones, inversiones), retraso lector (superior a dos aos) y un pobre nivel de comprensin lectora. Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones orgnico-sensoriales (que estn implicadas en el proceso lector) y con inteligencia media, a la hora de aprender a leer o en el desarrollo de la tcnica. Estas dificultades han de ser de carcter duradero en uno o varios aspectos concretos del proceso lector.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:

Las dificultades para la adquisicin y desarrollo de la lectura interactan con otras alteraciones asociadas o vinculadas, como las siguientes:

-. Retraso fundamentalmente en el rea lingstica, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar. -. Ansiedad elevada ante situaciones de lectura, que a su vez le producen errores de fluencia (atascos) y en definitiva le llevan al fracaso, sobretodo en situaciones como la lectura en voz alta ante los compaeros. -. Errores ortogrficos y alteraciones frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

FACTORES PREDISPONENTES:

Como explicamos anteriormente entre los factores etiolgicos podemos encontrar, factores de ndole psico-ambientales y orgnicos. En cuanto al mantenimiento o mejora de las dificultades inciden factores socio-educativos En concreto, algunos de los factores que influyen tanto en el origen de estas dificultades, como en el mantenimiento o interferencia de una evolucin favorable son: -. Problemas de lateralidad. -. Dificultades de concentracin o atencin. -. Procesos de dispedagogas: aprendizajes precoces y/o forzados de la lecto-escritura, problemas de mtodo y/o motivacionales, situaciones de enseanza-aprendizaje inadecuadas. -. Problemas en el desarrollo del lenguaje. -. Ambientes socioculturales desfavorables (bajos). -. Predisposicin hereditaria Antecedentes familiares con la mismas dificultades).

TIPOS Y NIVELES.

Nos encontraremos distintos tipos, dependiendo de los factores que expliquen o estn ms implicados en la etiologa de estos trastornos: -. Dislexia: Dificultad en aprender a leer a pesar de contar con una instruccin convencional, una inteligencia adecuada, oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgnico-sensoriales. El retraso suele ser especfico para la lectura o en todo caso para el rea del lenguaje. -. El retraso lector: Retraso de la lectura consecuencia de factores de ndole psicolgico o ambientales que lo explican: Bajo CI, carencia de oportunidades educativas, alteracin organico-sensorial implicada en el proceso lector, desventaja socio-cultural, etc. -. Dislexia adquirida: Aquellos sujetos que, habiendo logrado un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado algunas de las habilidades que ya posean, como consecuencia de una lesin cerebral.

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES: Para encuadrar a un alumno en esta categora nosotros vamos comprobar la ausencia de los siguientes factores, cuya presencia nos llevara a categorizar estas dificultades como vinculadas a otros trastornos mayores o de otra ndole: -. Ausencia de problemas sensoriales: Visin y audicin normal. -. Ausencia de problemas fsicos que estn implicados en la lectura. -. Ausencia de trastornos emocionales: Desrdenes de la personalidad infantil (Psicosis, cuadros autistas). -. Ausencia de trastornos neurolgicos. -. Una puntuacin de C.I. verbal o manipulativo superior a 70. -. Dos aos de retraso lector en sujetos de 8 o ms aos de edad.

CRITERIOS: -. Deterioro importante de la lectura para extraer de los signos escritos o impresos un significado. -. El rendimiento en la lectura es notablemente inferior al esperado, dada su escolarizacin, y el rendimiento general en otras reas y tareas.

FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS CON TRASTORNOS DE LECTURA. (Dislexia) Nombre Centro Localidad

Edad Grado Observaciones

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

[ ] [ ] Tiene ocho aos o mas. [ ] [ ] Tiene un retraso en la lectura de dos o ms aos. [ ] [ ] Su velocidad en lectura oral es inferior a 50/60 palabras por minuto. [ ] [ ] Comete errores frecuentes en la lectura (Omisiones, sustituciones, inversiones.). [ ] [ ] Su comprensin del texto es muy pobre. [ ] [ ] Capacidad intelectual normal o superior. [ ] [ ] No existe perturbacin sensorial.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
[ ] [ ] Presenta bajo rendimiento en el rea lingstica. [ ] [ ] Tiene rendimiento bajo en estructuras lgico matemticas. [ ] [ ] Presenta sin cinesias ( Movimientos involuntarios asociados). [ ] [ ] Rechaza la escuela. (Fracaso, fobia escolar, falta de motivacin para el aprendizaje) [ ] [ ] Ansiedad y miedo ante la situaciones de lectura. [ ] [ ] Errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

FACTORES PREDISPONENTES: [ ] [ ] Problemas de lateralidad. [ ] [ ] Diversas formas de dispedagogas ( Mtodo, maestro, etc). [ ] [ ] Deteccin ms o menos pronta de su dificultades. [ ] [ ] No ha habido una orientacin educativa adecuada para la rehabilitacin de sus dificultades. [ ] [ ] Aprendizaje precoz de la lectoescritura. [ ] [ ] Han existido o existen alteraciones del lenguaje (Dislalias, bajo nivel de vocabulario, pobreza expresiva). [ ] [ ] Entorno familiar desfavorable. [ ] [ ] Existencia de algn caso similar en la familia. [ ] [ ] Su esquema corporal no es adecuado a su edad. [ ] [ ] Dificultades de concentracin o atencin. [ ] [ ] Problemas de escolaridad (ausentismo, hospitalizaciones, cambios de colegio, escolaridad insuficiente).

[ ] [ ] No existe diagnstico ni evidencia de Retraso mental. [ ] [ ] No existe diagnstico ni evidencia de trastorno neurolgico. [ ] [ ] No existe diagnstico ni evidencia de problemas de audicin. [ ] [ ] No existe diagnstico ni evidencia de defectos de visin.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO.

[ ] [ ] Deterioro importante de la lectura para extraer de los signos escritos o impresos un significado. [ ] [ ] El rendimiento en la lectura es notablemente menor del esperado, dada su escolarizacin y el rendimiento general en otras reas.

Das könnte Ihnen auch gefallen