Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad Tecnolgica Equinoccial

Facultad de Ciencias de la Ingeniera

Propiedades y Muestreo del agua de Formacin

Propiedades en Estado Puro


PROPIEDAD Peso molecular VALOR 18 lb/lb-mol

Densidad
Punto de congelamiento Punto de ebullicin

1 g/ml
32 oF (0oC) 212 oF (100oC)

Problemtica del agua


La mayora de los problemas que surgen en el manejo del agua tanto de formacin como el de superficie es el echo de que el agua es un supersolvente. Adems estas aguas tienen gran cantidad de impurezas, que pueden ser componentes el suelo o la roca con los que estuvieron en contacto

El agua puede contener adems:


Slidos disueltos Slidos suspendidos Gases disueltos Crudo Material bacteriolgico Otros.

Uso y Aplicaciones del agua en el campo

Inyeccin en las formaciones productoras para incrementar la recuperacin de petrleo y/o mantener la presin del reservorio. inyeccin de aguas residuales en el subsuelo Sirve para enfriar equipos y motores a gas natural, compresores y otras corrientes de procesos. Agua de suministro para calderas y generadores de vapor.

Independientemente de la aplicacin, existen 2 objetivos principales para caracterizar al agua de formacin.


1.

2.

Evitar el taponamiento y el deposito de slidos en las lneas de flujo, tanques, recipientes y el pozo. Prevenir la corrosin del equipo tanto de fondo como de superficie

Muestreo

La muestra de agua debe ser representativa de la masa total de agua de inters, caso contrario el anlisis solo llevara a resultados y conclusiones errneas, sin importar que tan preciso sea.

Recipientes para la muestra


Se usa generalmente una botella y tapa plsticas. La tapa debe ajustar perfectamente para evitar fugas y/o goteos. Para anlisis de contenido de crudo u otra sustancia orgnica se debe usar botella de vidrio. Las botellas mas comnmente usadas son de 500ml o 1litro

Procedimiento

El mas comn es hacerlo en el cabezal del pozo, donde se toma la muestra desde la vlvula de muestreo hacia el recipiente que la contendr. En un muestro para anlisis de rutina se debe dejar que la botella se desborde por 10 volmenes para luego taparla y analizar el agua de la muestra.

Anlisis
Para lograr hacer un anlisis efectivo es necesario que quien lo haga conozca y entienda: Los constituyentes y propiedades del agua La importancia y significancia de cada uno Los mtodos analticos tpicamente usados.

Principales constituyente y propiedades del Agua.

Cationes.

sodio. Es el mas abundante, normalmente no causa problemas. calcio: reacciona rpidamente con carbonatos, sulfatos y crea escala y slidos en suspensin Magnesio: se lo encuentra adherido al CaCO3 como escala. Hierro: son indicativo de la capacidad de corrosin del agua y si forman compuestos pueden causar taponamiento.

Aniones
Cloro: su presencia es un indicativo de la salinidad del agua y de corrosion Sulfatos: es un problema por su capacidad de reaccionar con Ba, Ca, Sr. Bicarbonatos: reaccionan con todos los aniones y forman escalas y compuestos insolubles.

Propiedades

pH: es muy importante ya que indica la tendencia a formar escala del agua. Y la corrosividad de la misma. Slidos suspendidos: indica la tendencia al taponamiento. Turbidez: indica el contenido de materia que no esta disuelta (crudo, slidos, etc.) y tendencia a taponamiento. Oxigeno disuelto: contribuye significativamente a la corrosividad del agua y puede formar xidos con el Fe y formar slidos insolubles y causar taponamiento.

Temperatura: influye en la tendencia a formar escala, pH, solubilidad de los gases y GE. Gravedad Especfica: es un indicativo en la cantidad de slidos disueltos en el agua >1 (agua dulce) Conductividad: permite conocer la cantidad de TDS en el agua, ya que es medida directa de los iones disueltos

Das könnte Ihnen auch gefallen