Sie sind auf Seite 1von 7

Tcnicas proyectivas

ROLE PLAYING

QUE ES ROLE PLAYING JUEGO DE ROLES


Es una tcnica proyectiva a travs de la cual se simula una situacin que se presenta en la vida real. Su objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomara cada uno de los personajes en situaciones diferentes

El entrevistador adopta el role de otra persona

Como la llevamos a cabo


Al practicar esta tcnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y claramente definido y crear una situacin como si se tratara de la vida real.

Que informacin podemos conseguir


Esta tcnica es muy til en casos muy concretos como una entrevista de trabajo. La persona puede pensar y practicar como se presentar, que dir y cules sern sus respuestas. Adems, podrs tambin ponerte en el papel del entrevistador y pensar que le interesar saber y que valorar de tu candidatura.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES HACER QUE LA PERSONA REVELE SUS PROPIOS SENTIMIENTOS Y PERCEPCIONES EN CADA DETERMINADA SITUACIN QUE EST REPRESENTANDO. Tambin llamado teatro de ventas. Se basa en simular la accin, y es muy importante para desinhibir a los individuos.

Ventajas
1. Promueve un ambiente de inters y de estudio en torno a la discusin de un problema. Es una tcnica motivadora y participativa a travs del dilogo o debate posterior, especialmente cuando el grupo se siente implicado en lo que se representa. 2. Identifica a los alumnos con el problema tratado y fomenta la reflexin sobre las actitudes que en l estn implicadas. El Role Playing permite profundizar en los distintos aspectos de un problema a travs de una metodologa ms dinmica e interactiva que la leccin convencional. 3. Es un mtodo ideal para desarrollar capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones, creatividad y solucin de problemas transversales en funcionamiento de grupos. 4. Permite bajar del campo de las abstracciones al de las realidades y lograr que los participantes tomen conciencia de la necesidad de aprender. 5. Estimula el potencial creativo e imaginativo de la persona pues sta debe imaginar cmo pensara y actuara su personaje.

Desventajas
1) No debe reemplazar otras metodologas de enseanza. En particular, no debera sustituir la lectura de material bibliogrfico. El Role Playing debe ser un complemento pero no la nica tcnica de capacitacin.

2) Es poco efectivo para ciertos contenidos.


3) El Role Playing genera una alta exposicin para los participantes y puede despertar ciertas inhibiciones 4) En algunos casos, su buen desarrollo requiere gran cantidad de tiempo 5) En ocasiones, se corre el riesgo de desvirtuar los propsitos de aprendizaje al poner en foco en temas que finalmente no son los centrales. Desde luego, siempre es necesario recordar que el Role Playing no busca nicamente entretener a los participantes sino formar habilidades de una forma amena y dinmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen