Sie sind auf Seite 1von 18

Imagen de microscopia electrnica de barrido de la superficie de fractura de un material compuesto

La Ciencia de materiales implica investigar la relacin entre la estructura y las propiedades de los mismos, por lo tanto es un campo multidisciplinario y abarca conocimientos fundamentales de la fsica macroscpica y los aplica en la ciencia e ingeniera. La Ciencia de Materiales describe los materiales conocidos, explica por qu se comportan de determinado modo y en ocasiones predice nuevos materiales con determinadas propiedades especificadas de antemano. La prediccin en muchos casos obedece al mtodo de prueba y error. Pues existen muchas preguntas que ni la fsica ni la qumica han sabido contestar.

Qu Amplitud tiene el campo que abarca esta disciplina?, Es importante? Cunto tiempo ha existido?

Abarca todos los materiales conocidos por la humanidad, tanto naturales como artificiales (o modificados por el hombre) Es muy importante, pues lo abarca todo, el transporte, el hogar, el vestido, las comunicaciones, la recreacin y hasta la produccin de alimentos. La Ciencia de Materiales representa el acoplamiento entre ciencia e ingeniera. Aparece como disciplina descriptiva, proporcionando listas de nuevos materiales para la industria con sus propiedades y parmetros caractersticos.

No fue reconocida oficialmente sino hasta la segunda mitad del siglo XX Hace relativamente poco tiempo que los cientficos llegaron a comprender la relacin entre elementos estructurales de los materiales y sus propiedades. Se define un material como una sustancia, natural o artificial que integra los objetos y que posee un inters cientfico y tecnolgico. Existen muchas clasificaciones, las que consideran su aplicacin los separan en estructurales y funcionales.

Clasificamos los materiales en 5 grupo principales cermicos, metales, polmeros, semiconductores y compuestos. El comportamiento de cada uno depende de su estructura atmica.

Estructura amorfa

Estructura cristalina

Estructura sin orden

Metales, generalmente tienen caractersticas de buena conduccin trmica y elctrica, rigidez y resistencia alta, son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Se utilizan materiales puros pero sus aleaciones proporcionan mejoras en las aplicaciones. Cermicos, caracterizados por su baja conductividad trmica y elctrica, utilizados como aislantes, son fuertes y duros pero tambin quebradizos. Polmeros, formados por polimerizacin, tienen poca conductividad trmicas y elctricas pero tambin baja resistencia.

Semiconductores, son tiles en aplicaciones electrnicas, la conductividad elctrica de estos materiales puede controlarse. Compuestos, se forman a partir de dos o mas materiales, obteniendo propiedades que no se encuentran en ningn material de forma individual,

Metales

Cermicos

Polmeros

Semiconductor Compuesto

Aunque podran adicionarse otros grupos y por qu no? Los naturales como las rocas (gneas, sedimentarias, metamrficas), maderas y otros como la caa, la paja, el corcho. Dadas las caractersticas del trabajo en ingeniera se har nfasis en los materiales que se encuentran en el estado slido.

Todas las propiedades importantes de los materiales slidos pueden agruparse en seis categoras distintas: mecnicas, elctricas, trmicas, magnticas, pticas y de deterioro. Para cada categora un estmulo puede provocar respuestas diferentes.

Las propiedades mecnicas estn relacionadas con la deformacin producida por una carga aplicada.

Para las propiedades elctricas el estmulo es un campo elctrico .

El comportamiento trmico de los slidos puede representarse en trminos de la capacidad calorfica y la capacidad trmica.

Las propiedades magnticas demuestran la respuesta de un material a la aplicacin de un campo magntico

Para las propiedades pticas el estmulo es un campo electromagntico. Brillo, superficie de un material cuando refleja la luz metlico y no metlico Color, absorcin de la luz. Transparencia, pasa luz sin ninguna dificultad Traslucidez, dejan pasar la luz pero transmiten una imagen difusa Opacidad, no dejan pasar la luz Fluorescencia Fosforescencia?

Finalmente las caractersticas de deterioro indican la reactividad qumica de los materiales. Los materiales sufren un deterioro debido a la interaccin con otras sustancias oxidacin y corrosin. Los criterios de escogencia de los materiales son muchos, pueden considerarse las condiciones de servicio, las condiciones de deterioro y por supuesto condiciones econmicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen