Sie sind auf Seite 1von 60

EL ASFALTO EN PAVIMENTACION

Mireya Parrini J. Curso:CIV-213

DEFINICIN

Asfalto: Son sustancias de color oscuro que pueden ser lquidas, semislidas o slidas, compuestas esencialmente de hidrocarburos solubles en sulfuro de carbono en su mayor parte y procedentes de yacimientos naturales u obtenidos como residuo del tratamiento de determinados crudos de petrleo por destilacin o extraccin y cuyas propiedades fsicas y qumicas los hacen aptos para multitud de aplicaciones de diversos tipos.

Destilacin del Petrleo

Lagos de Asfalto

Su historia
Es uno de los ms antiguos ligantes empleados por el hombre, ya se tiene conocimiento de su uso alrededor del ao 3800 a. de C. en Mesopotamia. El asfalto primeramente conocido y el que se emple usualmente hasta poca muy prxima a nosotros es el asfalto natural.

Composicin Qumica
Los betunes asflticos se presentan bajo el aspecto de un cuerpo viscoso, de color negro. La composicin del betn es extremadamente compleja y por tanto un anlisis en profundidad sera muy laborioso, dando lugar a gran cantidad de datos difcilmente correlacionadas con sus propiedades reolgicas. Un anlisis elemental del betn nos dara la siguiente composicin:
Carbono: 82 88 % Hidrgeno: 8 - 11% Azufre: 0 - 6% Oxigeno: 0 - 1,5% Nitrgeno: 0 - 1%

Composicin Qumica

CARACTERSTICAS
1. Baja susceptibilidad trmica. Los betunes presentan un carcter termoplstico; su consistencia debe disminuir con la temperatura a objeto de mojar y envolver los ridos, pero deben adquirir la consistencia primitiva para dar cohesin a la mezcla al enfriarse. 2. Buena adhesividad a los ridos para poder cumplir su poder aglomerante. 3. Buen comportamiento mecnico y reolgico para resistir las tensiones impuestas por el trfico y poder mantener a las temperaturas de servicio, la estructura de la mezcla bituminosa. 4. Resistencia al envejecimiento frente a los agentes atmosfricos y condiciones ambientales para conservar sus propiedades con el tiempo.

Adhesividad
Para que el betn se adhiera al rido es necesario: 1.- Una buena adhesidad activa, esto es, que haya un buen contacto entre la superficie del rido y el betn (que el betn moje al rido). 2.- Que existan fuerzas de atraccin entre ambos lo suficientemente altas para que el agua, interponindose entre ambos, no los separe: adhesividad pasiva.
En la prctica, cuando se emplean ligantes de alta viscosidad, ridos secos y de textura rugosa, y se aporta una elevada energa durante el proceso de mezclado, se consigue una buena envoltura y una adhesividad pasiva suficiente para resistir el desplazamiento del betn por los efectos combinados del agua y del trfico.

Comportamiento Reolgico
Reologa:

Mecnica de los cuerpos deformables, en ella se incluyen los problemas de elasticidad, viscosidad y fluidez.

Comportamiento Reolgico
Este comportamiento es de fundamental importancia para su empleo en carreteras, tanto para conseguir una correcta manipulacin y puesta en obra, como para valorar su comportamiento en servicio. Este comportamiento es muy complejo ya que depende de la T, de la carga y el tiempo de aplicacin de esta. A bajas t y durante intervalos pequeos de tiempo el cemento asfaltico tiene un carcter elstico, mientras que a t elevadas o tiempos de aplicacin muy largos, la elasticidad prcticamente desaparece, se deforma permanentemente y fluye.

Elasticidad

Comportamiento Reologico
En general, los betunes de carreteras a bajas t (inferiores a 0 C) se comportan como materiales elastofrgiles, por encima de esta t y hasta unos 60 el comportamiento es viscoelstico y finalmente por sobre esta t su comportamiento es puramente viscoso. Para caracterizar este complejo comportamiento se realizan ensayos empricos de consistencia, medidas de viscosidad y ensayos mecnicos, dinmicos y estticos.

Ensayes de los asfaltos (segn norma AASHTO)


Penetracin: Mide la dureza o consistencia del betn a una T de 25C. Se usaba para clasificar el CA en diversos grados. En el ensaye, se calienta una muestra de CA a 25C en un bao de agua termostticamente controlado. Una aguja normalizada de 100g se hace penetrar en la superficie de la muestra. La penetracin es la distancia en unidades de 0,1 mm, que la aguja penetra en el CA durante 5 seg..

Viscosidad: resistencia a fluir

Viscosidad: El objetivo es determinar el estado de fluidez del asfalto, en el rango de las t que se usan durante su aplicacin. Dados los intervalos tan amplios de viscosidad que presentan los CA en funcin de la t, para su determinacin es necesario utilizar distintos tipos de viscosmetros segn la t que se desee realizar la medida. Se mide, ya sea por la viscosidad cinemtica o mediante la viscosidad Saybolt Furol.

Aclaremos el concepto

Viscosidad .. Como la medimos


La viscosidad de un CA a altas t, usualmente 135 C, se mide con viscosmetros capilares de flujo inverso tales como el Zeitfuchs descrito en ASTM D 445. A bajas t (por ej. 60C), la viscosidad absoluta del CA se mide con viscosmetros capilares de vidrio del tipo al vaco. La base de este ensaye es medir el tiempo necesario para que un volumen constante de material fluya bajo ciertas condiciones rgidamente controladas. Usando el tiempo medido en segundo y la constante de calibracin del viscosmetro, es posible calcular la viscosidad del material en las unidades fundamentales, stokes o centistokes.

Ensaye Saybolt Furol


En el ensaye Saybolt Furol, se usa un viscosmetro Saybolt con un orificio Furol. Se coloca un volumen especificado en un tubo normalizado, cerrado con un tapn. Para alcanzar la t necesaria se usa aceite en el bao del viscosmetro. Despus que el asfalto alcanza la t requerida se saca el tapn y se mide el tiempo en seg., para el cual fluyen 60 ml de material a travs del orificio Furol. Los valores se expresan en Segundos Saybolt Furon (SSF).

Viscosidad
La susceptibilidad trmica del asfalto es lo que permite su uso como ligante, a elevadas t se alcanzaran viscosidades tan bajas que permiten la envuelta de los ridos y la posterior extensin y compactacin de las mezclas; al enfriarse aumenta considerablemente su viscosidad y actan como aglomerante de los ridos dando cohesin a la mezcla. Desde este punto de vista, el betn ideal seria en el cual la susceptibilidad a la t fuese mnima en el intervalo de las t de servicio, y que por encima hubiese una cada rpida de la viscosidad.

Resistencia al envejecimiento
Es el nombre genrico dado a una serie de cambios en las propiedades de los materiales, que ocurren durante perodos de tiempo ms o menos largos, y que originan la degradacin parcial o total de los mismos. En pavimentacin, los asfaltos estn sometidos a diferentes procesos de envejecimientos. En primer lugar hay que considerar el envejecimiento producido durante el transporte y el almacenamiento en los estanques de la planta, donde el factor principal que causa el envejecimiento es la t. Durante la fabricacin de la mezcla en caliente, el ligante est sometido a altas t en presencia del oxgeno, siendo por tanto estos dos factores los mas importantes a considerar. Finalmente, durante el periodo de servicio, estn expuestos a los agentes ambientales (radiacin solar, oxigeno, agua, t, microorganismos, etc. ) y a contaminaciones por los lubricantes y carburantes que arrojan los vehculos sobre el pavimento.

Envejecimiento: ensayes
Pelcula Delgada: Es un procedimiento que somete a la muestra de asfalto a condiciones de endurecimiento parecidas a las de operaciones de mezcla en planta y mide el posible envejecimiento del CA durante las operaciones de mezclado. La muestra se somete a ensayes de penetracin y ductilidad despus del ensaye de pelcula delgada, comparando las medidas con las originales. Se ejecuta con 50gr de CA en un platillo de 14 cm. de dimetro y 1 cm. de profundidad. La capa de asfalto es aprox. 3mm de espesor. La muestra y el recipiente se colocan en un horno ventilado a 163C, sobre un eje que gira aprox. de 5 a 6 revoluciones/mm, durante 5 hrs.

Envejecimiento: ensayes

Pelcula Delgada Rotatoria: El objetivo es el mismo pero los equipos y el procedimiento son diferentes. El horno es de caractersticas especiales en el cual se coloca una botella con una cantidad especfica de asfalto. El sistema gira a una velocidad determinada en torno a un eje horizontal a una t de 163C.

Punto de inflamacin
Ensaye que indica la T a la cual el asfalto puede calentarse sin que se inflame. Esta T es ms baja que a la cual el material entra en combustin. Se mide mediante la Copa Cleveland, una copa de bronce que se llena con un volumen especificado de asfalto y se calienta con una rapidez prefijada. Se pasa sobre la superficie del asfalto una llama auxiliar a intervalos de tiempo especficos. La t a la cual el voltil liberado se inflama, se define como el punto de inflamacin.

Ductibilidad

Mide la resistencia a la ruptura por medio del alargamiento.

Ensaye para medir ductibilidad


Se mide mediante un aparato denominado Ductilmetro, donde una briqueta de asfalto moldeada bajo condiciones y dimensiones normalizadas se coloca bajo agua a una t de 25C. La briqueta se sujeta con dos mordazas, una de ellas se mueve a una velocidad de 5 cm./minuto. La elongacin, en cm., a la cual la muestra se corta se define como la ductibilidad del asfalto.

Solubilidad
Es una medida de pureza del CA. La porcin que es soluble en disulfuro de carbono representa dos constituyentes cementantes, la materia inerte, sales, carbn libre u otros contaminantes inorgnicos, son insolubles. Los CA son adems solubles en tetracloruro de carbono, tricloroetileno y otros solventes. Por seguridad, en este ensaye se usan mas estos ltimos. En un proceso de disolucin de 2 g de asfalto en 100 ml. de solvente ( tricloroetileno), y luego se separa la materia insoluble, retenindola en un filtro. Se determina la cantidad de material retenido y se expresa como %, en peso, de la muestra original. Un CA debe cumplir con un 99% segn el mtodo AASHTO T44

Tipos de asfaltos usados


Cementos asfltico

Asfaltos lquidos

Cementos asflticos.
Se dividen en grado segn su dureza o consistencia, que se mide en el ensaye de penetracin medido en 1/10mm, valor inverso a la dureza. De acuerdo a esto, los CA mas usados son: CA 40 50 ( en mastic para sellado de juntas en pav. de hormign). CA 60 70 ( en concreto asfltico). CA 85 100 ( en concreto asfltico). CA 120- 150 ( Tratamientos superficiales). Su uso depende del tipo de trnsito y clima.

Modificacin
A partir de Mayo del 2006 se modifica la denominacin de los asfaltos, debido a que el ensaye de penetracin es un mtodo emprico, que no refleja a cabalidad el comportamiento de los ligantes en terreno. Ahora se usa el ensaye de viscosidad que es un mtodo cuantitivo que permite medir las caractersticas reolgicas del betumen, obteniendo as un mayor respaldo en el control de calidad. Esta nueva especificacin clasifica los cementos asflticos como CA 14 donde la viscosidad absoluta original a 60C y 300 mm Hg. debe ser mayor o igual a 1400 Poises y menor a 2400 Poises y un CA 24 donde la viscosidad absoluta original a las mismas condiciones debe ser mayor o igual a 2400 Poises. El CA 24 se utiliza en las zonas donde se empleaba el CA 60/80 (zona Norte y centro) El CA 14 se utiliza en las zonas donde se empleaba el CA 80/100( zona sur)

Asfaltos lquidos
Definicin: Material asfltico cuya consistencia blanda o fluida hace que se salga del campo en que se aplica el ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Estn compuestos por un cemento asfltico + un fluidificante voltil que puede ser bencina, kerosn, aceite o agua con emulsificador. El fluidificante se agrega con el propsito de dar al asfalto la viscosidad necesaria para poderlo mezclar y trabajar con los ridos a baja t. Una vez elaborada la mezcla los fluidificantes se evaporan, dejando el residuo asfltico que envuelve y cohesiona las partculas del agregado. De acuerdo al fluidificante, estos asfaltos se dividen en:

Asfaltos Lquidos...............
1.1 Asfaltos cortados de curado rpido, cuyo fluidificante es bencina, se designan con las letras RC ( rapid curing) seguidas con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica que tienen, medida en centistokes. De acuerdo a esto, se tienen los siguientes asfaltos RC: Grado Residuo asfltico en volumen RC70 55% RC250 65% RC800 75% RC- 3.000 80%

Asfaltos Lquidos...........
1.2 Asfaltos cortados de curado medio, cuyo fluidificante es kerosn, se designan con las letras MC (mdium curing) seguidas con el nmero correspondiente a la viscosidad cinemtica que tienen. Los asfaltos MC son los siguientes: Grado Residuo asfltico en volumen MC 30 50% MC 70 55% MC 250 67% MC 800 75% MC - 3.000 80%

Asfaltos Lquidos........

1.3 Asfaltos lquidos de curado lento, cuyo fluidificante era aceite, relativamente poco voltil, se designaban con las letras SC (slow curing) seguidas con el nmero correspondiente a la viscosidad cinemtica que tienen. Los SC ms usados fueron los SC 70 y SC 250. A este ltimo grupo pertenece el combustible llamado Bunker C, que fue muy usado en los caminos del norte del pas. Desde el ao 1975 prcticamente ya no se usa en Chile y las normas AASHTO lo han discontinuado.

Asfaltos Lquidos.............
2.0 Emulsin asfltica; cuyo fluidificante es agua, y como es un sistema heterogneo de dos fases normalmente inmiscibles, como es el asfalto y el agua, se le incorpora una pequea cantidad de un agente emulsificador, generalmente de base jabonosa o solucin alcalina, el cual mantiene estable el sistema de las fases continuas, que es el agua, y discontinua que esta constituida por pequesimos glbulos de asfalto en suspensin. Cuando una emulsin se pone en contacto con el agregado se produce un desequilibrio elctrico que rompe la emulsin llevando a las partculas de asfalto a unirse a la superficie del agregado, y el agua fluye o se evapora separndose de las piedras recubiertas de asfalto. Hay agentes emulsificadores que permiten que esta rotura o quiebre sea instantneo y otros ms poderosos que retardan este fenmeno. De acuerdo a esto se clasifican.

Clasificacin de las emulsiones

Emulsin asfltica de quiebre rpido, la que se designa con las letras RS (rapid setting). Emulsin asfltica de quiebre medio, la que se designa con las letras MS (medium setting). Emulsin asfltica de quiebre lento, la que se designa con las letras SS ( slow setting). Como se sabe, existen ridos de polaridad positiva y negativa; por lo tanto, para tener una buena adherencia es necesario tener una emulsin elctricamente afn al rido. Esta cualidad se la confiere el emulsificador que puede darles polaridad negativa o positiva, tomando el nombre de aninicas, afines a ridos de carga positiva, como son los de origen calizos, y
cationicas, afines a ridos de carga negativa como son los de origen cuarzosos o silceos, que son los que mas abundan en Chile.

Tipo de asfalto a emplear de acuerdo a su aplicacin


Riegos asflticos
Capas asflticas de proteccin Capas asflticas estructurales

Riegos asflticos: Funciones


Impermeabilizar la superficie del camino, evitando la penetracin del agua de lluvia. Impermeabilizar la masa de determinadas capas de pavimento, hacindolos poco sensible a la humedad. Dotar de cohesin a los materiales granulares empleados.

Riegos asflticos
1. 2. 3. 4. 5. Son simples riegos sobre superficies, ya sean de pavimentos existentes, bases estabilizadas o de suelo. Los mas empleados son: Matapolvo ( aceitado de caminos) Sello Negro Imprimacin Riego de Liga Membranas para curado

Matapolvo
Es un riego de asfalto lquido sobre una superficie de suelo compactado. Su objetivo es cohesionar las partculas superficiales del suelo y servir de paliativo del polvo. Sirve para caminos secundarios de zonas climticamente secas, como preparacin de una mejora progresiva. El asfalto que se usa es un SC 70 para superficies confeccionadas con suelos finos y el SC 250 para superficies de suelos gruesos. La cantidad a usar varia entre 1,5 a 3,0 Kg./m2 dependiendo de la textura de la plataforma.

Sello Negro
Es una aplicacin ligera de un asfalto liquido sobre una carpeta asfltica antigua con el fin de rejuvenecerla y sellar pequeas grietas y poros superficiales. Tambin se usa para sellar carpetas nuevas y en los tratamientos superficiales dobles recin confeccionados, en zonas de trnsito intenso y/o trazados de fuerte pendiente, mejorando la retencin de los ridos, y dando al tratamiento un color negro uniforme. El asfalto indicado para este riego es la emulsin de quiebre lento, residuo duro ( CSS-1h o SS-1h) en clima caluroso, y la de residuo blando (CSS-1 o SS-1) en clima fro. La emulsin se diluye en agua en proporcin 1:1 y se aplica a razn de 1,0 Kg./m2 para superficies muy abiertas u oxidadas. Para superficies no oxidadas y medianamente abiertas la dilucin puede hacerse en proporcin 1:3.

Imprimacin
Es un riego de asfalto lquido de baja viscosidad sobre una base estabilizada que va a ser cubierta por una carpeta o cualquier tratamiento asfltico. Objetivo: sellar la superficie, cohesionar las partculas superficiales sueltas de la base, dar mayor estabilidad superficial para obtener una membrana ligante que adherir fuertemente la carpeta o tratamiento asfltico a la base. El asfalto indicado es el MC-30 para bases de textura cerrada y el MC-70 para las abiertas. La viscosidad debe ser creciente para bases mas abiertas y climas mas calurosos. La cantidad a usar vara de 0,8 a
1,5 kg/m2 dependiendo de dicha textura.

Riego de Liga
Es un riego de asfalto para adherir una capa asfltica sobre otra, confeccionada previamente, quedando ligadas monolticamente. Los asfaltos usados para este riego de liga son los RC-70, RC-250 y las emulsiones. Las cantidades y mtodos a usar son iguales que para fog seal o sello negro.

Capas asflticas de Proteccin


Se trata de cualquier tratamiento que, por sus condiciones de mezcla o espesor, no aporta estructura al pavimento y solo protege, otorgndole gran resistencia a la accin abrasiva del trnsito e impermeabilidad superficial. Las mas usadas son: 1.- Sellos y 2.- Tratamientos dobles o mltiples.

Sellos
Son tratamientos superficiales delgados, utilizados para mejorar e impermeabilizar la textura superficial de un pavimento asfltico existente. Se pueden dividir en dos tipos: Sellos de agregado de penetracin invertida y sellos de mezcla, tales como una lechada asfltica. Sellos de agregado de penetracin invertida: Es una aplicacin de asfalto recubierta con agregado generalmente de tamao nominal 10 a 2,5 mm. Tambin, este material puede ser arena de tamao uniforme. El tratamiento simple se podra considerar en esta categora

Vista esquemtica de un sello


Gravilla TM 3/8 (ridos chancados) Riego con Emulsin (CRS1, CS2) Imprimante MC30 Preparacin de Subrasante Base Granular Camino Existente

Sellos.
Los asfaltos mas usados para este fin son: Tipo de asfalto Transito y clima CA 120 150 Para EE diarios sobre 100 o pistas urbanas de RC 3.000 alta velocidad de vehculos livianos y/o trazados de fuertes pendientes y curvas cerradas. Clima: Caluroso --------------------------------------------------------------------------------------RC 250 Para EE diarios menores a 100 RC 800 Clima: Moderado y seco. --------------------------------------------------------------------------------------CRS-2 o RS-2 Para EE diarios menores a 100 CRS-1 o RS-1 Clima: Fro y/o hmedo.

Sello de lechada asfltica


Es una capa delgada, de 6 a 10 mm de espesor, de una mezcla de arena, relleno mineral (filler), agua y emulsin de quiebre lento. El agua se agrega en dosis de 8 a 14% y la emulsin en dosis de 15 a 22% referido al peso de los agregados secos, formando una lechada de consistencia cremosa. El asfalto a usar es: CSS-1 o SS-1 para clima fro y CSS1h o SS-1h para clima caluroso.

Tratamientos Superficiales
Propiedades: Debe ser durable, es decir, no debe disgregarse bajo la accin del trafico o los agentes atmosfricos. Debe ser antideslizante. El coeficiente de roce de su superficie debe ser elevado, de manera que se evite el deslizamiento de los vehculos que transitan por el. Debe ser estable, es decir, debe resistir las deformaciones producidas por las cargas que lo solicitan. No se deben producir en el huellas ni ondulaciones. Debe ser econmico.

Tratamientos superficiales dobles


Son dos o ms aplicaciones de asfalto alternadas con aplicaciones de agregados ptreos de hasta 2,5 cm. de espesor total. Son econmicos , fciles de construir y de larga duracin. Como impermeabiliza la base, permiten que esta trabaje a su mxima capacidad en cuanto a soporte, aunque no aportan estructura al pavimento. Estn limitados a trnsito liviano y medio. El agregado ptreo para cada aplicacin debe ser granulomtricamente lo ms uniforme posible y el tamao mximo de cada aplicacin sucesiva debe estar en proporcin 2:1. El espesor total del tratamiento es aprox. igual al tamao mximo nominal de la primera aplicacin.

Tratamientos Superficiales
Los asfaltos usados son:
---------------------------------------------------------------------------------CA 120 150 Para EE diarios 100 a 200 y/o trazados de fuertes pendientes y curvas cerradas. Clima: De preferencia caluroso. ---------------------------------------------------------------------------------RC-250 Para EE diarios menores a 100 RC-800 Clima: Moderado a seco. ---------------------------------------------------------------------------------CRS-2 o RS-2 Para EE diarios menores a 100. RS-1 Clima: Fro y/o hmedo.

Capas asflticas estructurales


Son las carpetas asflticas que, por condiciones de mezcla y espesor, forman una estructura resistente computable en el diseo del espesor de un pavimento flexible. Segn el mtodo constructivo las dividimos en 2: - Mezcla en Sitio - Mezcla en Planta

Mezcla

Una mezcla bituminosa es la combinacin de un ligante hidrocarbonato y ridos, de manera que todas las partculas de los ridos quedan recubiertas por una pelcula de ligante. Esta definicin tan amplia abarca una gran variedad de materiales que se emplean en la construccin de pavimentos asflticos con dos objetivos: 1.- Proporcionar una capa de rodadura cmoda y segura para la circulacin de los vehculos. 2.-Conseguir una capa resistente, que pueda soportar las solicitaciones del trfico y trasmitirlas suficientemente amortiguadas a las capas inferiores y a la explanada, para que puedan ser soportadas por stas.

Mezclas asflticas
Cualidades funcionales de la capa de rodadura La capa de rodadura de un pavimento debe proporcionar una superficie cmoda y segura para la circulacin de los vehculos, debiendo mantenerse lo mximo posible estas prestaciones cuando las condiciones atmosfricas y climatolgicas resultan adversas. Las cualidades que se ha de exigir a una capa de rodadura para que cumpla satisfactoriamente esta funcin tienen que ver con: La adherencia neumtico-pavimento (seguridad de rodadura). Su regularidad superficial (comodidad y seguridad de rodadura). Su ruido de rodadura (comodidad de viajeros e impacto ambiental). Su visibilidad (seguridad y comodidad de circulacin).

MEZCLAS EN PLANTA
Se confeccionan mezclando el rido con el asfalto en una planta de alto rendimiento.( Barber Greene brasilea puede rendir hasta 60T/HR. La mezcla asfltica la constituye el material ptreo convenientemente recubierto con una pelcula de asfalto y luego sometida a un proceso de compactacin, que hace que esta mezcla tenga propiedades resistentes al desgaste producido por los vehculos y a su vez pueda traspasar la solicitacin de ellos hacia abajo absorbiendo una cantidad apreciable de esta solicitacin. El espesor de la pelcula de asfalto que recubre cada partcula de material ptreo tiene una influencia determinante en los dos criterios ms importantes que regulan el comportamiento de las mezclas, estos son: la estabilidad y la durabilidad.

Esquema de planta asfaltica

De que depende que cumpla estas condiciones?

Tipo, calidad y granulometra de los ridos.


Contenido de asfalto en la mezcla. Consistencia y calidad del asfalto empleado.

Tipo, calidad y..


La estabilidad aumenta cuando la mezcla es mas densa y mientras mayor sea el tamao mximo. Si el agregado es chancado, le proporciona mayor trabazn entre las partculas y en consecuencia mayor estabilidad. Si los materiales son blandos pueden romperse bajo la accin abrasiva del trfico. Esto produce irregularidades, reblandecimiento y desintegracin.

Contenido de asfalto..

Un contenido demasiado elevado lubrica las partculas originando inestabilidad de la mezcla. Tambin puede aflorar a la superficie, tornando peligroso el pavimento al producirse deslizamiento de los vehculos. Un contenido bajo ocasiona desintegracin.

Consistencia y calidad.
Un asfalto muy duro puede dar lugar a un pavimento demasiado rigido y por lo tanto quebradizo en tiempo frio. Un asfalto demasiado blando origina un pavimento de baja estabilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen