Sie sind auf Seite 1von 71

La Clula

Se define como "la unidad viva ms pequea capaz de crecimiento autnomo y reproduccin, as como de utilizar sustancias alimenticias qumicamente diferentes de s misma La teora de que Ia clula es la unidad fundamental de toda materia viva es una de las ideas unificadoras ms importantes de la biologa

La Clula
Una clula es una unidad dinmica que constantemente sufre cambios y sustituye sus partes, toma continuamente materiales de su medio y los transforma en sustancia propia, Al mismo tiempo, arroja constantemente materiales celulares y productos de desecho.

Una clula es, por tanto, un sistema abierto siempre cambiante.

La Clula
Todos los sistemas biolgicos tienen una serie de caractersticas comunes: Capacidad de reproduccin Capacidad de absorber sustancias nutritivas y metabolizarlas para obtener energa y desarrollarse Capacidad de expulsar los productos de desecho Capacidad de respuesta a los estmulos del medio externo Capacidad de mutacin.

Composicin
La qumica de los seres vivos, objeto de estudio de la bioqumica, est dominada por compuestos de carbono. La qumica de los organismos vivientes es muy compleja, ms que la de cualquier otro sistema qumico conocido. Est dominada y coordinada por polmeros de gran tamao y molculas de unidades qumicas.

Composicin
COMPUESTO Agua Iones orgnicos Azucares Aminocidos Nucletidos cidos grasos Otras molculas Macromolculas % 70 1 1 0.4 0.4 1 0.2 26

La Clula
Los tipos macromolculas formadas por familias de pequeas molculas orgnicas son: Las protenas, formadas por cadenas lineales de aminocidos; Los cidos nucleco, ADN y ARN, formados por bases nucleotdicas, Los polisacridos, formados por subunidades de azcares. Lpidos formados por cidos grasos.

Los Azucares
Los azucares son la fuente de energa para las clulas y las subunidades de los polisacridos. La forma mas simple de los azucares son los monosacridos, tambin denominados carbohidratos cuya formula es CH2O, estos pueden unirse por enlaces covalentes y formar carbohidratos mas grandes como la sacarosa. el monosacridos glucosa representa un papel importante como fuente de energa de la clula.

Los cidos Grasos


Los cidos grasos son componentes de membranas celulares. los cidos grasos tienen dos regiones qumicas diferentes, una de ellas una cadena larga de hidrocarburos, hidrfoba y poco reactiva. La otra regin es un grupo carboxilo que se comporta como un acido hidrfilo. Estas molculas con dos regiones diferentes se denominan anfipaticas.

Los cidos Grasos


Los cidos grasos se dividen en dos tipos: cidos grasos saturados: no posee enlaces dobles entre sus tomos de carbono y contiene el numero mximo de tomos de hidrogeno. cidos grasos insaturados: posee uno o mas enlaces dobles en su cadena que se enroscan en las molculas para empaquetarse en una masa solida. La funcin mas importante en la clula consiste en la construccin de membranas celulares como fosfolipidos.

Los Aminocidos
Son las unidades bsicas de las protenas. Los aminocidos se caracterizan por tener un grupo carboxilo y un grupo amino, unidos a un tomo de carbono llamado alfa. Se distinguen entre si por una cadena lateral unida tambin al C-a. las protenas son polmeros de aminocidos unidos cabeza con cola en una larga cadena que luego se pliega en una estructura tridimensional nica. Tarea: Funcin de los aminocidos

Los Aminocidos
Esenciales
Valina (Val) Leucina (Leu) Treonina (Thr) Lisina (Lys) Triptfano (Trp) Histidina (His) Fenilalanina (Phe) Isoleucina (Ile) Arginina (Arg) Metionina (Met)

No esenciales
Alanina (Ala) Prolonina (Pro) Glicina (Gly) Serina (Ser) Cisteina (Cis) Asparagina (Asn) Glutamina (Gln) Tirosina (Tyr) cido asprtico (Asp) cido glutmico (Glu)

Los Nucletidos
Los nucletidos son las subunidades de el ADN y ARN.

los nuclesidos son molculas formadas por un compuesto cclico nitrogenado unido a un azcar de 5 carbonos. los nucleosidos que poseen uno o mas grupos fosfatos asociados a su molcula de azcar se llaman nucletidos. los nucletidos que contienen ribosa se denominan Acido Ribonucleico (ARN) y los que tienen desoxiribosa se les llama Acido Desoxiribonucleico (ADN).

Los Carbohidratos
Tambin conocidos como glcidos, hidratos de carbono o sacridos. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos y por el grupo funcional aldehdo. Son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa.

Los Carbohidratos
Las formas mas comunes de carbohidratos son: Glucosa Fructosa Ribosa

Los Carbohidratos
Estructura qumica
Son compuestos formados en su mayor parte por tomos de carbono e hidrgeno y en una menor cantidad de oxgeno.
Los carbohidratos tienen enlaces qumicos difciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energa, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energa es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

Los Carbohidratos
Monosacridos
Son los ms simples, estn formados por una sola molcula; no pueden ser hidrolizados a glcidos ms pequeos.
La frmula qumica general de un monosacrido no modificado es (CH2O)n. Los monosacridos se clasifican de acuerdo a dos caractersticas diferentes: *la posicin del grupo carbonilo y *el nmero de tomos de carbono que contiene

Los Carbohidratos
Monosacridos
Si el grupo carbonilo es un aldehdo, el monosacrido es una aldosa si el grupo carbonilo es una cetona, el mono sacrido es una cetosa los que poseen tres tomos de carbono, y son llamados triosas aquellos con cuatro son llamados tetrosas los que poseen cinco son llamados pentosas

Los Carbohidratos
Uso en las clulas
Los monosacridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energa y en biosntesis.
Cuando los monosacridos no son necesitados para las clulas son rpidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacridos como la ribosa y la dexoribosa, parte importante del ADN y ARN.

Los Carbohidratos
Disacridos
son carbohidratos formados por dos molculas de monosacridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacridos libres.

Hidrlisis de la Lactosa

1. Galactosa 2. Glucosa

Los Carbohidratos
Disacridos
Los dos monosacridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosdico.
La sacarosa es el disacrido ms abundante y la principal forma en la cual los glcidos son transportados en las plantas. Est compuesto de una molcula de glucosa y una molcula de fructosa.

Los Carbohidratos
Oligosacridos
Estn compuestos por tres a diez molculas de monosacridos que al hidrolizarse se liberan.

Estaquiosa, tetrasacrido formado por una glucosa, dos galactosas y una fructosa

Los Carbohidratos
Oligosacridos
Los oligosacridos se encuentran con frecuencia unidos a protenas, formando las glucoprotenas, como una forma comn de modificacin tras la sntesis proteica.

Los Carbohidratos
Polisacridos
Los polisacridos son cadenas ramificadas de ms de diez monosacridos, resultan de la condensacin de molculas de monosacridos con la prdida de varias molculas de agua.

Los Carbohidratos
Polisacridos
Los polisacridos representan una clase importante de polmeros biolgicos y su funcin en los organismos vivos est relacionada con estructura o almacenamiento.

El almidn es usado como una forma de almacenar monosacridos en las plantas


El glucgeno en animales, sus propiedades le permiten ser metabolizado ms rpidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomocin.

Los Carbohidratos
Polisacridos
La celulosa es usada en la pared celular de plantas y otros organismos y es la molcula ms abundante sobre la tierra. La quitina tiene nitrgeno en sus ramas incrementando as su fuerza. Se encuentra en los exoesqueletos de los artrpodos y en las paredes celulares de muchos hongos
Tiene diversos de usos, por ejemplo en hilos para sutura quirrgica.

Los Carbohidratos
Funcin
Glcidos energticos: Los mono y disacridos actan como combustibles biolgicos, aportando energa a las clulas. Son la responsable de mantener:
la actividad de los msculos, la temperatura corporal, la presin arterial, el funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas

Los Carbohidratos
Funcin
Glcidos estructurales: Los polisacridos forman estructuras esquelticas muy resistentes: la celulosa de las paredes de clulas vegetales y la quitina de la cutcula de los artrpodos Otra Funcin: La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes bsicos de los nucletidos, monmeros del ARN y del ADN

Los Carbohidratos
Nutricin
El 55-60% de la energa diaria del organismo humano proviene de los carbohidratos, ya sea obtenidos de alimentos ricos en almidn como las pastas o de las reservas del cuerpo (glucgeno).
El consumo abusivo de azcar por su actividad altamente oxidante aceleran el envejecimiento celular.

Los Carbohidratos
Metabolismo
Los vegetales almacenan grandes cantidades de almidn producido a partir de la glucosa elaborada por fotosntesis. Los animales almacenan glucgeno, los eritrocitos y el tejido nervioso (cerebro), no pueden catabolizar los lpidos y deben ser continuamente abastecidos con glucosa.

Los Carbohidratos
Metabolismo
En el tubo digestivo los polisacridos de la dieta son hidrolizados por las glucosidasas de los jugos digestivos, rindiendo monosacridos, que son los productos digestivos finales.
Estos son absorbidos por las clulas del epitelio intestinal e ingresan en el hgado a travs de la circulacin portal, donde, alrededor del 60%, son metabolizados.

Los Carbohidratos
Metabolismo
Por lo tanto las principales rutas metablicas de los glcidos son:
Gliclisis. Oxidacin de la glucosa a piruvato. Sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. Glucognesis. Sntesis de glucgeno. Ciclo de las pentosas. Sntesis de pentosas para los nucletidos.

Los Carbohidratos
Metabolismo
En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lpidos como son:
el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina.

Los Lpidos
Son un conjunto de molculas orgnicas compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno

Tienen como caracterstica principal el ser hidrofbicas o insolubles en agua y


solubles en solventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.

Los Lpidos
Son los responsables de la membrana plasmtica de varios organelos:

Los Lpidos tambin funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento

Los Lpidos
Estn formados por cadenas alifticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos Tiene una regin hidrfoba y otra hidrfila se dice que tiene carcter de aptica anfiptico

Los Lpidos
Clasificacin
Lpidos Saponificables consisten en molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un nmero par de tomos de carbono y un grupo carboxilo terminal. Los esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano deben ingerirse en la dieta. el cido linoleico, el cido linolnico y el cido araquidnico

Los Lpidos
Lpidos Saponificables
Acilglicridos son steres de cidos grasos con glicerol formados por una reaccin esterificacin. Segn el nmero de cidos grasos que se unan a la molcula de glicerina, existen tres tipos:
Monoglicridos. Diacilglicridos. Triacilglicridos. Principal reserva energtica de animales

Los Lpidos
Lpidos Saponificables
Ceridos
Las ceras son molculas obtenidas por esterificacin de cidos grasos con un alcohol monovalente. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan slidas y duras.

Los Lpidos
Lpidos Saponificables
Fosfolipidos poseen un grupo fosfato que les otorga una polaridad se dividen en: Fosfoglicridos Contienen un grupo glicerol, los principales que se encuentran en las membranas biolgicas son la colina y serina. Fosfoesfingolpidos No contienen glicerol, sino esfingosina. El ms abundante es la esfingomielina, de la vaina de mielina de las neuronas.

Los Lpidos
Lpidos Saponificables
Glucolpidos Formados por una ceramida unida a un glcido. Encontrados en las bicapas lipdicas de todas las membranas celulares, abundantes en el tejido nervioso. Cerebrsidos. Son glucolpidos en los que la ceramida se une un monosacrido o a un oligosacrido. Ganglisidos. Son glucolpidos en los que la ceramida se une a un oligosacrido complejo con cido silico.

Los Lpidos
Lpidos Insaponificables
Terpenos Son lpidos derivados del hidrocarburo isopreno Algunos terpenos importantes son: los aceites esenciales (mentol), el fitol (que forma parte de la clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides y el caucho

Los Lpidos
Lpidos Insaponificables
Esteroides son lpidos derivados del ncleo del esterano
Entre los esteroides ms destacados se encuentran: los cidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol

Los Lpidos
Funciones
Funcin de reserva energtica. Los triglicridos son la principal reserva de energa de los animales. Funcin estructural. Los fosfolpidos, los glucolpidos y el colesterol forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Funcin reguladora. Las hormonas esteroides regulan el metabolismo y la reproduccin.

Los Lpidos
Funciones
Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin.
Funcin Biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos.

Protenas
Formadas por cadenas lineales de aminocidos. Por sus propiedades fsico-qumicas, las protenas se pueden clasificar en: protenas simples: que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus derivados protenas conjugadas: que por hidrlisis dan aminocidos acompaados de sustancias diversas protenas derivadas: sustancias formadas por desnaturalizacin y desdoblamiento de las anteriores.

Protenas
Las protenas desempean un papel importante para la vida, son los biopolimeros ms diversos. Tienen diferentes funciones: Estructural. Esta es la funcin ms importante de una protena. Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica (sacarasa y pepsina), Contrctil (actina y miosina). Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH. Protectora o defensiva (trombina y fibringeno)

Protenas
Todas las protenas tienen carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y la mayoria azufre. Por hidrlisis, las protena se disocian en compuestos simples, de masa molecular pequea llamados aminocidos. Las protenas son largas cadenas de aminocidos unidas por enlaces peptdicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de cada aminocido. La secuencia de aminocidos en una protena est codificada en su cdigo gentico.

Protenas
Todos los procesos biolgicos dependen de la presencia o la actividad de las protenas, Son protenas: Las enzimas, catalizadores de reacciones qumicas en organismos vivientes; Las hormonas, reguladores de actividades celulares; La hemoglobina encargada de transporte en la sangre; Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural;

Protenas
Son protenas: Los receptores de las clulas, capaces de desencadenar una respuesta determinada; La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; El colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn.

Protenas

Protenas
Tipos de Unin Proteica

Protenas
Propiedades
Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando no aumenta la temperatura y el pH.
Capacidad electroltica: Se determina a travs de la electroforesis, en la cual si las protenas se trasladan al polo positivo por su carga. Especificidad: Cada protena tiene una funcin especfica determinada por su estructura. Amortiguador de pH: Actan como amortiguadores de pH por su carcter anftero, pueden comportarse como cidos o bases.

Protenas
Desnaturalizacin
Si una solucin de protenas cambia: pH temperatura alteran su concentracin
La solubilidad disminuye produciendo la precipitacin de estas.

Esto se debe a que los enlaces se rompen y la protena adopta la forma filamentosa.
Ejemplos de esto es la leche cortada por la desnaturalizacin de la casena.

Protenas
Desnaturalizacin

Protenas
Clasificacin por forma
Fibrosas: con cadenas polipeptdicas largas y estructura secundaria atpica. Insolubles en agua. queratina, colgeno y fibrina. Globulares: doblan sus cadenas esfricamente dejando grupos hidrfobos hacia adentro de la protena y grupos hidrfilos afuera, lo que la hace solubles en agua. enzimas, anticuerpos, hormonas.
Mixtas: posee una parte fibrilar y otra parte globular.

Protenas
Clasificacin por composicin
Simples: su hidrlisis slo produce aminocidos. A su vez, se clasifican en:
Albminas: Solubles en agua y soluciones salinas diluidas. Globulinas: Insolubles en agua pero solubles en soluciones salinas. Glutelinas: Insolubles en agua o soluciones salinas, pero solubles en medios cidos o bsicos. Prolaminas: Solubles en etanol al 50%-80%. Histonas: son solubles en medios cidos.

Conjugadas: su hidrlisis produce aminocidos y otras sustancias no proteicas.

Protenas
Fuentes proteicas
Las fuentes dietticas incluyen carne huevos soya leguminosas y productos lcteos
Las fuentes animales de protenas poseen los 20 aminocidos. Las fuentes vegetales son deficientes en aminocidos y sus protenas son incompletas.

Protenas
Exceso de protenas
El consumo excesivo de protenas est ligado a varios problemas:
Hiperactividad del sistema inmune. Disfuncin heptica debido a incremento de residuos txicos. Prdida de densidad sea. Las protenas son frecuentemente causa de alergias y reacciones alrgicas a ciertos alimentos.

La Clula
Todos las clulas vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas : Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen clulas de tipo Eucariota. Eucariotas: Slo las bacterias tienen clulas de tipo Procariota.

Eucariota
Son todas las clulas que tienen su material gentico dentro de una doble membrana que delimita un ncleo celular. Las clulas eucariotas presentan un citoplasma dividido, con organelos separados o interconectados. El ncleo es solamente el ms notable. Existen varios tipos de eucariotas entre las que destacan las clulas de animales y plantas y los hongos, sin embargo, tienen diferencias substanciales.

Eucariota
Clula Animal
Componen los tejidos animales y se distinguen de las vegetales por que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centriolos y vacuolas.
Debido a la carencia de pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.

Clula Animal

1. Nucleolo 2. Nucleo 3. Reticulo endoplasmico 4. Aparato de Golgi 5. Menmbrana plasmatica 6. Mitocondrias

Clula Vegetal
posee una vacuola central grande que mantiene la forma de la clula y controla el movimiento de molculas entre citosol. Una pared celular compuesta de celulosa y protenas. Los plasmodesmos, poros de enlace en la pared celular que permiten que las clulas de las plantas se comuniquen. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos. Los cloroplastos que contienen clorofila, pigmento que da el verde a la planta y permite que realicen la fotosntesis.

Clula Vegetal

Procariota
No poseen un ncleo definido por lo que su material gentico se encuentra disperso en el citoplasma.

Procariota
Nutricin
La nutricin puede ser auttrofa (quimiosntesis o fotosntesis) o hetertrofa (saprfita, parsita o simbitica).
En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.

Procariota
Reproduccin
Reproduccin asexual: por biparticin o fisin binaria o mitosis: cada clula se parte en dos, previa divisin del material gentico. Reproduccin parasexual: para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puedes ocurrir intercambio de ADN como la conjugacin, la transduccin y la transformacin.

Procariota
Morfologa

Procariota
Clasificacin
Metangenos: son microorganismos procariontes que viven en medios estrictamente anaerobios y que obtienen energa mediante la produccin de gas natural, el metano (CH4).

Halfilas: Viven en ambientes extremadamente salinos, con ms del 12% de sal ms salado que el mar. Termfilas: son microorganismos que viven y se desarrollan en condiciones de temperaturas extremas y pH extremos en sitios con actividad volcnica.

Diferencias

Das könnte Ihnen auch gefallen