Sie sind auf Seite 1von 28

Matemticas Experimentales: una aproximacin desde la Didctica de las Matemticas

Primero lo primero
El conocimiento matemtico de un individuo es su tendencia a responder ante situaciones matemticas problemticas reflexionando sobre ellas en un contexto social y construyendo y reconstruyendo acciones, procesos y objetos matemticos y organizndolos en esquemas con el fin de manejar las situaciones. (Dubinsky, 1996)

Desde ciertas propuestas se seala la importancia del trabajo experimental en matemticas de manera que se puedan simular por parte de los estudiantes experiencias realizadas por los matemticos que investigan.

Se considera que el papel del estudiante en su trabajo intelectual se puede comparar por momentos con la actividad cientfica al considerar el aula de matemticas como un laboratorio, pues all se simulara la actividad del cientfico.

Las nuevas visiones de la didctica de las matemticas subrayan que saber matemticas no es solamente aprender definiciones y teoremas, para reconocer la ocasin de utilizarlas y aplicarlas, sino que implica que los estudiantes se ocupen de problemas, pero en ocasiones se olvida que resolver un problema no es ms que parte del trabajo; encontrar buenas preguntas es tan importante como encontrarles soluciones.

Una buena reproduccin por parte del alumno de una actividad cientfica exigira que l acte, formule, pruebe, construya modelos, lenguajes, conceptos, teoras, que los intercambie con otros, que reconozca las que estn conformes con la cultura, que tome las que le son tiles.

En la perspectiva del trabajo experimental se seala la importancia de la manipulacin, los modelos visuales, los esquemas y los diagramas, que pueden ser usados como elementos para la construccin de un puente entre las nociones intuitivas de los alumnos y las estrategias informales, de un lado, y los conceptos y procedimientos de las matemticas formales, del otro.

Los alumnos mismos deben, tanto como sea posible, jugar un papel en el desarrollo y refinamiento de estos modelos y herramientas.

Experimento es una palabra que no es usual asociar con las Matemticas, ms comnmente se suele hablar de los experimentos refirindose a las Ciencias Experimentales o al conocimiento del medio en la etapa de Educacin Primaria.

Estas consideraciones hacen que el carcter revelador o transformador que tienen los experimentos, no se aborden en el aprendizaje de las Matemticas

El experimento es un factor pedaggico en el aprendizaje, al tener gran fuerza en la primera toma de contacto del nio con algunas ideas matemticas que estn estrechamente ligadas a fenmenos fsicos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, horizontal, vertical, ngulo, minuto, rapidez y mnima distancia sern conceptos cuando hayan sido dotados de sentido y no a travs de un aprendizaje meramente verbal.

Experimentar con las Matemticas representa, entre otras cosas, inventar, crear a partir de los propios medios para hallar caminos de solucin a problemas que se han planteado, generado la opcin de realizar descubrimientos.

Es en el desarrollo del experimento cuando se ponen de manifiesto las propiedades que sern las notas del concepto; de ah que convenga variar el contexto y los materiales utilizados para favorecer una abstraccin ms completa y ms estable.

Las Matemticas tienen mucho de comn con las Ciencias Experimentales. La produccin en Matemticas se hace en procesos en los que conjeturas, rectificaciones, ensayos, revisiones, demostraciones y errores se entremezclan de manera escasamente lineal. Intuiciones, analogas, imgenes, preguntas son tan importantes durante la produccin matemtica como lo son la deduccin y el rigor lgico.

Es slo al final cuando ha de exponerse el resultado en formas de supuestos iniciales, definiciones y teoremas, cuando la lgica de la deduccin debe limpiar de errores y cuando las otras formas de razonamiento deben ceder la prioridad a la deduccin.

El hecho de que los objetos que las Matemticas consideran no sean objetos fsicos materiales tampoco es exclusivo de las Matemticas. Todas las Ciencias tratan conceptos, esto es, objetos mentales, sean estos gravitacin, plusvala, fotosntesis, oxidacin, recursividad, polisemia o complejo de Edipo.

El elemento esencial donde las Matemticas se alejan de lo experimental reside en que las experiencias no intervienen en la validacin de los resultados matemticos. La experimentacin jams dilucidar la verdad del axioma de las paralelas, la existencia de los nmeros negativos o del valor de la afirmacin de que la suma de los ngulos de un tringulo es un ngulo llano; simplemente porque en el mundo fsico no hay paralelas ni hay nmeros.

Es en eso que las Matemticas son autnomas, en que la validez de sus resultados depende en ltima instancia, de su estructuracin interna, de la que la no-contradiccin es el requisito sine qua non.

En este sentido, la experimentacin matemtica es sobre todo experimentacin mental.

Si para investigar o exponer un teorema acerca del tringulo o acerca de las funciones continuas se utiliza la imagen grfica de un tringulo o el ejemplo de una determinada funcin, ese uso es siempre marginal, un apoyo sensitivo, un material para hacer ms sencilla la comunicacin.

Ante estas posiciones, es necesario establecer diferencias entre el construir Matemticas en el mbito de la investigacin y el hacer Matemticas en los procesos de aprendizaje en los niveles escolares.

En efecto, los conceptos no se adquieren en un instante, se forman en procesos en los que el conflicto cognitivo y las experiencias (tanto convergentes como contrapuestas) son agentes mentales imprescindibles. Y ocurre con frecuencia que la evidencia sensible es antagnica con las construcciones matemticas.

Estas posibilidades implican aceptar, como constante didctica, el error experimental, la intuicin equivocada, la conjetura insuficientemente fundada.
Convirtindose en momentos didcticos de importancia para generar proceso de aprendizaje.

Las actividades matemticas que se propongan en las clases deben estar encaminadas a potenciar los procesos de experimentacin e indagacin matemtica.

Algunos caractersticas de las actividades experimentales 1. Deben ofrecer un atractivo a los estudiantes para que puedan integrarlas fcilmente en su mundo y buscarles solucin o explicacin. 2. Deben generar la posibilidad de provocar el desarrollo de razonamientos propios y creativos. 3. Deben tener un carcter marcadamente abierto para poder acoger distintos caminos de solucin, que puedan plantear los estudiantes.

Algunos caractersticas de las actividades experimentales 1. Deben dar la oportunidad de expresar de distintas formas las vas de solucin y de explicacin, utilizando quizs distintos lenguajes. 2. Deben dar la posibilidad de trabajar con distintos tipos de materiales, no nicamente con papel y lpiz, incluyendo por ejemplo recursos informticos y computacionales.

Por todo ello, el contexto experimental es imprescindible en el aprendizaje de los conceptos y en el establecimiento de conexiones entre ellos. Es as como la actitud experimental; por ejemplo, al aceptar el error y la imprecisin, sin la intencin de instalarse definitivamente en ellos, considera didcticamente valioso que quien aprende construya algunos materiales, porque los problemas que se le presentan durante la construccin servirn para dar significado a los conceptos que intervienen en la representacin que existe en el material.

La actitud experimental, permite que para un pensamiento eficaz lo importante no sea estar siempre en lo cierto (si es que tal cosa pudiera darse), sino estar en lo cierto al final (Hernn y Carrillo, 1991)

Referencias bibliogrficas
ALSINA, C. (1991). Materiales para Construir la Geometra. Editorial Sntesis. Coleccin Matemticas: Cultura y Aprendizaje. Madrid. ARCE, Jorge (2004) El Laboratorio de Matemticas en la Escuela Normal Superior Farallones de Cali. HERNN, F. y CARRILLO, E. (1991). Recursos en el aula de matemticas. Editorial Sntesis. Madrid. Coleccin Matemticas: Cultura y Aprendizaje. N 34.

Algunas conclusiones
Las nuevas aproximaciones tericas han dado lugar al diseo de escenarios experimentales soportados en la integracin de tecnologas digitales. Se considera que este soporte podra contribuir a mejorar el desempeo del estudiante en la realizacin de actividades cognitivas de nivel superior permitindole resolver problemas que exigen poner en juego habilidades relacionadas con el razonamiento matemtico.

Algunas conclusiones
Esto es justamente uno de los aspectos centrales de los fundamentos de las evaluaciones internacionales (PISA, TIMSS) pues se considera que tales habilidades son las que le van a permitir al individuo enfrentar exitosamente los retos de un mundo globalizado y tecnificado.

Ms aun, esta discusin llama la atencin sobre la necesidad de replantear los programas curriculares, de manera que estos tengan una doble orientacin: disciplinar y formativa, como lo sugieren los estndares internacionales.

Algunas conclusiones
De esta manera, se vislumbra la posibilidad de realizar investigaciones relativas a los aprendizajes en escenarios experimentales que podran clarificar en qu medida, estrategias de aprendizaje basadas en ambientes experimentales y en la integracin de las TICs repercuten en la disminucin de bajos desempeos acadmicos en las pruebas estandarizadas.

Agenda
Constituir las tecnologas en recursos para la clase Integracin de las tecnologas en relacin con los recursos curriculares y las prcticas de enseanza Identificacin de caractersticas estructurales de la prctica docente que estructuran sta integracin. Hacia la conformacin de una comunidad de prctica

Das könnte Ihnen auch gefallen