Sie sind auf Seite 1von 6

Escenarios geogrficos de la violencia en Colombia

La geografa de la violencia no cubre homogneamente ni con igual intensidad todo el territorio de Colombia. La confrontacin armada es altamente diferenciada siguiendo la dinmica interna de las regiones, tanto en su poblamiento y formas de cohesin social como en su organizacin econmica, su vinculacin a la economa nacional y global y su relacin con el Estado y el rgimen poltico y, consiguientemente, con esa dinmica regional, con la presencia diferenciada y desigual de las instituciones y aparatos del Estado en ellas.
Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, 2002, vol. 8, n 2 (mayo-agosto), pp. 1349,COLOMBIA ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ. APROXIMACIN A UNA LECTURA GEOPOLTICA DE LA VIOLENCIA COLOMBIANA Fernn E. Gonzlez

Las Autodefensas
Nacen en zonas relativamente ms prsperas e integradas al conjunto de la economa nacional o mundial, donde existen poderes locales y regionales de carcter semiautnomo ya consolidados o en proceso avanzado de consolidacin, cuyas lites se encuentran extorsionadas o amenazadas por el avance guerrillero y se sienten ms o menos abandonados por los aparatos e instituciones del Estado centra

En el norte, las autodefensas han logrado cierto control sobre el eje Crdoba-Urab antioqueo y chocoano- Nudo del ParamilloNordeste antioqueo, Bajo Cauca antioqueo y Magdalena Medio (sur de Bolvar, sur del Csar, Barrancabermeja), aunque las FARC hacen esfuerzos por recuperar el control de algunas de estas reas y el ELN (Ejrcito de Liberacin Nacional) trata de defender su presencia en el sur de Bolvar mientras propone una negociacin poltica.

Las guerrillas
Zonas ms ricas y econmicamente ms integradas al mercado nacional o mundial, que coexisten con bolsones de colonos campesinos marginales y que estn regulados por poderes locales y regionales, semiautnomos frente a las instituciones y aparatos del Estado central. Zonas en rpida expansin econmica y poca presencia institucional del Estado. Zonas campesinas anteriormente prsperas e integradas, con cierta presencia institucional y bastante regulacin social por parte de poderes locales y regionales, pero que empiezan a descubrir que su situacin econmica est decayendo, su cohesin y regulacin social se est resquebrajando y la presencia institucional del Estado est disminuyendo.

La cercana de selvas y montaas, el territorio dividido por tres ramales de la cordillera de los Andes, cuyas vertientes y valles interandinos estn cubiertos por bosques de niebla casi permanentes, la cercana de zonas de economa campesina de subsistencia, son parte del escenario natural para el funcionamiento de la guerrilla.

Das könnte Ihnen auch gefallen