Sie sind auf Seite 1von 37

ESCUELA DE POST GRADO

MODULO:

Teoras Educativas y Modelos Curriculares


DOCENTE :

Dr. Pacheco Tello Vctor Ral


INTEGRANTES:
Ambrosio Chinchay Mximo Chico Alvitres Mirian Chuqui Matos Santos Chuqui Matos Teresa De La Cruz Snchez Mirian Snchez Sifuentes Vido Vsquez Bolaos Emilio
Nuevo Chimbote, febrero del 2014

MODELO CURRICULAR PROPUESTO POR LAWRENCE STENHOUSE


BIOGRAFIA: Lawrence Stenhouse, naci el 29 de marzo de 1926 en Escocia y falleci en setiembre de 1982 en EE.UU. Su Educacin superior estudio en la Universidad de Andrews y posteriormente en la Universidad de Glasgow en Escocia (Reino Unido- Gran Bretaa).
Al obtener el Ttulo de Maestra en Educacin sustenta con la monografa denominado La relacin entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo, posteriormente queda expresado como El problema de la emancipacin mediante el saber .

Durante su vida profesional labor como docente en Educacin secundaria y en la Universidad de Durham y ms tarde como profesor Titular del Colegio Jordanhill de Educacin de Glasgow.

SUS OBRAS MS RELEVANTES: Cultura y Educacin ( 1967). Cauthority, Education and Emancipation a Collection of Paperes ( 1983). La investigacin como base de la enseanza. (1985).

MODELO CURRICULAR DE LAWRENCE STENHOUSE


El modelo curricular est basado en la aplicacin de la investigacin en la accin entre la teora y la prctica, un currculo que se desprende a travs de la prctica y crtica de su accin, en la cual la idea y accin se unen en la prctica, por lo tanto , el currculo es el medio de la educacin del alumno como el de aprendizaje del arte de la enseanza por parte del profesor.

El profesor deber ser autnomo y libre. Debe tener claro sus propsitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Lawrence, sostiene que la investigacin y la preocupacin de si mismo es el potencial del educando.

Su idea principal es la aplicacin de la investigacin en la accin, para l, teora y prctica deben aparecer unidas.

TEORA

PRCTICA

La Ed. debe interesarse por la produccin de cambios en el rendimiento o conducta de los estudiantes, Stenhouse piensa que debemos conocer qu cambios estamos tratando de producir en nuestros alumnos. Antes de ensear hemos de decidir cules sern estos cambios, de esta forma sabremos cmo ensear para lograrlos.

El fin de la Ed. no es conseguir unos objetivos determinados sin saber por qu, sino proporcionar acceso al conocimiento. La enseanza facilita la comprensin de lo que debe ser aprendido. Pretende que el estudiante sea capaz de permanecer fuera de la autoridad del profesor y de descubrir un conocimiento propio por si mismo.

Quiere que los profesores tengan un papel activo en la investigacin de la enseanza. Mejor que hacer efectivas las ideas de investigadores externos, prefiere que sea el profesor el que investigue su propia prctica y valore su situacin de una manera crtica. Cree que la clave del xito de la Ed. se encuentra en la elaboracin del currculum, que es la pauta ordenadora de la prctica de la enseanza, asentada en la realidad, mediante la cual el profesor aumenta la comprensin de su labor y puede perfeccionarla. Por esta razn propone una innovacin en el modelo de curriculum plantendolo como un proceso que se puede trasladar a la realidad del aula y experimentar en la practica.

Lawrence, desea que el estudiante, el profesor y la escuela experimenten la emancipacin. De esta forma tanto profesores como otros podrn ser auto determinantes y auto autoritarios.

Para Stenhouse, la escuela debe ser autnoma y creativa para poder as adaptar los cambios externos a propsitos internos. No tiene que ser esclava de la presin externa. El xito del cambio interno comprometer al profesor con el xito del aprendizaje interior.

La teora de Stenhouse dio un nuevo enfoque al modo de elaborar, desarrollar y aplicar el currculum de manera que ste constituye un elemento clave tanto para el aprendizaje del alumno como para la continua formacin del profesor: Sern los profesores quienes, en definitiva, cambiarn el mundo de la escuela, entendindola (Lawrence Stenhouse).

Lawrence Stenhouse

Defiende

El mtodo de investigacin en la accin.

Investigacin en la accin

Somete a prueba ideas en prctica.

Desarrollo del currculo base de la escuela Estrategia de desarrollo profesional

Desarrollo de la poltica

Proporciona a los profesores la oportunidad de aumentar el conocimiento, la habilidad de buscar mtodos y aplicaciones y de enterarse ms de las opciones y posibilidades de cambio.

Los docentes participan en la investigacin llegando a ser ms crticos y reflexivos sobre su propia prctica.

Los profesores le prestan ms atencin a sus mtodos, a sus percepciones, sus interpretaciones y a todas las aproximaciones del proceso de enseanza.

LOS APORTES MAS DESTACABLES DE LAWRENCE STENHOUSE


La necesidad de un marco flexible para llegar a la experimentacin e innovacin curricular.

PLANTEA

NOS DICE

AFIRMA

Que la teora y practica deben aparecer juntas en la investigacin y accin

Que el fin de la educacin debe ser proporcional al conocimiento y no solo objetivos determinados

Que el estudiante debe ser creador de su mismo conocimiento

DESEA

PROPONE

SOSTIENE

EXPLICA

Que el educador tenga un papel de accin dentro de su propia practica valorando la situacin de manera critica.

La investigacin como accin donde el educar no solo toma el papel del nico que sabe el conocimiento.

Que el estudiante y el profesor ,como tambin la escuela trabajen de manera conjunta para que logre la emancipacin.

Que la escuela debe ser creativa y autnoma para realizar cambios externos a propsitos internos.

Un modelo de trabajo creativo.

Un profesor investigador

PROPUESTAS DEL PEDAGOGO.

Abierto, participativo

Particularizado flexible

Las autenticas clases tienen que ser nuestros laboratorios.

El adiestramiento de profesores debe ser siempre materia de investigacin.

Solo ensearemos mejor si aprendemos inteligentemente de la experiencia.

PROBLEMTICA CURRICULAR
El problema del currculo sencilla y directamente formulado es el de relacionar ideas con realidades.

Es un medio en el que las ideas se expresan en formas que los hacen comprobables por los profesores en los laboratorios que son las aulas. Son hipotticos y siempre defectuosos. EL CURRICULUM :
No es un sumario, una simple lista del contenido que a de ser abarcado. No es una prescripcin de objetivos, mtodo y contenidos. No es una lista de objetivos.

EL CURRICULUM :
Es un objeto simblico y significativo
Educa a alumnos y profesores No es posible el desarrollo del currculo sin el desarrollo desde esta perspectiva del autor sostiene que es posible adecuar la enseanza aprendizaje al ritmo de cada alumno adaptndose a cada grupo o centro escolar. Esto llevara a cada educador a alcanzar la autonoma de juicio a travs de un proceso que redefinir la relacin entre el docente, lo enseado y el conocimiento. Este enfoque permite que el conocimiento se torne problemtico liberando a los educandos para que se animen a la exploracin.

EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR


Profesor no debe limitarse a ensear, si no que ha de preocuparse por los contenidos que ensea por la forma de ensearlos y por la respuesta de su alumnos. Es decir a de investigar sobre su propio proceso de enseanza. Las escuelas necesitan desarrollarse como comunidades, esto es tarea de cada comunidad centro y profesor creativo de mente abierta flexible, pero acentuada en la realidad.

LAS AUTENTICAS CLASES DEBEN SER NUESTROS LABORATORIOS Y ESTAN BAJO EL MANDO DE PROFESORES Y NO DE INVESTIGADORES
El acto de investigacin debe conformarse obligaciones del contexto profesional. a las

El profesor no puede aprender por indagacin sin hacer que tambin aprendan los alumnos. El adiestramiento del profesor debe ser siempre la materia del experimento. Solo ensearemos mejor si aprendemos inteligentemente de la experiencia.

CARACTERSTICAS DEL CURRCULO EXITOSO SEGN STENHOUSE

Individualizacin de los procesos enseanza aprendizaje.

Las escuelas necesitan desarrollarse como comunidades, pero asentado en la realidad y con una gran profesionalidad.
Las autnticas clases tienen que ser autnticos laboratorios bajo el mando de profesores no de investigadores. Investigacin debe conformarse a las obligaciones del contexto profesional. El punto de crecimiento de la educacin se da a travs de la investigacin como base de la enseanza.

INVESTIGACIN Y DESARROLLO DEL CURRCULO

Es una combinacin del pensamiento pedaggico y de la experiencia del profesor.


Sugiere la necesidad de un marco flexible para la experimentacin e innovacin curricular. La poltica y el formato curricular, es un factor potencial decisivo de la renovacin pedaggica, un instrumento de formacin de profesores y un determinante de la calidad de educacin.

Los contenidos del currculo, condicionan la actividad didctica. Las ideas que contiene en la accin misma, tienen que plasmarse en la seleccin, presentacin y estructuracin de los propios contenidos del currculo.

Participacin del profesorado en el proceso de elaboracin del proyecto curricular.

Frente al modelo rgido de objetivos, Stenhouse, sugiere su modelo curricular de proceso. Conocimiento tiene una estructura: Procedimientos, conceptos y criterios. Supone poner en relacin 3 elementos: El respeto a la naturaleza del conocimiento y a su metodologa. La toma de consideracin del proceso de aprendizaje. El enfoque coherente del proceso de enseanza con los dos puntos anteriores. La mejora de la enseanza por medio de la investigacin y desarrollo del currculo se produce gracias a la mejora del arte del profesor, no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje pretendidos de antemano.

El estudio del currculo es la condicin del xito en el perfeccionamiento porque es all donde las ideas hacen efectiva la prctica.

El currculum no slo da una visin y seleccin de los conocimientos, no slo contiene ideas educativas renovadoras, sino que crea un marco para probar las teoras implcitas del profesor, contrastndolas con la accin y con las de sus propios colegas.

Para Stenhouse la innovacin curricular tiene que partir del grupo de profesores de un centro, como unidad bsica que discute, modela y lleva a cabo el currculum, participando en la evaluacin de los resultados.

Propone una investigacin caractersticas son:

de

colaboracin,

cuyas

Que el consumidor de la investigacin quede implicado en la misma, si es que pretende que sus resultados incidan en su prctica. Que los temas de la investigacin se centren en preocupaciones del consumidor. Que en todas las fases de la investigacin exista la colaboracin del consumidor. Considerar que el proceso de investigacin ha de disearse tambin en funcin de su potencialidad para perfeccionar profesionalmente a todos los que en ella participan, tanto investigadores como consumidores. En el proceso de bsqueda ha de contribuir tanto la preocupacin por la investigacin misma, como por la potencial aplicacin de sus resultados para mejorar la instruccin. En el proceso de investigacin ha de considerarse que la actividad de clase es algo complejo, al tiempo que se mantiene la integridad del proceso instructivo.

La obra de Stenhouse es una leccin de cmo concebir el proceso de innovacin en los centros escolares, en el currculo y en la prctica real, favorecido por la autonoma y descentralizacin del sistema educativo. Lo deseable en innovacin educativa no consiste en que perfeccionemos tcticas para hacer progresar nuestra causa, sino en que mejoremos nuestra capacidad de someter a crtica nuestra prctica a la luz de nuestras creencias y nuestras creencias a la luz de nuestra prctica. Lawrence Stenhouse

CORRIENTE A LA QUE PERTENECE LAWRENCE STENHOUSE


DEFIENDE EL MTODO DE INVESTIGACION ACCIN Teoriza y sistematiza la concepcin de un currculo.

CONCIBE EL CURRCULO COMO PROYECTO O INTENCIONES EDUCATIVAS A EXPERIMENTAR EN LA PRCTICA

El currculo es una herramienta que convierte al profesor en un investigador en el aula.

Es un mtodo que permite al docente aprender probando sus ideas en la practica.

EL DOCENTE O BIEN ES UN EXPERTO O BIEN DEBE SER UN APRENDIZ JUNTO A SUS ESTUDIANTES.
El docente experto debe ensear mediante los mtodos de descubrimiento o investigacin. El docente aprendiz a de poseer un cierto dominio filosfico de la materia que ensea y aprende.

FUENTES DEL CURRICULUM


A QUE LE LLAMAMOS FUENTES DEL CURRCULUM? La educacin ya sea escolarizada, semiescolarizada o a distancia necesita mostrar un desarrollo durante la formacin del individuo, a esta accin se le suma el diseo del currculum, el cual presenta una propuesta de intervencin en donde articula diversas disciplinas, las cuales tienen como fin dar respuesta al:

ENSEAR

SOCIOLGICA

LAS FUENTES DEL CURRCULO SON:

PSICOLGICA

EPISTEMOLGICA

ANTROPOLGICA

Lenguaje

Pensamiento

FUENTE PSICO LGICA

Factores de motivacin

Motricidad fina y gruesa

Metodologa

Conocimientos cientficos

Interdisciplina riedad

FUENTE EPISTEMO LGICA

Cuestiones sociales y culturales

Grupos sociales
Estructura social

FUENTE ANTROPO LGICA

VIGENCIA Y ACTUALIDAD DE LAS IDEAS PEDAGGICAS DE LAWRENCE STENHOUSE

Stenhouse nos propone:


Transformarnos en generadores de cambio a travs de la investigacin en la accin.

Todo profesor debera actuar como investigador para ser capaz de crear su propio currculo Profesores que observan comprometidos sus prcticas para mejorarlas

Capaces de contribuir al desarrollo del conocimiento para enfrentar los retos actuales de la sociedad del conocimiento

Aplicar soluciones claras y eficaces a los diversos problemas

Que las aulas se transforman en laboratorios

Que los profesores sean investigadores

Reconocer al alumno como centro de la accin pedaggica

Ni la actividad escolar, ni la docencia pueden ser manejadas por control remoto desde lejos Si los maestros y los directivos escolares no entienden el cambio o no llegan a comprometerse con l, no cambiarn. Elliot Eisner, 1998

Das könnte Ihnen auch gefallen