Sie sind auf Seite 1von 26

MIPYMES Y MICROFINANZAS EN NICARAGUA

CARACTERISTICAS , PROBLEMATICA Y DESARROLLO

Managua, Nicaragua Noviembre 2013

CARACTERISTICAS Y CAMBIOS EN LAS MIPYMEs EN NICARAGUA

CARACTERISTICAS DE LAS MIPYMES EN NICARAGUA

Son unidades econmicas generalmente familiares, que contribuye al desarrollo socio econmico del pas, principalmente por su capacidad de generar y sostener empleo y por su capacidad de adaptacin ante fenmenos econmicos nacionales y globales. Los indicadores econmicos ms importantes de Nicaragua (FIDEG) expresan que: Existen 158,858 unidades empresariales registradas. Existen decenas de miles que no estn registradas y que contribuyen al desarrollo econmico nacional. Aportando el 87% del empleo. adems del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 35% a las exportaciones.

Pese a esto, y a esfuerzos que desde los diferentes actores se han realizado, persiste un dbil marco regulatorio que le permita a las empresas del sector acelerar la marcha hacia la competitividad. En 2008 se aprueba la Ley 645 Ley de Promocin, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequea y Mediana Empresa que en su rticulo 3 del Reglamente expresa la siguiente clasificacin de las MIPYMEs MICRO PEQUEA MEDIANA

CARACTERISTICAS DE LAS MIPYMES EN NICARAGUA

En efecto, el 81.8% de las personas ocupadas en Nicaragua trabajan en micro-empresas (66.1%) y en pequeas empresas (15.7%). Las primeras se refieren a aquellas que emplean de 1 a 5 personas, y la segunda a las que emplean de 6 a 30 personas. (INEC). Ser MIPYME no es ni ser fcil. Las caractersticas particulares de este tipo de organizacin hacen que les sea muy difcil sobrevivir en un contexto de alta competencia, tanto a nivel interno como externo. Las principales caractersticas de las MIPYMEs son: Personal poco calificado o no profesional: en el caso de las empresas familiares, es comn que muchos puestos sean ocupados por parientes, que poseen poca o ninguna formacin en administracin. Poca visin estratgica y capacidad para planear a largo plazo: abrumados por el da a da, los empresarios MIPYMEs no logran encontrar el tiempo y la forma de analizar sus metas a largo plazo. Falta de innovacin tecnolgica: puede deberse a falta de recursos, o por no contar con el espritu innovador necesario.

Falta de polticas de capacitacin: se considera un gasto, no una inversin, al no poder divisar las ventajas a largo plazo que puede generar.
Organizacin del trabajo anticuada: cuando un mtodo no funciona mal, se mantiene sin analizar si existen otros mejores. Altsimas cargas impositivas y fuentes de financiamiento prcticamente inaccesibles.

HACIA EL CAMBIO DE LAS MIPYMEs

Las MIPYMEs no habiendo realizado inversiones tecnlogicas y empresariales no podan hacer frente a los potenciales clientes y a las demandas del mercado internacional, lo cual exige calidad en la produccin de bienes y servicios.
La parte medular del Plan Nacional de Desarrollo fue ayudar a las PyMEs a generar cambios que las conviertan en unidades ms flexibles y con procesos ms dinmicos, que les permitan aprovechar las escasas oportunidades que se les presentan. La estrategia primordial del PND para las MIPYMEs es recurrir a modelos asociativos. Como asociatividad, definimos a aquel mecanismo de cooperacin entre empresas pequeas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurdica y autonoma gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la bsqueda de un objetivo comn.

De manera general, los objetivos suelen ser compartir riesgos y disminuir costos.
Propsitos de la Asociatividad: Acceso a financiamiento. Compras e Inversiones conjuntas.

Mejora en los procesos productivos.


Capacidad Organizacional, Administrativa y Gerencial.

HACIA EL CAMBIO DE LAS MIPYMEs


Implantacin de planeamiento estratgico
Intercambio de informacin productiva o tecnolgico Capacitacin conjunta Generar economas de escala Acceso a tecnologas de productos o procesos Aumento del poder de negociacin Investigacin y desarrollo. Lanzamiento de nuevos productos al mercado

Apertura de nuevos mercados


Intercambio de informacin comercial Investigacin de mercados Alianzas para vender

Servicios post venta conjuntos


Logstica y distribucin

HACIA EL CAMBIO DE LAS MIPYMEs


Ventajas de Asociarse:

se mantiene la autonoma gerencial y jurdica son flexibles son econmicas Una mentalidad ms abierta Mayor confianza Una visin a ms largo plazo Mayor integracin Mayor positivismo Ms dinamismo Estos son los retos de las MIPYMEs en la actualidad, la asociatividad; si se mantienen aisladas y no tienen un cambio de mentalidad y de actitud tienden a desaparecer, por que:
No existe en los participantes una clara vocacin de cooperacin. No existe un entorno institucional que estimule y apoye la existencia de mecanismos de asociatividad. No existe una verdadera difusin de las experiencias positivas al respecto, que sirvan como modelos a seguir. Dentro del grupo, no se definen claramente las reglas del juego, y el tipo de cooperacin que se propone.

No existe en los grupos un gerenciamiento profesional, que mantenga la cohesin de los participantes y los ayude a lograr los objetivos propuestos de manera eficiente.
Los intereses de las partes no estn alineados.

EVOLUCION Y PROBLEMTICA DE LA INDUSTRIA DE MICROFINANZA EN NICARAGUA

MICROCREDITOS

MICROFINANZAS

Crditos dirigidos a personas de bajos ingresos, que realizan actividades empresariales en el campo y la ciudad. Crditos pequeos Garantas no convencionales, fuerza moral Alta rotacin de crditos, repeticin para sostener clientes. Muchas cuotas de cortos plazos para el repago Componente de entrenamiento y capacitacin Clientes pobres, no de extrema pobreza Enfoque no lucrativo para el desarrollo y depende de apoyo externo

Especializacin financiera y crediticia. Servicios Financieros diversos: crdito, ahorro, seguros, factoring, leasing, remesas, etc. Servicios No Financieros: Asistencia Tcnica y Capacitacin Empresarial. Servicio Integral para impulsar el desarrollo. Generacin de ganancias para la Autosostenibilidad. Mejor desempeo. Calificacin de Organismos Financieros. Dficit en la oferta de financiamiento a la microempresa. Dficit de crdito de inversiones. Upgrading. Legislacin adecuada mejorar la oferta financiera. (CONAMI)

SURGIMIENTO DE LAS MICROFINANZAS

Las microfinanzas surgieron en Nicaragua y en Amrica Latina, como una de las respuestas a las medidas de ajuste estructural, que tuvieron como uno de sus resultados inmediatos el incremento del desempleo.

El sector informal de la economa creci a partir de 1990 en un 75% (FIDEG).


Un 60% son mujeres y de este un 80% de mujeres manejan negocios de subsistencia. Hasta 1990 el sector informal tena dos fuentes de financiamiento: EL Banco Nacional de Desarrollo y el Banco Popular. Una tercera fuente: La usura.

En Agosto de 1991 se liberaliz el sistema financiero nacional con la reaparicin de los bancos privados, luego de una etapa de 12 aos (1979 -1991) en la que estuvo constituido solamente por bancos estatales. (CEPAL)
El cierre de la banca estatal caus la ausencia de oferta crediticia al micro, pequeo y mediano empresario y productor, por que la nueva banca privada trabaja con un enfoque tradicional corporativo y de rpida rentabilidad. El escaso inters con respecto a la concesin de crditos en pequea y mediana escala dio origen a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

SURGIMIENTO DE LAS MICROFINANZAS

Posteriormente algunas de estas ONGs evolucionaron y se especializaron en servicios financieros hasta convertirse en Instituciones Reguladas y otras inclusive en Bancos. Esta nueva industria naciente a lo largo de los aos 90s y lo que va en estas dos dcadas de los 2000s, fue creando las bases de un crecimiento slido y sostenible que le ha permitido introducirse en los mercados financieros de forma casi independiente. El concepto convencional que la banca privada haba sostenido tambin sufri transformaciones y se est operando un proceso de cambio, llamado downscaling y hacia la bsqueda de mercados metas conformado por agentes econmicos de escasos recursos. En Amrica Latina las microfinanzas alcanzaron pronto un buen desarrollo en Bolivia, Per, Ecuador y Colombia. En Chile, Argentina y Brasil hay muy pocas.

En Centroamrica, Nicaragua es el pas con ms desarrollo, seguido por El Salvador y Honduras, despus Guatemala y Costa Rica. Se cumple que los pases con ms desarrollo econmico, donde es ms reducido el sector informal de la economa, tienen menos microfinanzas. (REDCAMIF).

PROBLEMATICA Y CRISIS DE LAS MICROFINANZAS


2008-2011

Alta concentracin de cartera en el sector agropecuario, particularmente en ganado vacuno. En vista que la pobreza es predominantemente rural y profundamente conectada con la agricultura, el microcrdito rural al estilo nicaragense se convirti, de esta manera, en un emblema para quienes apostaban por unas microfinanzas con capacidad de contribuir de manera eficiente a la reduccin de la pobreza rural. Se conceptualiza el trmino Microfinanzas Plus una combinacin de servicios financieros y no financieros con miras en el fortalecimiento de pequeos y medianos productores mejorando su competitividad y poder de negociacin en cadenas de valor agropecuarias transformadas.

A finales del 2008, las IMFs miembros de ASOMIF desembolsaron US$129 MM en crdito agrcola y vacuno, equivalente al 52 por ciento de su cartera total.
Como consecuencia de una saturacin del mercado urbano en aumento, las IMF reguladas y los bancos convencionales, siguieron a ASOMIF en su expansin hacia las zonas rurales, pero mucho ms tarde y enfocndose principalmente en los productores ms consolidados, logrando solo una modesta cartera de US$ 27 MM en 2008.

PROBLEMATICA Y CRISIS DE LAS MICROFINANZAS


2008-2011

En 2008, graves perturbaciones en los mercados as como una rebelin de clientes golpearon el sector microfinanciero de Nicaragua. La rebelin de clientes tena motivaciones econmicas fundamentales, pero tambin responda a tcticas de oportunismo poltico. Problemas de pago reales, lo que afectaba a muchos productores que se resistan a descapitalizar sus empresas frente a la cada en picada de los precios internos del ganado y de otros productos agrcolas Maniobras polticas de parte de las lites rurales en el marco del regreso al poder del gobierno orteguista. Estas lites de productores rurales buscaban como acumular activos a travs de medios polticos extra econmicos, aprovechando el no pago de mltiples prstamos para concentrar mayores cantidades de tierra y ganado. Rpido crecimiento de las carteras de todas las IMF, estimulado por la abundancia de fondos provenientes de numerosos inversionistas extranjeros. La divisin de trabajo y la no alineacin de actores e inversores sociales y privados no solo contribuyeron con un crecimiento descoordinado de los diferentes segmentos, sino tambin a un proceso competitivo poco saludable, dentro del cual las IMF reguladas, con ms recursos, trataron de explotar su ventaja competitiva en detrimento del segmento no regulado.

LECCIONES DE LA CRISIS DE LAS MICROFINANZAS

La crisis de las microfinanzas de 2008, se presenta como el resultado de una burbuja financiera que temporalmente ocultaba un deficiente manejo del riesgo y el aumento del sobreendeudamiento. Esto se refleja en que las IMFs reguladas y no reguladas desembolsaban crditos mltiples y no haba una diversificacin de cartera para minimizar el riesgo. Las Microfinanzas son heterogneas y diversas, particularmente en un pas donde las IMF con fines de lucro, enfocadas en la rotacin rpida y crditos caros para pequeos comerciantes y microempresarios, no necesariamente representan a la mayora del sector. El resultado poltico de la crisis microfinanciera muestra que ms all de las estrategias de Microfinanzas Plus, las microfinanzas con vocacin de desarrollo necesitan construir y formar parte de alianzas estratgicas que conlleven a su fortalecimiento y desarrollo institucional. Los clientes de los microcrditos, y por lo tanto tambin las IMFs, son vulnerables al riesgo poltico y manipulacin del mercado. En Nicaragua, los clientes y las IMFs resultaron ser vctimas de agresiones de polticos populistas, finalmente, al servicio de los intereses de las lites.

PROBLEMATICA Y CRISIS DE LAS MICROFINANZAS


2008-2011

Ley 374 de Reforma a la Ley 176 ( Tasas de Inters). Menor transparencia en el costo del servicio. Proceso del Crdito dbil e ineficiente.

Crisis Financiera Mundial.


Movimiento de No Pago. Sobreendeudamiento a la clientela. Ley de Moratoria (Ley 716). Elecciones y Clientelismo Poltico. Confusin en la Poltica Tributaria.

RESULTADOS DE LA CRISIS DE LAS MICROFINANZAS


ACCIONES INSTITUCIONALES
Espacio Institucional y Marco Legal.

Central de Riesgos. Investigacin de mercados y tecnologas financieras. Publicaciones


Perfil y organizacin de la Industria. Entorno Legal (Ley 374, Poltica Tributaria, Registros) Ley de Fomento y Regulacin de las Microfinanzas (Ley 769). Institucionalizacin de la CONAMI. Normas Prudenciales Microfinanzas Rurales. Sistemas de Informacin. Estandarizacin de Catlogos Contables. Intercambios y Talleres (Fusiones, Registros, Entorno Econmico.)

Marco Regulatorio .

Boletn de Microfinanzas. Microfinanzas al Da. Memorias. Estadsticas. Eventos. Normas Prudenciales. Control Interno. Unidad de Riesgos. Auditora por terceros. Medicin del Desempeo.

Desarrollo Tecnolgico

Regulacin y Autorregulacin.

Evaluacin y Calificacin de Carteras


Gestin de Procesos. Gestin de Riesgos. Desempeo Social. Transparencia. (Desempeo Financiero y Social) Benchmarking. (Modelo de Comparaciones).

Gestin de Recursos Financieros y de Asistencia Tcnica Fondos de Becas y pasantas Gremial Asomif - Redcamif

Mapa de visin estratgica


Sector de Microfinanzas

Enfoque de Utilidades

Balance Optimo

Downscaling

Sostenibilidad

BANCOS

upgrading

IMFS
Estancamiento Operacional

Enfoque Social

Segmentos
(Poblacin Objetivo)

Evolucin Institucional

Especializacin

ONGs General

ONGs Especializada

Sociedad de Microfinanzas

IMFs Reguladas CONAMI

Regulacin

DATOS ESTADISTICOS DE CARTERA Y AFECTACION EN LA INDUSTRIA DE MICROFINANZA EN CENTROAMERICA (Fuente REDCAMIF)

EVOLUCION DE LA CARTERA Y CER EN LA INDUSTRIA DE MICROFINANZA EN NICARAGUA

Fuente: ASOMIF. Elaobaracin Propia

EVOLUCION DE LA CLIENTELA EN LA INDUSTRIA DE MICROFINANZA EN NICARAGUA

MIPYMEs, MICROFINANZAS COMO ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO LOCAL

El financiamiento del desarrollo local puede ser ms eficaz y eficiente a travs de alianzas estratgicas:

Cadenas de Valor. Promocin de Empleos.

Con este esfuerzo se asegura:


Continuidad, de un flujo sostenible de beneficios a la poblacin. Complementariedad, la sinergia para resolver un problema. para identificar necesidades y vacios en el trabajo para mejorar la competitividad de los encadenamientos productivos.

Coordinacin,

El valor del trabajo empresarial a nivel local es ms efectivo y eficiente s y solo s se realiza en articulacin con los actores locales. Trabajar en colaboracin, en red CONSTRUYE CAPACIDAD para resolver los problemas estructurales de las MIPYMEs .

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO LOCAL

Tres elementos estrechamente vinculados y que no se deben disociar:

Financiamiento, de actividades econmicas.

Dinamizacin, efecto multiplicador de incentivos, mayor riqueza, mayor calificacin de los recursos humanos, mayores servicios, infraestructura y equipamientos, mayores oportunidades para satisfacer necesidades (cantidad y calidad de vida).

Territorialidad, existen diversas dimensiones (econmicas, culturales, sociales y medioambientales) y tienen un elemento vinculante: la comunidad o sociedad que lo habita.

Por tanto, el financiamiento al desarrollo local significa hablar de la dinamizacin de un territorio para contribuir a mejorar las condiciones de vida de su poblacin.

En consecuencia es un mayor dinamismo, buscando el efecto multiplicador que favorezca una evolucin equilibrada y sostenible del desarrollo del territorio.

PROBLEMATICA DEL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO LOCAL

En el contexto actual existen situaciones desiguales en los territorios:

Mercado financiero abierto. Condiciones para rentabilizar el capital. agentes y procesos sociales son considerados datos complementarios, nunca como base del proceso del desarrollo local.

Los

Este mecanismo de bsqueda de ventajas competitivas y comparativas, trae como consecuencia que los territorios y actividades econmicas ms necesitadas de financiamiento sean los que menos oportunidades tienen de recibirla.

Tal es el caso de Masaya, que a pesar de concentrar la mayor cantidad de MIPYMEs, no existe una poltica pblica ni privada que promueva la competitividad y la creacin de empleos sostenibles. Por tanto, acciones de financiamiento con enfoque de sostenibilidad y de desarrollo, facilitaran su integracin estructural y sostenible a la economa local y ser factor de desarrollo.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen