Sie sind auf Seite 1von 50

Tipos de terminaciones

Se entiende por terminacion de un pozo petrolero a las actividades encaminadas a explotar los yacimientos, a traves de las tuberias de revestimiento de explotacion, contando con la induccion, anclaje y empacamiento del aparejo de produccion para dejarlo produciendo por el metodo mas conveniente. Basicamente una terminacion consiste en establecer en forma controlada y segura la comunicacion entre el yacimiento y la superficie, cuidando de proteger las tuberias de revestimiento que representan la vida del pozo, aprovechando asi optimamente la energa del yacimiento.

En la actualidad, cuando los pozos dejan de fluir, se aplican los sistemas artificiales de produccion como bombeo mec nico, neum tico, electrocentrifugo u otros, consistentes en adicionar energa a los fluidos en el pozo para hacerlos llegar a la superficie con lo cual tambi!n se tiene un incremento en la recuperaci"n de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento.

#os pozos productores de petr"leo durante su vida productiva pueden clasificarse como fluyentes o de bombeo. #os pozos fluyentes son aquellos en el que el aceite es expulsado del yacimiento y llega a la superficie por su propia energa natural, que puede ser por empuje hidr ulico, de gas disuelto, o alg$n otro mecanismo. %entro de la industria petrolera, los sistemas artificiales de produccion para pozos petroleros tienen una importancia indiscutible, ya que en &!xico como en otros pases productores de petr"leo, se utilizan sistemas artificiales de produccion para mantener su ritmo de produccion.

#os sistemas artificiales de produccion suministran energa a los fluidos en el pozo para hacerlos llegar a la superficie, asi como producir la mayor cantidad de fluido por da, con un mnimo de gasto econ"mico. 'erminacion sencilla selectiva. 'erminacion con aparejo de bombeo neum tico. 'erminacion con aparejo de bombeo mec nico. 'erminacion con aparejo electrocentrifugo. tipos de terminacion. (tros

Terminacin sencilla selectiva


El dise)o de este aparejo estar sujeto a las condiciones de flujo de los intervalos productores, asi como a programas futuros de intervenci"n del pozo y de su estado mec nico. #os fluidos que aporta pueden combinarse selectivamente* explotando simult neamente los dos intervalos o aislando uno de ellos.

Terminacin con aparejo de bombeo neumtico. El bombeo neumtico es un medio de levantamiento de fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie, el cual se hace por medio de inyecci"n de gas a una presi"n relativamente alta a trav!s del espacio anular. El gas pasa a la '.+. a trav!s de v lvulas conectadas en uno o m s puntos de inyecci"n. El bombeo neum tico se lleva a cabo por uno de los m!todos siguientes, - Bombeo continuo. - Bombeo intermitente.

Bombeo neumtico continuo. En este m!todo se introduce un volumen continuo de gas a alta presi"n por el espacio anular a la '.+. para aerear o aligerar la columna de fluidos, hasta el punto en que la reducci"n de la presi"n de fondo permita una diferencial suficiente a trav!s de la formaci"n, causando que el pozo produzca el gasto deseado. +ara realizar esto, se utiliza una v lvula en el punto de inyecci"n m s profundo con la presi"n disponible del gas de inyecci"n, junto con la v lvula reguladora en la superficie. Este m!todo se utiliza en pozos con alto .+ y presi"n de fondo fluyendo relativamente alta /columna hidrost tica del orden de 012 o m s en relaci"n a la profundidad del pozo3. El di metro interior de la '.+. rige la cantidad de flujo, siempre y cuando el .+, la +4f, el volumen y la presi"n del gas de inyecci"n, as como las condiciones mec nicas, sean las ideales.

Clasificacin de las instalaciones de bombeo neumtico. El tipo de instalaci"n est condicionada por la decisi"n de hacer producir un pozo con bombeo neum tico continuo o intermitente. #as v lvulas est n dise)adas de modo que funciones como orificio de apertura variable para el caso de bombeo neum tico continuo, dependiendo de la presi"n en la '.+.* o bien, pueden tener un asiento amplio y suministrar un volumen de gas r pidamente a la '.+. para desplazar el bache de lquido para el caso de bombeo neum tico intermitente. #as caractersticas del pozo, el tipo de terminaci"n, as como la posible producci"n de arenas y la conificaci"n de agua y5o gas son condiciones de vital importancia que influyen en el dise)o de una instalaci"n.

+ara determinar el tipo de instalaci"n inicial a utilizar, se debe decidir en funci"n del comportamiento futuro del pozo, incluyendo el decremento de la +4f y del .+. Existen tres tipos de instalaci"n de bombeo neum tico. - 6bierta. - Semicerrada. - 7errada.

Instalacin abierta: Se usa solamente tubera de producci"n dentro de la tubera de revestimiento, emple ndose en pozos de alta producci"n y explot ndose por el espacio anular o por la tubera de producci"n indistintamente. Esto no es recomendable por los da)os que causa a la tubera de revestimiento y a las conexiones superficiales. Instalacin semicerrada: Se utiliza tubera de producci"n y un empacador para aislar el espacio anular. Es el dise)o m s com$n en la explotaci"n de hidrocarburos empleado en nuestro pas, lo cual permite aprovechar "ptimamente la energa del yacimiento, protegiendo al mismo tiempo las tuberas y conexiones superficiales de los esfuerzos a que son sometidos, explot ndose solamente por el interior de la tubera de producci"n. Instalacin cerrada: Este dise)o es similar al anterior, la $nica diferencia es la instalaci"n de una v lvula de retenci"n alojada en un niple de asiento, seleccionando su distribuci"n en el aparejo. Este accesorio permite el paso de los fluidos en una sola direcci"n.

Terminacin con aparejo de bombeo mecnico

El bombeo mec nico es un sistema artificial de producci"n en el cual el movimiento de la unidad superficial se transmite a la bomba por medio de una sarta de varillas de succi"n.

%ebido a que se usa una bomba de !mbolo, el movimiento de las varillas produce un vaco en el interior del barril de trabajo, ocasionado por la salida parcial del !mbolo, haciendo que el lquido entre al barril de trabajo a trav!s de la v lvula de pie ocupando el espacio vaco.

El desplazamiento de lquido y su descarga a trav!s de la v lvula viajera y de la tubera de descarga, se produce haciendo entrar nuevamente el !mbolo. Este es el sistema m s ampliamente usado en pozos someros y de profundidad media.

Partes principales del aparejo de bombeo mecnico


Bomba superficial. Es utilizada para admitir el fluido de la formaci"n al interior de la '.+. y llevarlo hasta la superficie. 7onsta de cuatro elementos que son, el barril, el !mbolo, la v lvula viajera, y la v lvula de pie.

arillas de succin. 'rasmiten el movimiento de la varilla pulida /ascendente o descendente3 hasta el !mbolo de la bomba /transmisi"n de la potencia del motor principal al !mbolo de la bomba3.

!nidad superficial. Su funci"n es trasmitir el movimiento giratorio de la flecha del motor principal a un movimiento de forma reciproca en la varilla de succi"n* tiene un freno para detener la unidad en cualquier posici"n.

"eductor de en#ranes. 8educe la velocidad de la flecha del motor principal a una velocidad de bombeo adecuado. Est conformado por una flecha de entrada corta y una flecha de salida larga o manivela.

$otor principal. +roporciona la potencia necesaria para impulsar a la bomba en el fondo del pozo para que los fluidos puedan ser transportados hasta la superficie* puede ser de combusti"n interna /generalmente de gas natural o de diesel3 o el!ctrico, las ventajas que representa el uso de cada motor depende de la disponibilidad del combustible y de los costos que represente.

7iclo de bombeo

9. 6l principio el !mbolo se mueve hacia abajo cerca del fondo de la carrera descendente* el fluido pasa por el barril de la bomba a trav!s de la v lvula viajera abierta, mientras el peso de la columna de fluido dentro de la tubera de producci"n es soportado por la v lvula de pie que se encuentra cerrada. :. El !mbolo se mueve hacia arriba, cerca del fondo de la carrera ascendente. #a v lvula viajera se cierra y la v lvula de pie esta abierta admitiendo la producci"n del pozo.

;. El !mbolo se mueve hacia arriba, cerca de la parte superior de la carrera ascendente. #a v lvula viajera est cerrada y la v lvula de pie est abierta, admitiendo la producci"n del pozo. <. El !mbolo se mueve hacia abajo, cerca de la parte superior de la carrera descendente. #a v lvula de pie esta cerrada a causa del incremento de presi"n resultante de la compresi"n de los fluidos en el volumen existente entre las v lvulas viajera y de pie. #a v lvula viajera est abierta. 7uando el !mbolo llega al fondo de la carrera descendente, el ciclo de bombeo se repite.

Clases de unidades de Bombeo $ecnico


Clase I. Este tipo de unidades tiene el reductor de engranes colocado en la parte trasera con apoyo a la mitad del balancn, se conoce tambi!n como =nidad 7onvencional. El esfuerzo del motor principal es aplicado en el extremo del balancn y la resistencia de la carga del pozo esta aplicada en el extremo opuesto del balancn.

Clase III. Este tipo de unidad tiene el reductor de engranes colocado al frente* el esfuerzo del motor principal y la resistencia de la carga del pozo se aplican al mismo extremo del balancn con relaci"n al apoyo que se encuentra al otro extremo.

B(&BE( E#E7'8(7E>'8?@ =A( S=&E8A.%( 7(> 'E8&.>67.B>ES .>'E#.AE>'ES /BE73

%E@.>.7.B> %E .>'E#.AE>'ES

BE7

7(>

'E8&.>67.(>ES

El BE7 incrementa la presi"n en la '.+ desde el nivel que se desee en el frente de la formaci"n hasta superficie, por lo que ayudar a elevar los fluidos producidos. El sistema opera sin empacador inferior de la '+, generalmente por arriba de los disparos. En la actualidad ha cobrado mayor importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado.

BE>E@.7.(S %E .>'EA868 'E8&.>67.(>ES .>'E#.AE>'ES

BE7

7(>

#a tecnologa de control y monitoreo de pozo inteligente complementa las capacidades del sistema BE7, proporcionando la capacidad de balancear la producci"n de zonas m$ltiples, restringiendo o cerrando zonas con alta producci"n de gas o agua. #os beneficios de implementar '.. con instalaciones BE7, incluyen,

#a energa transferida a la producci"n de aceite por estrangulaci"n y5o cerrar las zonas productoras de agua. - 8educci"n en producci"n aplicada a zonas de menor producci"n. El perfil de flujo a lo largo de las secciones horizontales puede ser maneja para evitar el avance temprano de agua. - El tama)o de la BE7 puede ser reducida para adaptarse mejor a los requerimientos de producci"n. El tama)o del separador de gas del BE7 de fondo y el equipo de manejo de gas puede ser reducido. Estos beneficios resultan en altas producciones, mejorar la recuperaci"n, y reducir los costos de levantamiento.

7(>S.%E867.(>ES +686 .>S'6#68 => BE7 7(> 'E8&.>67.(>ES .>'E#.AE>'ES.

#a aplicaci"n del BE7 con '.. requiere especiales consideraciones, entre estas se incluye la capacidad de desenganchar la bomba de fondo de la terminaci"n, el control del pozo y minimizar el da)o de la formaci"n a trav!s del cierre en el frente del la formaci"n. 7uando se considera combinar BE7 y tecnologa de pozo inteligente, varios temas clave deben ser considerados en un contexto del sistema total para garantizar el dise)o apropiado, instalaci"n y operaci"n del pozo CBE7 inteligenteD.

9. +enetraciones en el cabezal. #a disposici"n para los conductores de energa el!ctrica, cables, lneas de control hidr ulico, y cables de fibra "ptica que pasan a trav!s de la cabeza del pozo es limitado.

:.

Escenarios de flujo, tama)o del BE7 y control de velocidad. #a clave es entender el perfil de dise)o de la terminaci"n, que rango de condiciones de entrada5salida se esperan para la terminaci"n de pozo y para la tendencia del BE7.

;.

7omunicaci"n interfaz del sistema de comunicaci"n y control. El desarrollo de herramientas relacionadas con la ingeniera petrolera, as como soft4are para la optimizaci"n de la producci"n.

Equipo superficial.

Equipo subE superficial.

- Evitar la contaminaci"n del aceite lubricante del motor con el fluido del pozo. - 6loja un cojinete que absorbe el empuje axial desarrollado por la bomba. - 7onecta la carcasa de la bomba con la del motor y une rgidamente la flecha impulsora del motor con la flecha de la bomba. - +rovee un recept culo para compensar la expansi"n y contracci"n del aceite lubricante del motor.

('8( '.+( %E 'E8&.>67.(>


El tipo de terminaci"n de un pozo petrolero, tendr influencia en la vida productiva actual del pozo, en el intervalo productor bajo la acci"n de esfuerzos inEsitu que van cambiando gradualmente durante el agotamiento o cada de presi"n del yacimiento, y estos esfuerzos no son bien conocidos.

%ependiendo de los accesorios con que vaya provista la tubera de producci"n ser el tipo de aparejo,

Pozo flu%endo con empacador.

Est formado por un empacador recuperable o permanente, una v lvula de circulaci"n y la tubera de producci"n. El flujo y presi"n del aceite y gas se controlan por medio de un estrangulador instalado en el rbol de v lvulas.

Pozo flu%endo por T.P. franca.


+ropiamente es la tubera de producci"n colgada y situada a determinada profundidad sobre el intervalo productor. #os fluidos que aporte pueden explotarse por dentro y fuera de la '.+., aunque no es recomendable que produzca por el espacio anular, ya que el interior de la '.8. se expone a da)os por fricci"n y corrosi"n

&parejo flu%ente doble.


Est formado por dos empacadores, uno permanente inferior y otro recuperable de doble terminaci"n superior* una junta de seguridad* dos v lvulas de circulaci"n y dos tuberas de producci"n. Se denomina sarta larga /S.#.3 a la secci"n por donde aporta fluidos el intervalo inferior y sarta corta /S.7.3 por donde fluir el aceite y gas del intervalo superior. #as tuberas pueden seleccionarse de igual o diferentes di metros.

+or la sarta larga /S.#.3 desalojan los fluidos de los intervalos inferior e intermedio y por la sarta corta /S.7.3 descargar n los fluidos del intervalo superior. En cualquier tipo de aparejo fluyente seleccionado, los empacadores de producci"n son el elemento de sello cuya finalidad principal es la de aislar el " los intervalos abiertos entre s, adem s de evitar la comunicaci"n entre las tuberas de producci"n y las de revestimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen