Sie sind auf Seite 1von 24

UNIDAD II.

CONTAMINACIN DEL AGUA


Contaminacin Ambiental I

Parmetros fsicos que determinan contaminacin de agua

Son los que definen las caractersticas del agua que responden a los sentidos de la vista, del tacto, gusto y olfato. Pueden ser:

- Caractersticas organolpticas: olor, color y sabor - Aspecto - Turbidez y materiales en suspensin - Temperatura

Aspecto

Se refiere a la descripcin de su caracterstica mas apreciable a simple vista, por ejemplo: agua residual turbia. El aspecto puede ser: - Turbio (T) - Ligeramente turbio(LT) - Lmpido (L) - Cristalino(C)

Caractersticas organolpticas: color, olor y sabor


- COLOR

El color en el agua puede estar asociado a sustancias en suspensin y/o en solucin. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin.

Caractersticas organolpticas: color, olor y sabor


- COLOR

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. El agua residual domstica fresca y aerobia tiene color gris. El agua residual sptica es de color negro.

Caractersticas organolpticas: color, olor y sabor


-Olor y sabor: estn, en general, ntimamente relacionados.
Sabores: cidos, salado, amargo, dulce, metlico, a tierra, a moho.
El agua residual domstica fresca y aerobia tiene olor a querosn. El agua residual sptica procedente de los baos, inodoro, etc. con ms tiempo de haber sido generada su olor caracterstico es a sulfhdrico, similar al de los huevos podridos. Los compuestos inorgnicos no producen olor, excepto el cloro, sulfuro

Temperatura
La temperatura es un indicador de la calidad del agua, que influye en el comportamiento de otros indicadores de la calidad del recurso hdrico, como:

Variacin del pH.

Temperaturas elevadas producen un dficit de oxgeno.


Elevadas temperaturas aceleran los procesos de putrefaccin. La temperatura del agua residual es mayor que la del agua potable, vara entre 10 y 20C; esto se debe a que se aade calor al agua en los sistemas de plomera de las edificaciones. Contaminacin trmica (industrias).

Turbidez

Es una medida de la prdida de su transparencia, ocasionada por el material particulado o en suspensin que arrastra la corriente. Las partculas insolubles responsables de la turbidez son aportadas por procesos de arrastre como de remocin de tierras y tambin vertidos urbanos e industriales. Las algas, sedimentos en suspensin y la materia orgnica en el agua pueden aumentar la turbidez hasta niveles peligrosos para ciertos organismos. La turbidez se mide en Unidades Nefelomtricas de Turbidez (UTN).

Materiales en suspensin
Es responsable de los siguientes efectos:

Produce color aparente en el agua. Disminuye el paso de energa solar, por lo que es responsable de una menor actividad fotosinttica. Ocasiona depsitos sobre las plantas acuticas y las branquias de los peces.

Parmetros qumicos que determinan contaminacin de agua

Los parmetros qumicos estn relacionados con la capacidad del agua para disolver diversas sustancias.

Pueden ser:
- Potencial de hidrogeno (pH): acidez y alcalinidad - Conductividad elctrica - Salinidad y dureza - Slidos Disueltos Totales (SDT) - Slidos en Suspensin (SS) - Nitrgeno (N2) y fsforo totales (P4) - Carbono Orgnico Total (COT) - Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) - Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) - Oxgeno Disuelto (OD)

Potencial de Hidrogeno (pH)

Es el valor que determina si una sustancia es cida, neutra o bsica, calculando el nmero iones hidrogeno presentes.

Potencial de Hidrogeno (pH)

Las aguas naturales pueden tener pH cidos por: el dixido de carbono (CO2) disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por el cido sulfrico procedente de minerales y por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. Las aguas contaminadas con vertidos industriales pueden tener pH muy cido.

Conductividad Elctrica

La conductividad elctrica es una medida de la capacidad que tiene el agua para transmitir corriente elctrica.

Este parmetro tiene relacin con la existencia de iones disueltos en el agua, que son partculas con cargas elctricas.
Cuanto mayor sea la concentracin de iones disueltos, mayor ser la conductividad elctrica en el agua. El agua pura tiene una conductividad elctrica muy baja. La unidad de medida de la conductividad elctrica es S/cm (micro Siemens por centmetro)

Salinidad y Dureza

La salinidad es el contenido de sales minerales disueltas en un cuerpo de agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio (NaCl). La dureza es una caracterstica qumica mediante la cual se valora la concentracin de minerales en el agua. Algunos de los compuestos que afectan a la dureza del agua son: carbonatos, bicarbonatos, nitratos de magnesio, nitratos de calcio, etc.

Salinidad y Dureza
Las aguas pueden ser clasificadas de acuerdo con el grado de dureza total que presentan, de la siguiente manera:

0 - 75 mg CaCO3/l 75 - 150 mg CaCO3/l dura 150 - 300 mg CaCO3/l 300 o ms mg CaCO3/l

blando moderadamente dura extremadamente dura

Slidos Disueltos Totales (SDT)

Es bsicamente la suma de todos los minerales, metales, y sales disueltos en el agua y es un buen indicador de la calidad del agua. La magnitud de los SDT es la suma cationes, aniones y slice disueltos en el agua; existe una relacin estrecha entre SDT y conductividad elctrica, mientras mayor sea el valor de la conductividad elctrica, mayor ser la cantidad de sales disueltas en el agua. SDT elevado proporciona al agua una apariencia turbia y disminuye el sabor en sta. Personas no acostumbradas al agua con alto contenido de SDT pueden experimentar irritacin gastrointestinal al beber sta. Los SDT presentes en el agua de consumo proceden de

Slidos en Suspensin (SS)

Los SS son productos principalmente de la erosin de los suelos. Los slidos suspendidos, tales como limo, arena, son generalmente responsables de impurezas visibles. La materia suspendida consiste en partculas muy pequeas. Pueden ser identificadas con la descripcin de caractersticas visibles del agua, incluyendo turbidez y claridad, gusto, color y olor del agua.

Nitrgeno (N2) y Fsforo totales (P4)

El nitrgeno y el fsforo son nutrientes esenciales para la vida. El nitrgeno y fsforo son uno de los componentes ms comunes de las aguas residuales municipales. Un incremento en la concentracin de compuestos del fsforo y del nitrgeno, ocasionado por aguas residuales y otras fuentes, resulta en la eutrofizacin del agua cuyos efectos comunes son un aumento en la poblacin de algas, la prdida de oxgeno e, incluso, la anoxia en las regiones ms profundas.

Carbono Orgnico Total (COT)

Se denomina Carbono Orgnico Total al carbn que forma parte de las sustancias orgnicas de las aguas superficiales.

El Carbono Orgnico Total es un parmetro que se utiliza para valorar la calidad de las aguas de un determinado lugar.
Los efluentes de las industrias que utilicen compuestos orgnicos son una fuente significativa de emisin de COT al ambiente. Las elevadas concentraciones de COT en las aguas superficiales genera una disminucin muy importante del oxgeno disuelto, teniendo como consecuencia la prdida de biodiversidad acutica.

Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)

La DQO es la cantidad de oxgeno necesario para oxidar qumicamente las sustancias orgnicas e inorgnicas presentes en el agua; se utiliza para medir la cantidad total de contaminantes orgnicos en aguas residuales.
Guarda una buena relacin con la DBO5 por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco das de la DBO5. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra informacin sobre la velocidad de degradacin en condiciones naturales.

La DBO representa una medida de la concentracin de materia orgnica e inorgnica degradable o transformable biolgicamente

Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO)

DBO5 es la cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin aerobia de la materia orgnica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco das. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgnica presente y permite prever cuanto oxgeno ser necesario para la depuracin de esas aguas.

Oxgeno Disuelto (OD)

Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. La relacin que existe entre el oxgeno disuelto y la demanda bioqumica de oxgeno se fundamentan en los mtodos de medicin, pues, la DBO5, se refiere a la cantidad de oxgeno que las bacterias consumen para degradar la materia orgnica biodegradable, entonces a medida que se produce esta oxidacin biolgica, va disminuyendo el oxgeno disuelto del agua superficial.

Parmetros biolgicos que determinan contaminacin de agua


Parmetros biolgicas Coliformes fecales Virus Macroinvertebrados Contaminacin que indica Desechos fecales. Desechos fecales y restos orgnicos. Eutrofizacin.

Marco legal

Resolucin N 222/02 de la SEAM, indica que la disposicin jurdica existente en materia de calidad de agua es a nivel de resolucin ministerial; en efecto la misma establece el Padrn de Calidad de Aguas y define la normativa para dilucin de desecho.

Resolucin N 255/06 de la SEAM, por la cual se establece la clasificacin de las aguas superficiales del Paraguay como de la clase 2.

Das könnte Ihnen auch gefallen