Sie sind auf Seite 1von 11

Universidad Catlica de Cuenca- Sede Azogues Realizado por: Santiago Pul Gustavo Lema Tema: Amplificadores Operacionales Curso:

Tercero - Ing. Electrnica

AMPLIFICADOR DE POTENCIA
Un amplificador operacional es un circuito electrnico, que normalmente se presenta como circuito integrado, y que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor de ganancia, por lo general el amplificador operacional se utiliza para proporcionar cambios en la amplitud de voltaje, en osciladores, en circuitos de filtro y muchos otros circuitos de instrumentacin.

El smbolo del amplificador operacional es el que se muestra en la figura

Como se puede apreciar en la figura 2 el amplificador operacional tiene 5 terminales: Entrada no inversora (V+) Entrada inversora (V-) Alimentacin positiva (ECC) Alimentacin negativa (-ECC) Salida (VOUT)

CARACTERSITCAS
Tiene una alta ganancia Impedancia de entrada muy alta, que generalmente es mayor a 1 Megaohm. Impedancia baja de salida que va de los 8 a los 20. La Tensin de salida puede ser positiva o negativa y no podr ser mayor al valor de la alimentacin de entrada. La corriente de entrada es nula: Al ser la resistencia de entrada tan elevada, la corriente que circula por los terminales inversor y no inversor puede despreciarse. La ganancia puede considerarse infinita.

AMPLIFICADOR LAZO ABIERTO


El amplificador puede tener ganancia en lazo abierto o en lazo cerrado, lazo abierto es cuando no hay retroalimentacin, Esta ganancia es aquella que tiene el amplificador operacional cuando no existe ningn camino de realimentacin entre la salida y alguna de las dos entradas.

La ganancia del amplificador en lazo abierto est dada por la siguiente frmula: AV=VoVi En esta configuracin el valor de la ganancia idealmente es infinito, de forma real depende del amplificador que se est utilizando. Sin embargo hay que recordar que no se puede amplificar ms de lo que se le est suministrando

AMPLIFICADOR LAZO CERRADO


En cuanto al lazo cerrado, para poder controlar la ganancia de tensin que tiene un amplificador operacional, sele provee de una realimentacin negativa, que har que este circuito sea mucho ms estable.

El valor de la ganancia est dado por: Av=-VoVi El signo menos indica que la seal en la salida ser la opuesta a la entrada sale invertida, una tensin positiva aplicada a la entrada produce una tensin negativa a la salida. Otra forma de obtener el valor de ganancia es Av=-R2R1 Si se modifican los valores de R2 y R1, se modifica la ganancia.

AMPLIFICADOR INVERSOR
Se denomina inversor ya que la seal de salida es igual a la seal de entrada pero con la fase invertida 180 grados. Este circuito cuenta con una ganancia constante que se utiliza ms comnmente. La salida se obtiene al multiplicar la entrada por una ganancia fija o constante, establecida por el resistor de entrada (R1) y por el resistor de retroalimentacin (Rf). En la siguiente figura se muestra la configuracin.

Para esta configuracin el voltaje de salida se determina de la siguiente forma: Vo=-RfR1V1

AMPLIFICADOR NO INVERSOR
En este caso la seal a amplificar se aplica al pin no inversor (+) del amplificador operacional. Como el nombre lo indica, la seal de salida no est invertida respecto a la entrada, en la siguiente figura nos muestra el circuito de un amplificador no inversor o multiplicador no inversor de ganancia constante

El voltaje de entrada es igual al voltaje de salida en un divisor de voltaje de R1 y Rf de forma que: V1=R1R1+RfVo Por lo que la ganancia que es el voltaje de salida entre el voltaje de entrada se determina de la siguiente forma: V0V1=R1+RfR1=1+RfR1 Por ltimo despejando de la primera ecuacin el voltaje de salida es:

AMPLIFICADOR SUMADOR
Esta configuracin te proporciona un medio para sumar de forma algebraica tres voltajes, cada uno multiplicado por un factor de ganancia constante. Cada entrada suma un voltaje a la salida multiplicada por su factor de ganancia constante por separado. Si se utilizan ms entradas cada una de ellas aadir un componente adicional a la salida. El circuito se presenta en la siguiente figura .

Por lo tanto el voltaje de salida se puede expresar en trminos de las entradas como: Vo=-(RfR1V1+RfR2V2+RfR3V3)

AMPLIFICADOR RESTADOR

Esta configuracin de Amplificador Operacional consiste en un arreglo que brinda el medio de restar algebraicamente los dos voltajes de entrada uno en la entrada no inversora y el otro en la entrada inversora, multiplicados por un factor de ganancia constante,

Vo=V2R3+R1R4R4+R2R1-V1(R3R1) En caso de tener resistencias iguales la expresin se puede simplificar un poco ms

CONCLUSION
En este tema conocimos como funciona un amplificador operacional, este puede tener diferentes configuraciones y pueden ser de diverso uso dependiendo de lo que se desee hacer, se puede invertir la seal ya la vez amplificarla, simplemente amplificarla, sumar una serie de voltajes de entrada o realizar una diferencia entre ellos, etc., es decir que es un dispositivo de usos mltiples.

Das könnte Ihnen auch gefallen