Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad nacional San Antonio Abad del Cusco

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TRIBUTACION NACIONAL DOCENTE: MGT. CPC. CARLOS ROJAS SALDIVAR

PAVEL MORALES GALIANO

DEFINICIONES

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA

Capacidad contributiva es la capacidad econmica de poder contribuir a los gastos pblicos, que originan los servicios generales proporcionados por el Estado y que benefician a la colectividad. Definimos la capacidad contributiva como la parte del potencial econmico del contribuyente que por ser superior al mnimo exento, es susceptible de soportar cargas impositivas de acuerdo con el sistema tributario. Francesco Moschetti: Capacidad Contributiva no es, por tanto, toda manifestacin de riqueza, sino slo aquella potencia econmica que debe juzgarse idnea para incurrir a los gastos pblicos, a la luz de las fundamentales exigencias econmicas y sociales acogidas a nuestra consticuin Jarach: es la aptitud econmica de los miembros de la comunidad para contribuir a la cobertura de los gastos pblicos Garcia Belsunce manifiesta que Las capacidad contributiva es entendida como la diferencia entre las rentas brutas del contribuyente y la suma que resulta de adicionar a las erogaciones indispensables para su consumo, un adecuado porcentaje para su ahorro.
Art. 21 TUO del Cdigo Tributario

Tienen capacidad tributaria las personas naturales o jurdicas, comunidades de bienes, patrimonios, sucesiones indivisas, fideicomisos, sociedades de hecho, sociedades conyugales u otros entes colectivos, aunque estn limitados o carezcan de capacidad o personalidad jurdica segn el derecho privado o pblico, siempre que la Ley le atribuya la calidad de sujetos de derechos y obligaciones tributarias.

DEFINICIONES

CAPACIDAD ECONMICA

La capacidad econmica se constituye en un derecho fundamental de las personas, segn el cual la carga fiscal que debe recaer sobre el obligado debe atender necesariamente a una manifestacin de riqueza concreta, suficiente y presente. La capacidad econmica constituye en ndice que permite distribuir la carga tributaria entre los ciudadanoscontribuyentes, de tal forma que, a mayor riqueza mayor tributacin y viceversa. Existe pues una relacin directamente proporcional entre la capacidad econmica y carga impositiva.

DEFINICIONES

CAPACIDAD JURDICA

La capacidad de derecho, o de goce, o jurdica, es inherente a toda persona natural, desde su nacimiento en el caso de la legislacin peruana, para que pueda llegar a ser titular de los derechos subjetivos que le reconoce y confiere el ordenamiento jurdico.

La capacidad jurdica est ntimamente relacionada con la voluntad, es por ello que la facultad psquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto, y depende directamente del deseo y la intencin de realizar un acto o hecho en concreto. Tiene relacin tambin, con la capacidad que tiene la persona para tomar decisiones sin estar sujeto a limitaciones; libremente, sin secuencia causal ni imposicin o necesidad. La capacidad jurdica nace con el inicio de la existencia legal de toda persona, esto es, cuando la persona nace, esto es, cuando se sepa completamente de su madre. y carga impositiva.

DIFERENCIAS
CAPACIDAD CONTRIBUTIVA No puede haber capacidad contributiva si no existe una capacidad econmica Se debe reconocer que en ambos existe un relacin de interdependencia, puesto que la capacidad contributiva esta condicionada a una existencia lgica, que es la existencia de capacidad econmica. Sin embargo, es menester advertir que el hecho de que un sujeto posea un ndice de capacidad econmica ello no garantiza el nacimiento de la capacidad contributiva. CAPACIDAD ECONOMICA La capacidad econmica no es lo mismo que la capacidad contributiva, su elemento diferenciador proviene de aquellos valores sociales y polticos que el legislador ha evaluado y que a su vez deben concordar con los fines que la constitucin consagra.

DIFERENCIAS
CAPACIDAD JURDICA La capacidad jurdica est ntimamente relacionada con la voluntad, es por ello que la facultad psquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto CAPACIDAD CONTRIBUTIVA La capacidad jurdica tributaria o contributiva, es una capacidad especial, que consiste en la aptitud potencial de realizar un hecho imponible, que el legislador ha estimado, para el nacimiento de una obligacin impositiva, esto significa que un elemento especial de esta capacidad va a ser inevitablemente la existencia de cierto patrimonio. Ya que siendo el sujeto pasivo el obligado a una prestacin pecuniaria sera absurdo considerar capaz tributariamente a aquella persona que no posee ningn bien con que hacer frente a la prestacin a que est obligada.

EJEMPLO
Por ejemplo un menor de 8 recibe una herencia de su abuelo Tiene capacidad legal o jurdica para hacerse cargo de la herencia? Respuesta: No, porque an no cumple los dieciocho aos de acuerdo al Cdigo Civil. Tiene capacidad tributaria para hacerse cargo de la herencia? Respuesta: No, porque an no cumple los dieciocho aos de acuerdo al Cdigo Civil. Sin embargo la capacidad legal y tributaria lo puede ejercer a travs de sus representantes y especficamente a travs de la figura jurdica llamada tutela y el tutor por la patria potestad segn el articulo 418del Cdigo Civil vienen a ser sus padres pudiendo ser posteriormente otra persona

Das könnte Ihnen auch gefallen