Sie sind auf Seite 1von 9

La ley n 3170 consta de 19 artculos los cuales sern descritos a continuacin:

Art. 1Los accidentes ocurridos al empleado con hecho o con ocasin directa del trabajo que ejecuten en las empresas a que se refiere el artculo 3, dan derecho a una indemnizacin a cargo del jefe de la empresa en provecho de la vctima. Exceptuando los accidentes de fuerza mayor y sin relacin alguna con el trabajo, o producidos intencionalmente o producidos por un delito grave. Art. 2Para los efectos de la ley , el jefe de la empresa en general es: cualquier persona natural o jurdica que por cuenta propia o ajena tome a su cargo la ejecucin de un trabajo. Aqu tambin se da la definicin de accidente.

Art. 3 Los trabajos a los que se refiere esta ley, siempre que sean de carcter permanente y cuenten con mas de diez empleados. ART. 4 Para los efectos de las indemnizaciones a que tienen derechos los obreros o empleados, los accidentes se clasifican en alguna de las categoras siguientes: 1. Accidentes que producen la incapacidad temporal; 2. Accidentes que producen la incapacidad permanente, total o parcial; y 3. Accidentes que producen la muerte.

ART. 5. El patrono pagar la asistencia mdica y los gastos de farmacia de la vctima de un accidente hasta que sta se encuentre, segn informe mdico, en condiciones de volver al trabajo o comprendida en alguno de los casos de incapacidad permanente.

ART. 6. Los obreros o empleados, vctimas de accidentes, tienen derecho a las siguientes indemnizaciones: 1. A la mitad de su jornal, desde el da en que tuvo lugar el accidente hasta el da en que se halle en condiciones de volver al trabajo, si la incapacidad es temporal; 2. A una pensin vitalicia, igual a la mitad del salario anual, si la incapacidad es permanente total; y 3. A una indemnizacin que no exceda del salario de dos aos, si la incapacidad es permanente parcial.
ART. 7. La obligacin del patrono, en cuanto al pago de la pensin, cesa si, declarada por sentencia de trmino la incapacidad permanente total o parcial, recupera la victima su salud en forma de quedar hbil para ganarse la vida.

ART. 8. Si el accidente produjere la muerte, los deudos expresados en el artculo 1., tendrn derecho a indemnizacin en conformidad a las reglas siguientes: 1. El viudo inhabilitado para el trabajo, no divorciado ni separado de bienes, gozar de una renta anual vitalicia igual al veinte por ciento del salario anual de la vctima; 2. La viuda no divorciada por su culpa y no separada de bienes por causa distinta del divorcio, tendr igual renta; 3. El cnyuge sobreviviente no tendr derecho a renta alguna si el matrimonio se hubiere verificado despus del accidente y perder la renta de que goce si contrajese segundas nupcias; 4. Los hijos legtimos menores de diecisis aos y que Vivian a expensas de la vctima, podrn reclamar, hasta que cumplan esa edad, una pensin anual igual al treinta por ciento del salario anual, si hubiere cnyuge con derecho a renta vitalicia, e igual al cincuenta por ciento en caso contrario. La pensin ser divisible entre los hijos por iguales partes;

ART. 9. Las rentas anuales que establece esta ley se pagarn por duodcimas partes el da primero de cada mes.
ART. 10 La fijacin del salario, que en su totalidad o en parte no se perciba en dinero, corresponde al juez con arreglo a las circunstancias en que se efecte el trabajo. ART. 11 Las obligaciones establecidas en los artculos anteriores puede cumplirlas el patrono, asegurando el riesgo profesional del obrero o empleado en una sociedad mutua o en una sociedad chilena de seguros que rena las condiciones de garanta que establezca el reglamento respectivo. Las indemnizaciones que paguen dichas asociaciones o sociedades servirn de abono a las pensiones decretadas por el juez si fueren menores que stas.

ART. 12. El capital que represente las rentas establecidas en esta ley, conforme a los cuadros de mortalidad y dems condiciones que el Presidente de la Repblica determine en el reglamento respectivo, ser exigible, si el patrono cesa en el ejercicio de su industria, por cualquiera causa, y deber ser depositado en una de las Cajas de Ahorros establecidas por la Caja de Crdito Hipotecario. ART. 13.- Todo accidente que pueda ocasionar la incapacidad para el trabajo por mas de cuatro das o la muerte de la vctima, debe denunciarlo el patrono o su representante, en el trmino de cuarenta y ocho horas, al juez de subdelegacin del lugar en que acaecio el suceso. La misma denuncia puede hacerla la vctima o cualquiera persona del pueblo si el patrono no lo hiciere dentro del plazo indicado. ART. 14. Las reglas establecidas para los juicios sumarios en el ttulo XII del libro III del Cdigo de Procedimiento Civil, se aplican a las acciones a que esta ley se refiere, con excepcin de lo dispuesto en el inciso 1. del artculo 838.

ART. 15 Los accidentes ocurridos en los casos a que esta ley se refiere, no dan derecho a perseguir otra indemnizacin que la que ella misma establece. ART. 16. Los crditos a que se refiere esta ley sern considerados en caso del concurso del patrono, comprendidos en el nmero 4. del artculo 2,472 del Cdigo Civil. ART. 17. Los derechos que esta ley concede a los obreros i empleados, as como las indemnizaciones i rentas a que den lugar, no pueden renunciarse, ni cederse, ni compensarse, ni embargarse y, en general, es nulo todo acto contrario a las disposiciones de esta ley. ART. 18. Las acciones para reclamar las indemnizaciones o rentas a que se refieren los artculos 6. y 8. de esta ley, prescriben en el trmino de un ao, a contar de la fecha de la denuncia ordenada en el artculo 13.

ART. 19. La presente ley empezar a regir seis meses despus de su publicacin en el Diario Oficial. En esta fecha quedar derogado el artculo 28 de la ley nmero 2,846, de 26 de Enero de 1914, sobre administracin y servicio de los Ferrocarriles del Estado; pero los artculos 10 y siguientes de la ley nmero 2,498, de 1. de Febrero de 1911, que establece la jubilacin de los empleados de la misma Empresa y el derecho de montepo para sus deudos, continuarn en vigor y con arreglo a ellas se determinarn las indemnizaciones a que tengan derecho, de conformidad con la presente ley, la vctima de un accidente, su cnyuge y sus hijos; las dems personas a que aquellas leyes se refieren, solo tendrn la accin que acuerda el ttulo XXXV, libro IV del Cdigo Civil.

Das könnte Ihnen auch gefallen