Sie sind auf Seite 1von 44

Las partes del discurso

Aunque las partes bsicas del discurso se pueden separar en tres (introduccin, desarrollo y conclusin), si se va ms al detalle, se distinguen cuatro: a) Exordio; b) Exposicin o Narracin; c) Argumentacin; y d) Peroracin o Eplogo.

A) EXORDIO:
Segn la retrica clsica, la primera parte es especialmente importante porque es la primera impresin que se tiene del discurso y, por eso, conviene que el emisor capte el inters de los receptores y site el contenido central del discurso. En este apartado se acota el tema, presenta, delimita y justifica su inters para los destinatarios. Se debe anticipar lo ms importante de la materia que se tratar. Su funcin es indicar que el discurso comienza, atraer la atencin, eliminar animosidades, ganar simpatas, fijar el inters del receptor y establecer el tema, hiptesis u objetivo.

B) EXPOSICIN O NARRACIN:
La narratio, desarrollo o exposicin, es la parte ms extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusin o hiptesis que se persigue. Si el tema presenta subdivisiones, es preciso adoptar un orden conveniente. Se persigue la brevedad, claridad y verosimilitud. En el desarrollo destacan el uso de conectores: meta textuales y lgicos, y la deixis (mostrar o sealar a travs de gestos o formas lingsticas: aqu, all, t, vosotros, ayer, etc.) del discurso. En la parte central se desarrollan las ideas.

C) ARGUMENTACIN: Es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posicin revelada en la hiptesis de la exposicin (confirmatio o probatio) y se refutan las de la hiptesis que sostiene la parte contraria (si es que hubiese).

D) EPLOGO O PERORACIN
(de peroratio: ltima parte del discurso)

Resume y sintetiza lo que fue desarrollado, para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y lanzar la apelacin a los afectos. Es un buen espacio para sacar a relucir elemento nuevo, inesperado e interesante. un

Es el cierre del discurso. Para esto, el orador debe ser cuidadoso y hacer una ratificacin de su argumento.

La construccin del guin para el discurso oral:

Concisin

Exactitud

Claridad

Originalidad

Caractersticas para analizar el discurso oral Buscar una respuesta agradable, sentir la diversin y complacencia, con el fin de lograr que los dems olviden la vida cotidiana con sus pequeos sucesos y apremios, basado en el humor. Su principal objetivo es ayudar a las personas del auditorio para que amplen su campo de conocimientos. Influye sobre los oyentes acerca de verdades y aspectos indiscutibles. Apela en torno a la conviccin de las personas. Se define como un medio para influenciar la conducta, a travs de llamados dirigidos principalmente a emociones.

Entretener

Informar

Convencer

Persuadir

Discurso Ledo

Discurso Memorizado

Ventajas: - Se pueden remarcar palabras claves. - El orador se concentra en su lectura. - No existe equivocacin en lo que realmente se quiere explicar. Desventajas: - El lenguaje es artificial. - El orador puede tener fallas de diccin. - Puede perder la atencin de su pblico oyente. - Si es tedioso el mensaje, se convierte en foco de desinters y se hace ms denso.

Ventajas: - Posee mayor fluidez y naturalidad.

- Permite una mejor comunicacin metalingstica entre el orador y su pblico.


Desventajas: - Puede ocasionar un fallo en la memoria, olvidarse palabras y, por lo tanto, se rompe la secuencia de las oraciones. - Podemos caer en la recitacin.

- Algunos imprevistos pueden distraer al orador, haciendo que pierda el hilo del discurso

Discurso Improvisado

Discurso Mixto

Ventajas: - No tiene una redaccin real. - Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. - Se valorizan los conocimientos que se tienen y transmiten.
Desventajas: - Se puede caer en la redundancia. - Tambin est el riesgo de las muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ausencia lgica entre una oracin y otra.

Ventajas: - A tenerse anotadas las ideas, el orador no pierde el hilo conductor del discurso
- El orador puede tener un contacto visual e interaccin mayor con el auditorio. Desventajas: - Se puede caer en la redundancia. - Tambin est el riesgo de las muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ausencia lgica entre una oracin y otra.

Discurso Descriptivo:

Est centrado en la explicacin de las caractersticas de una persona, objeto, lugar, animal o situacin. La descripcin puede ser objetiva o subjetiva.

Discurso narrativo:

Se utiliza para contar una historia. Generalmente, tiene personajes que realizan acciones en un lugar determinado. Sus formas ms reconocidas son el cuento y la novela.

Discurso Argumentativo:

Se construye sobre la base de una hiptesis, que se debe probar o desestimar.


El ms corriente es el discurso argumentativo secuencial, pero existen tambin la argumentacin dialctica, que opone una contratesis.

Discurso Expositivo:

Su funcin es entregar informacin acerca de un tema, para incrementar el conocimiento del receptor o auditorio.

Discurso Pblico: Estructura: - Introduccin o exordio: Se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso. - Exposicin: Desarrollo del tema, se citan argumentos. Tiene que ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado, para buscar la manera de llegar l. - Conclusin o peroratio: Sntesis de lo dicho. Se apela a que los receptores tomen una posicin respecto al tema.

Tipos de Discurso (segn temtica):


- Comunitario - Poltico - Ceremonial - Religioso

Pero stas no son las nicas clasificaciones de discursos que existen.


Algunos autores hablan tambin del Discurso Informativo de Explicacin, que es muy efectivo para emplear apoyos visuales, esquematizando su argumentacin. Ello ayuda a una clara comprensin de lo expresado. Igual, se refieren al Discurso Informativo de Definicin, el cual se basa en que para hablar con claridad debemos aprender a definir las palabras. Ver exactamente lo que abarca y lo que excluye la palabra. El receptor debe entender lo que comunica el orador. Por ltimo, est el Discurso Informativo de Exposicin, cuyo propsito general, como su nombre lo indica, es exponer, para lograr el efecto que se pretende en el pblico.

LA RETRICA EN EL DISCURSO ORAL TRADICIONAL Que es la retrica?


Arte de bien decir, embellecer la expresin de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado bastante eficacia para deleitar, persuadir o conmover (segn la XXI edicin de la RAE).

Es la disciplina transversal a distintos campos del conocimiento, que se ocupa de estudiar y sistematizar procedimientos y tcnicas de utilizacin del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad decisiva, aadida a su finalidad comunicativa.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA RETRICA


La enseanza sistemtica de la Retrica

parte en el siglo V AC., en Siracusa, en una poca en que la palabra tena un poder mgico especial.
En los comienzos del siglo XXI, la fuerza de

las imgenes que se trasmiten por TV, Internet y otros medios, han llevado a un debilitamiento de la influencia de las personas que estudian, embellecen y ordenan el lenguaje para trasmitir sus creencias, opiniones o ideas.

Su principal precursor fue Crax, que se dedic a ensear a los ciudadanos a hablar bien, ya que este era el medio adecuado para presentarse ante los Tribunales y reclamar las propiedades que los tiranos les haban expropiado.
En estas exposiciones, se utilizaban los

argumentos verosimilitud.

de

probabilidad

y/o

LA PALABRA Y LA RETRICA
La palabra es un elemento propiamente humano y la

Retrica es consustancial a la persona humana.


A travs de ella podemos aprender y ensear, pero

tiene, a la vez, el potencial de convertirse en un arma mortal.


Es importante destacar que la palabra, mantendr su

vigencia en cuanto queramos mantener una cultura propiamente humana, en lo que lo esencial sea el dilogo de dos vas: escuchar y hablar o hablar y escuchar.
Para saber hablar es preciso saber escuchar.

EXISTEN VENTAJAS DE LA ORALIDAD FRENTE A LA ESCRITURA EN RETRICA:


Pronunciar un discurso es ms difcil que escribirlo.

Al orador que habla en pblico se le supone de inmediato, por

parte de la audiencia, la misma capacidad para escribir, mientras que al escritor no se le considera necesariamente buen orador.
A lo largo de la vida son muchas ms las ocasiones en las que

resulta til saber hablar bien en pblico.


El acostumbrado a los discursos escritos es incapaz, por ello, de

improvisar con un discurso oral. Si alguna vez pronuncia un discurso escrito previamente aprendido de memoria, parecer un actor recitando su papel.
Toda esa convincente sensacin de espontaneidad y naturalidad

propia del discurso oral, y siempre retricamente tan til, estar ausente de l.

Formas Discursivas

- Monlogo - Conversacin - Discusin - Dilogo - Entrevista - Confesin - Carta - Consulta

ORATORIA Y COMUNICACIN EFECTIVA


Es el arte de conmover, convencer, y persuadir por medio de la palabra hablada. Segn la etimologa latina, la ars oratoria es el arte de emplear el pensamiento y la palabra para un fin determinado. Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasin; en resumidas cuentas, con eficacia no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relacin, con las personas, consiste en hablar o escuchar; slo el 10% en leer o escribir.

MARCO TULIO CICERN


1.- Oratoria Sagrada 2.- Oratoria Forense 3.- Oratoria Poltica 4.- Oratoria Didctica
Publicaciones (textos): - Justificacin - Hasta cundo? - El sueo de Escipin - Los tres estilos - Contra Catilina I - Contra Verres I

CLASES DE ORADORES
Es elocuente el que puede expresar con sencillez los asunto humildes, con majestuosidad los superiores, y en estilo templado los medianos. Jams ha existido, dirs, nadie que fuera as. Marco Tulio Cicern. Hay tres clases de oradores:

1.- Aquellos a quienes se escucha.


2.- Aquellos a quienes no se puede escuchar. 3.- Aquellos a quienes no se puede dejar de escuchar. Nuestro vocabulario se enriquece con el uso de los sinnimos y los antnimos, que permiten demostrar, oralmente, una idea mediante la repeticin de una o varias palabras, pero a travs de sus diferentes significados.

LAS NUEVE ASEVERACIONES DE LA COMUNICACIN:


PRIMERA: No se aprende a hablar de manera espontnea. SEGUNDA: La expresin oral no busca hablar, busca crear el hbito de hablar bien y comprender lo que se nos dice. TERCERA: No se necesita ser brillante ni perfecto. La esencia de la expresin oral es aportar ideas o conceptos tiles a quien nos escucha. CUARTA: Es necesario prepararse, concentrarse en el mensaje que se va a entregar y dejar de lado las inquietudes personales. QUINTA: Hay que plantear la intervencin oral como conversacin y no como una actuacin. Mientras ms natural hable menos tenso se sentir frente al auditorio.

LAS NUEVE ASEVERACIONES DE LA COMUNICACIN:


SEXTA: Pierda el temor al ridculo y a las crticas. Debe visualizar a quienes le escuchan como amigo no adversarios. SPTIMA: No se incomode por el nerviosismo de enfrentarse a personas muchas veces desconocidas. Una moderada intranquilidad es positiva, porque ayuda a no confiarse demasiado. OCTAVA: Hablar bien no es lo mismo que hablar elocuentemente. No todos podemos ser elocuentes, es verdad, pero si lo intentamos, todos podemos hablar bien. NOVENA: Hablar bien hace que los dems te consideren una persona ms madura, capaz de asumir mayores responsabilidades, incluso ms divertida e interesante.

En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que mas temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente):
2 A los perros 3 A la soledad 4 A viajar en avin 5 A la muerte 6 A las enfermedades 7 A caer en aguas profundas 8 A tener problemas econmicos 9 A los insectos 10 A las alturas Y, el primero en la lista fue: a hablar en pblico.

LOS SEIS MIEDOS A HABLAR EN PBLICO:


1.- Miedo a las crticas. 2.- Miedo al fracaso. 3.- Miedo a ser observado por la gente. 4.- Miedo por la falta de dominio del tema a tratar. 5.- Miedo a las reacciones de quienes nos escuchan. 6.- Miedo a no sacar la voz.

EL COMUNICADOR EFICAZ
CONOCIMIENTO TCNICO

1.- MANEJA LA COMUNICACIN NO VERBAL (LA VOZ, LA EXPRESIN CORPORAL, LOS GESTOS CORPORALES Y FACIALES).
2.- ANALIZA AL AUDITORIO. 3.- SELECCIONA EL TEMA. 4.- PREPARA EL MENSAJE.

5.- BUSCA INFORMACIN.


6.- PRACTICA EL DISCURSO.

EL COMUNICADOR EFICAZ
HABILIDADES PERSONALES

1.- SABE CANALIZAR EL NERVIOSISMO.


2.- SABE RELAJARSE. 3.- SABE COMPROMETERSE CON SUS IDEAS. 4.- SABE CULTIVAR UNA ACTITUD RECEPTIVA. 5.- SABE SER UN BUEN MOTIVADOR.

HABILIDADES PERSONALES DEL COMUNICADOR EFICAZ


Relajacin:

- Las tcnicas normales de relajacin son siempre una buena prctica.

- Sin embargo, el mejor sistema radica en sentirse seguro y preparado.

- La experiencia de hablar en pblico evita perder el control de la situacin.

HABILIDADES PERSONALES DEL COMUNICADOR EFICAZ


Compromiso con las ideas:

- En un discurso debemos comprometernos con nuestras ideas, creencias o conocimientos.


- Convencernos que nuestro mensaje es importante para quienes nos escuchan. - Para comprometernos con nuestras ideas debemos considerar las limitaciones o habilidades, del pblico que nos escucha. - Debemos saber qu obtendremos de quienes nos escuchan.

HABILIDADES PERSONALES DEL COMUNICADOR EFICAZ


Involucrar al auditorio
- Que el pblico no le distraiga. Mantenga la atencin en su mensaje. Utilice la mirada perifrica o mirar sin ver.
- Procure familiarizarce con el tipo de personas que estarn presentes. - Mientras hable procure recorrer al auditorio no fijes mucho tiempo la mirada en una sola persona. - Una buena tctica es hacer participar al pblico de manera directa (esperando una respuesta) o indirecta (slo formulando una pregunta pero sin esperar respuesta).

PLANIFICACIN Y PREPARACIN DE UNA BUENA COMUNICACIN


- Es necesario preparar acuciosamente lo que vamos a decir. - Informarse bien sobre el contenido del tema. - Valorar en su medida el contenido del tema e identificar los componentes ms dificultosos. - Planificar y analizar las limitaciones del tiempo. - Familiarizarse con el lugar dnde se va a hablar y con quien se va a hablar.

EL PODER DE LA PALABRA
- Empleo claro: Un vocabulario adecuado.

- Empleo eficiente: Se emplea un razonamiento verbal convincente orientado al objetivo de la comunicacin.

- Empleo oportuno:No se abusa de la palabra para entregar el mensaje. Se habla cuando es oportuno y con una buena argumentacin.

SIR WINSTON CHURCHILL

No puedo ofrecer ms que sangre, esfuerzo, sudor y lgrimas. En la guerra, resolucin; en la derrota desafo; en la victoria, magnanimidad; en la paz, buena voluntad. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos. En la derrota, imbatible; en la victoria, insoportable.

LA FUERZA DE LA PALABRA
Es la que otorga el supremo impulso para

las grandes acciones.


Es la que se ejerce , cuando nuestra

claridad de expresin permite que el lenguaje sea entendido por todos, en un mismo sentido y objetivo.

PREPARACIN DE UN ESQUEMA BSICO PARA UNA EXPOSICIN

Para ello, hay que definir:


TEMA (Materia o situacin a la que nos

referiremos).
SUBTEMAS (Son los puntos principales, que

derivados del tema central , nos ayudarn a ordenar nuestras ideas).


OBJETIVO (Lo que pretendemos obtener de

nuestra audiencia como conclusin).

ALGUNOS TIPS PARA COMENZAR UNA EXPOSICIN ORAL (INTRODUCCIN)

1.- Duracin breve. 10 a 15 % del total de la intervencin. 2.- Agradezca al auditorio la presencia y la invitacin, si corresponde. 3.- Realice una breve presentacin personal si no hay un maestro de ceremonias. 4.- Aclarar de forma general el tema del cual va a hablar. 5.- Inicie de una manera fcil, agradable sus palabras.

OTRAS RECOMENDACIONES PRCTICAS:


IMPOSTACIN DE LA VOZ

1.- El sonido se proyecta agradablemente y sin distorsiones.


2.- Uso del micrfono no la hace tan necesaria. 3.- La impostacin evita el desgaste de la voz.

4.- Permite que la voz suene ms intensa, vigorosa, equilibrada, agradable al odo.
MODULACIN

- Modular es construir vocalmente un mensaje , para que a partir de una palabra este llegue claro al auditor.
- Es articular correctamente una palabra. - La modulacin hace a las palabras perfectamente audibles y facilita su comprensin. - Leer en voz alta es un buen ejercicio.

OTRAS RECOMENDACIONES PRCTICAS:


EVITAR MOVIMIENTOS INNECESARIOS
1.- Mover los pies en el podium o escenario.

2.- Jugar con papeles, bolgrafos, vasos de agua.


3.- Evitar los tic nerviosos, como pasarse la mano por el pelo, rascarse la cabeza, hacer gestos con la boca.

4.- Mantenga siempre una postura cmoda y relajada.


RITMO DEL LENGUAJE El lenguaje tiene un ritmo, una cadencia que lo va enlazando , slaba con slaba, palabra con palabra.

ERRORES MS FRECUENTES:
1.- EXCESIVO NERVIOSISMO NO TRANSMITE CONFIANZA.

2.- VIDO DE CONVENCER - RESULTA POCO CREBLE. 3.- TARTAMUDEANTE DENOTA INSEGURIDAD. 4.- FALTA DE SERENIDAD INTERIOR INQUIETA A LA AUDIENCIA.

ARCHIVOS MENTALES
PRIMERO:
Todos poseemos conocimientos.

El uso adecuado, oportuno y eficiente de lo que conocemos nos

permite obtener ideas y proyectarlas mediante las palabras.


El archivo mental ordenado provee el material necesario para

exponer nuestros razonamientos.


SEGUNDO (HISTORIA): - Buscamos en nuestro archivo mental todo lo que sabemos en esta materia. - Orientamos las ideas a partir de lo que conocemos. - Construimos nuestro relato con antecedentes vlidos y con argumentos slidos.

ENLACE DE IDEAS 1.- Hablar sin detenerse. a.- Mencione solo algunas palabras. Ese hombre b.- Ample a una frase ms larga Ese hombre habla muy bien c.- Siga proyectando otras frases Ese hombre habla muy bien porque sabe mucho de historia

d.- Ese hombre habla muy bien porque sabe mucho de historia, tambin domina la ciencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen