Sie sind auf Seite 1von 7

Me acepto

y me valoro

ASI SOY YO: Me acepto y me valoro


AUTOAFIRMACIN:

Es afirmarse a s mismo e implica tener la posibilidad de expresar claramente nuestros puntos de vista, sensaciones, necesidades, deseos, sentimientos, etc., de una manera equilibrada. El extremo opuesto o negativo o una autoafirmacin inmadura sera el egocentrismo.

Caractersticas de una persona con alto nivel de autoafirmacin


La persona comienza a verse de otra manera. Se acepta a s misma (o) y acepta sus sentimientos ms plenamente. Siente Mayor confianza en s misma (o) y sus propias orientaciones. Se vuelve ms parecida (o) a lo que quiera ser. Sus percepciones se tornan ms flexibles, menos rgidas. Adopta objetivos ms realistas y se plantea metas a corto plazo. Se comporta de manera ms madura.

Sus conductas inadaptadas cambian, se modifican en sentido constructivo.


Deja de utilizar mscaras. Deja de satisfacer expectativas impuestas.

Le importa de ser sincera (o) consigo misma (o).

DESARROLLO DEL YO
El YO es el centro de nuestra identidad personal. Va cambiando durante nuestro desarrollo intelectual y socio afectivo, lo cual nos permite lograr una autoafirmacin madura. Sedan cuatro niveles en el desarrollo del YO.

EL YO IMPULSIVO
Corresponde al nio recin nacido hasta los 2 aos aproximadamente. A esta edad el nio reacciona y acta solo en funcin de sus necesidades. Su afectividad se mueve entre el placer y el displacer. No se percibe como una persona independiente, pues se est construyendo en referencia a los otros que ele rodean. Un ejemplo es la pataleta que hace una nia para que le den ms caramelos en vez de almorzar.

EL YO EGOCNTRICO
Se forma entre los 2 y 7 aos. El nivel de toma de conciencia de su YO y el de los dems se va ampliando lentamente. A los 6-7 aos es ya capas de establecer relaciones interpersonales y, luego ya bordeando los 7 aos, se abre a las necesidades del otro. Por ejemplo, podemos ver a un nio tratando de llamar la atencin de su mam para conversar con ella, a pesar de que est hablando por telfono.

EL YO INTERPERSONAL
La persona logra diferenciar con precisin la experiencia del mundo interno de la realidad externa a l. Se enriquece la interaccin con los otros, el reconocimiento de los diversos roles sociales y al comprensin de las perspectivas de los otros como diferentes de la propia. Un nio de 9 aos que espera su turno para hablar, cuando uno de sus compaeros est interviniendo, sera una ejemplo de est etapa.

EL YO TRANSPERSONAL
A partir de los 12 aos, podemos hablar de un YO en el sentido prospectivo, que va ms all de los dems. El adolecente supera el marco de las relaciones interpersonales para elaborar su propio proyecto de vida, lo cual va a determinar su actuacin social. Es principalmente en esta etapa donde la autoafirmacin se hace ms latente y necesaria.

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen