Sie sind auf Seite 1von 25

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Asignatura: Psicologa Educacional II Profesor : Humberto Gmez O.

CONCEPTO DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Dificultad del Aprendizaje Escolar se refiere a un grupo heterogneo de alteraciones del desarrollo que interfieren con el aprendizaje escolar, y que se manifiestan en dificultades significativas para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, usar habilidades matemticas y/o en la destrezas sociales (Bravo, 2000).

CONCEPTO DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Estas dificultades de aprendizaje pueden aparecer de manera anterior (como origen), posterior (como consecuencia) o concomitante con otras alteraciones del desarrollo infantil (problemas emocionales, conductuales, etc.). (Bravo, 2000).

Esta aproximacin debe implicar necesariamente dos aspectos (Bravo,2000) :


1. Una perspectiva individual (Desarrollo neuropsicolgico y emocional del nio). 2. Una perspectiva ambiental (Contexto familiar y educacional en que se desenvuelve el nio).

Dentro de las dificultades del aprendizaje escolar, es posible y necesario distinguir entre los problemas generales para aprender y los trastornos especficos del aprendizaje (TEA).
Los primeros se relacionaran principalmente con factores ambientales (familia, contexto escolar y sociocultural), mientras que los TEA fundamentalmente con alteraciones neuropsicolgicas y emocionales individuales.
(Bravo, 2000).

Los problemas generales para aprender son perturbaciones globales que se caracterizan por llevar a un rendimiento insuficiente en el aprendizaje en casi la totalidad de la materias y por tener orgenes diversos.

En esta categora se encuentran aquellas dificultades de aprendizaje derivadas de situaciones socioculturales, familiares y pedaggicas adversas, como tambin de aquellas asociadas a cuadros clnicos especficos.

Los nios pertenecientes a este grupo no presentaran primariamente alteraciones neuropsicolgicas que explicaran directamente sus dificultades para aprender.
(Bravo, 2000).

Por ejemplo, dentro de este grupo con problemas generales para aprender hay un subgrupo numeroso de nios cuyas dificultades se originan en un dficit atencional con o sin hiperactividad.

Otro grupo presenta dficits sensoriales (por ejemplo, miopa) o psicomotores (por ejemplo, dispraxia) que explicaran un bajo rendimiento escolar, y los cuales no siempre son advertidos tempranamente por padres, profesores o algn especialista, existiendo la tendencia a tildar y culpar al nio de flojo.

(Bravo, 2000).

Los problemas generales de aprendizaje se caracterizan por una insuficiencia general en el rendimiento.
Causas ms frecuentes: -Nivel intelectual limtrofe o un retardo mental leve,
-Dficit atencional, -Aprendizaje lento, -Inmadurez escolar, -Retardo sociocultural del lenguaje, -Factores emocionales angustiosos y depresivos -Falta de motivacin e inters por aprender.

Desde el punto de vista ambiental pueden estar determinados o potenciados por:


-Deficiencias curriculares, -Metodologas de enseanza aprendizaje -Profesores, -Situaciones familiares adversas (por ejemplo, clima familiar conflictivo y/o agresivo).

Pronstico y evolucin
-La deprivacin sociocultural y/o econmica severa, -La salud crnica (por ejemplo, enfermedades crnicas secundarias a mala nutricin), -Las enfermedades neurolgicas.

Se correlacionan negativamente con la superacin favorable de los problemas de aprendizaje.


(Bravo, 2000).

Los problemas generales del aprendizaje escolar pueden ser solucionados dentro del sistema escolar comn, previa identificacin de los factores que estn incidiendo en su presentacin, el diseo y la implementacin de una intervencin focalizada tendiente a la superacin del problema.
(Poblete y Torres, 1994).

Por otro lado

Los TEA son dificultades del aprendizaje derivadas directamente de alteraciones del desarrollo neuropsicolgico de los nios.
Se encuentran circunscritos a dificultades muy especficas y persistentes en alguna rea de contenidos determinada. Su carcter de especfico radica precisamente en el sentido de afectar el rendimiento escolar en un aspecto muy particular del aprendizaje, pero no en la capacidad global para aprender. Los TEA, entonces, estn asociados con alteraciones neuropsicolgicas especficas que requieren de un diagnstico especializado.

Los TEA son dificultades crnicas, cuyo origen ha sido relacionados con alguna de las siguientes reas de alteraciones neuropsicolgicas, que derivan en trastornos cognitivos especficos:
a. Receptividad de la informacin. (Percepcin visual o auditiva) b. Comprensin de la informacin. c. Integracin de la informacin y creatividad intelectual. d. Expresin oral o escrita. e. Retencin y memoria. f. Atencin y concentracin.
(Poblete y Torres, 1994):

Generalmente, las primeras manifestaciones de alteraciones en el desarrollo cognitivo y verbal son de inicio temprano, ya que aparecen en el jardn infantil como un retraso maduracional (por ejemplo, retardo en el lenguaje).

Los trastornos ms frecuentes en la educacin bsica son para aprender a leer y para el aprendizaje de la matemtica, mientras que en la educacin media son frecuentes las deficiencias en la comprensin lectora, la cual afecta a la totalidad de las materias escolares .

(Bravo, 2000).

Los nios que presentan trastornos especficos del aprendizaje escolar presentaran las siguientes caractersticas generales:
-Retraso especifico de alrededor de 2 aos en el rea lectoescritura, lo cual se manifestara principalmente durante los primeros cuatro aos de educacin bsica. -Dificultad en la atencin y concentracin. -Dificultad en la memoria y en la resolucin de problemas (rea cognitiva). -Impulsividad y baja tolerancia a la frustracin. -No anteceden la consecuencia de su conductas, lo se traduce generalmente en problemas de socializacin. -Dificultad para pasar de un locus de control externo a un locus de control interno. (Milicic, 2000) -Trastornos en el lenguaje vigente o ya ausentes.

Scheffel (1998), siguiendo a la Asociacin Psiquitrica Americana (APA), propone tres criterios generales para la identificacin de un trastorno especfico del aprendizaje:
a. El rendimiento en un rea particular (lectura, clculo, expresin escrita), medido mediante pruebas de precisin o comprensin normalizadas y administradas individualmente, se sita sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. b. La alteracin del criterio anterior interfiere significativamente con el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para el rea particular de aprendizaje (lectura, clculo, expresin escrita) en cuestin. c. Si hay un dficit sensorial, las dificultades en el rea particular de aprendizaje exceden las habitualmente asociadas a ste.

A diferencia de los problemas generales para aprender, los TEA se dan en nios con inteligencia alrededor de lo normal, sin alteraciones emocionales serias, sin dficits sensoriales y sin deprivacin sociocultural.

A su vez, no se solucionan con los mtodos pedaggicos corrientes, sino que requieren de una intervencin educacional especial.
(Poblete y Torres, 1994).

As, en los nios con TEA aparece un desnivel entre la capacidad intelectual o potencial para aprender y su rendimiento efectivo, y una disparidad en el rendimiento en las diferentes reas o materias escolares.

A diferencia de los problemas generales del aprendizaje, que pueden ser solucionados dentro del marco de la escolaridad corriente, los TEA requieren la presencia de un profesor especial y/o un psicopedagogo que trabaje con los nios de manera paralela al profesor de aula, luego de una diagnstico especializado e integral de los procesos neuropsicolgicos afectados y deficitarios.

El PRONSTICO DE LOS TEA es incierto, depende:


-Del tipo de severidad del trastorno, -Del diagnstico oportuno y especializado, -De la pertinencia y calidad del apoyo psicopedaggico -Y de factores socioambientales (principalmente apoyo de la familia y la escuela).

Estas distinciones son tiles para el diagnstico y la toma de decisin de una orientacin remedial, pero no descarta la posibilidad que se presenten dificultades mixtas, derivadas de la interaccin entre el desarrollo deficiente de algunos procesos cognitivos y verbales (alteraciones neuropsicolgicas), con deficiencias educacionales, alteraciones emocionales, conductuales o del desarrollo y/o por deficiencias socioculturales.
(Bravo, 2000).

Sobre la base que el bajo rendimiento escolar es el primer indicador que permitira suponer la existencia de alguna dificultad de aprendizaje, la figura que se expone a continuacin intenta esquematizar las consideraciones conceptuales que hasta el momento se han detallado.
(Bravo, 2000).

Origen y Caractersticas de las Dificultades del Aprendizaje Escolar Bajo Rendimiento Escolar
(Bravo, 2000).

Trastornos Cognitivos Especficos

Dficits en los Procesos Cognitivos Superiores

Aprendizaje Interferido

Trastornos del Aprendizaje de la Lectura Trastornos del Aprendizaje del Clculo Trastornos del Aprendizaje de la Expresin Escrita

Aprendizaje Lento Retraso Maduracional Retraso Mental

Dficit Atencional Trastornos Emocionales y/o Trastornos Conductuales Dficits Sensoriales y/o Motores

Trastornos Especficos del Aprendizaje

Problemas Generales del Aprendizaje

La figura describe tres grupos etiolgicos principales para el bajo rendimiento escolar.

En primer lugar, aparecen los trastornos cognitivos especficos determinantes en el aprendizaje escolar, los que a su vez originan dificultades para el aprendizaje de materias especficas, sin alterar el rendimiento global. Como ya se dijo, estos trastornos se caracterizan por su especificidad y no son evaluables slo a travs de pruebas que miden el coeficiente intelectual, sino que hace necesario el uso de pruebas ms especficas.

En segundo lugar, aparecen los dficits en los procesos intelectuales superiores, los cuales siendo permanentes, como el retardo mental, o transitorios, como la inmadurez escolar2 y el aprendizaje lento, explican un importante nmero de perturbaciones globales del aprendizaje escolar.

La tercera categora se refiere a nios cuyo aprendizaje escolar se encuentra interferido por alteraciones que les impiden tener un rendimiento normal, aun cuando tengan un nivel de desarrollo adecuado de sus funciones cognitivas superiores.

En el apunte que se entrega se presenta la tipologa de las diferentes dificultades del aprendizaje. (Estudiar para la prueba)

Problemas generales del aprendizaje escolar


Sndrome de Dficit Atencional Aprendizaje Interferido Trastornos Emocionales y/o Trastornos Conductuales Dficits Sensoriales y/o Motores

Problema General del Aprendizaje Escolar

Aprendizaje Lento Dficits en Procesos Cognitivos Superiores Retraso Maduracional Retraso Mental

> 120

Superior

110 119
90 109 80 89 70 79 < 70

Normal Superior
Normal Promedio Normal Lento Limtrofe Retardo Mental Rango ms vulnerable a dificultades de aprendizaje Requiere apoyo pedaggico especial (por ejemplo, aprendizaje lento) Requiere asistencia a escuela especial

Niveles de gravedad 50 55 a 70 Leve 35 40 a 50 55 Moderado 20 25 a 35 40 Severo < 20 25 Profundo

Se le cataloga de educable Se le cataloga de entrenable

Trastornos Especficos del Aprendizaje Escolar


Trastorno del Aprendizaje de la Lectura (Dislexia)

Trastornos Especfico del Aprendizaje Escolar

Trastorno del Aprendizaje del Clculo (Discalculia)

Trastorno del Aprendizaje de la Expresin Escrita

Disgrafa Disortografa

Tarea

Atencin Sostenida

Atencin Oscilante

Desatencin

Requiere Estmulo Permanente

Das könnte Ihnen auch gefallen