Sie sind auf Seite 1von 19

DISEO DE BOCATOMA SUMERGIDA

INNTEGRANTES: DIEGO SANCHEZ LUIS MONTES JULIO MARTINEZ

BOCATOMA SUMERGIDA

Este tipo de bocatoma es el de mayor uso en nuestro medio, sobre todo en acueductos municipales. Las caractersticas de nuestras fuentes de abastecimiento en las regiones montaosas propician el hecho de que estas bocatomas se adapten a esas fuentes.

El elemento que debe ser considerado en el diseo de este tipo de bocatoma es: Dimensionamiento de la reja Para ello se deben distinguir dos casos especficos, reja con poca inclinacin rejas con alta inclinacin

REJAS CON POCA INCLINACION

Se determina el valor de la longitud de la rejilla(L,)el cual asegura la captacin del caudal requerido.se definen como rejas de poca inclinacin aquellas donde <20%.en estos casos la descarga por la reja depende de la carga efectiva sobre la misma. Mostkow dice que la carga efectiva en el caso de barras paralelas es prcticamente igual a la energa especifica (E):esto es posible si se tiene en cuenta que el flujo a travs de esta rejas es vertical; el agua fluye sin producir choques bruscos contra los bordes de las aberturas de la reja.

REJAS CON ALTA INCLINACIN

Aquellas cuya inclinacin 20%;en este caso el agua al penetrar a travs de la aberturas de la rejilla choca contra los bordes de las barras. Producindose una significativa perdida de energa por entrada. Por lo tanto, la carga esttica en este caso equivale a la profundidad del agua sobre la reja ,la cual tambin varia con X.

EJEMPLO A partir de un estudio hidrolgico se han determinado los valores de los niveles de agua mximo y mnimo asociados a los respectivos eventos extremos; igualmente se han determinado el valor del caudal mximo diario (QMD). Los datos son los siguientes.

Disear bocatoma sumergida

SOLUCION Se supone inicialmente un valor del ancho b de la rejilla de captacin. B=2 m Luego se determina el valor del gasto mnimo sobre la zona central correspondiente a la rejilla

En valor del caudal de diseo segn las normas del Insfopal puede ser:

Lo anterior significa que

Para vertedero se procede a determinar el valor de la profundidad critica Yc,para un gasto de entrada Q1.

Calculo de las alturas del agua al inicio y al final de la rejilla. Para calcular el valor de la energa especifica E.

Se determina el valor de la relacin Y1/E

Se determina el valor Y1/Yc mediante interpolacin

Debido a que el flujo corresponde a un rgimen espacialmente variado con disminucin de caudal, en el caso del flujo vertical que se sucede en rejillas con poca inclinacin, se puede utilizar la siguiente expresin:

Calculo de la longitud de la rejilla como la captacin es del tipo parcial se procede a calcular la longitud x de la rejilla:

Considerando que la rejilla es de barras paralelas con poca inclinacin, se obtiene con base en la tabla el coeficiente de descarga C=0,50. El valor de e se calcula de la siguiente forma.

Se selecciona una rejilla con las siguientes caractersticas

Si n= numero de barras, se tiene que en una longitud b=2m.cabe el siguiente numero de barras espaciadas cada 2cm.

Entonces se tiene

Sustituyendo los anteriores valores en la ecuacin para el clculo de la longitud de la rejilla, se tiene:

La longitud de la rejilla para un ancho total b=2,0 m es de x= 21,3 cm Con base en lo anterior, el flujo sobre la rejilla queda caracterizado as:

Se calcula la profundidad, YC y la velocidad critica Vc:

Calculo de la altura del agua al final del canal recolector:

Calculo de la altura del agua al inicio del canal recolector

En forma reiterativa, para un ancho b=0,60 m, se pueden obtener valores de pendiente del canal recolector, as:

En nuestro caso se adopta arbitrariamente un valor de S=0,07 m/m ,por lo que los valores resultantes son los siguientes

Verificacin de las condiciones de flujo: La velocidad al final del canal recolector es:

El esquema muestra los resultados finales obtenidos para el dimensionamiento del canal recolector

Das könnte Ihnen auch gefallen