Sie sind auf Seite 1von 7

ALUMNO: BAUTISTA RAMIREZ WILIAM RICARDO MATERIA: ETICA GRUPO:528 UNIDAD VI, TEMA 1

La filosofa moral comienza con Scrates, cuya misin personal fue despertar en sus contemporneos una critica racional de sus credos y practicas, da estructura a los principales problemas y temas de la tica y descubre el principio de la conciencia. Scrates, sostiene que la felicidad consiste en conseguir el equilibrio en la vida por el conocimiento , actuar confiando en la conciencia. El Scrates, se cuestiona acerca de los trminos como: la justicia y la piedad en el dialogo Eutifron, el valor en Lanches y en Crmides, y la virtud del Protgoras, recurriendo siempre, a que el interlocutor descubra la verdad de lo esencial de la conciencia. A partir de Scrates es cuando la conciencia, pasa a ser el fundamento primordial de la vida del hombre. El placer es el nico bien.

Platn, construye una visin sistemtica de la naturaleza, Dios y el hombre. l descubre que los objetos estn de conocimiento los captamos divididos en dos categoras: El mundo de los objetos sensibles: el conocimiento sensible es inseguro e incierto. Esta formado por las sombras y las imgenes.

El mundo de las formas abstractas: el conocimiento es preciso y riguroso. Esta formado por los seres matemticos y los ticos.

La tica es el mas alto y riguroso modo del conocimiento. Su mtodo, es un proceso de generalizacin a partir de la consideracin de casos concretos. La teora Platnica delos primeros escritos identifica al bien con la realidad y la realidad con las formas intangibles e infiere que la bsqueda del valor debe alejar a la percepcin sensible y del placer corporal.

Reconoce diferentes clases de placer. En el Filebo dice: No es necesario ningn placer, grande o pequeo, para aquel que elige la vida del pensamiento y la sabidura, goza de placeres superiores a los del cuerpo.

En el Timeo dice : El placer se describe como una inclinacin al alma inferior separada del intelecto.
En Las Leyes propone: Que la sociedad debe ser guiada por la elite intelectual; propone un severo sistema de castigos y la propagacin de mitos ideolgicamente tiles para preservar la armona social y el equilibrio entre las distintas clases sociales. La filosofa de Platn desde su mismo nacimiento, ha ejercido importante influencia a la formacin del desarrollo y el espritu.

El principal propsito de Aristteles definir los problemas y la metodologa de la tica, por eso revisa las creencias y valores de la sociedad. Aristteles afirma que existen diferentes tipos de bienes. Los bienes particulares son objetos de artes o ciencias especificas, tales como la economa, la estrategia militar, el arte de la medicina, etc. La finalidad de la tica es la felicidad y el fin de la poltica es el bien comn y como el bien del todo es superior al de las partes, la tica se subordina a la poltica. Aristteles identifica el sumo bien con la felicidad que se define como el ejercicio de las facultades humanas de acuerdo a la virtud, y la virtud es la habilidad apropiada al ejercicio de una facultad especifica.

Existen por tanto dos virtudes morales: Las virtudes intelectuales y las morales. Las virtudes morales son una disposicin estable que hacen al ser humano bueno y honesto capaz de realizar las acciones en orden al bien y regulan las pasiones, que son la causa por la que puede haber exceso o defecto.

En el siglo II los directores de la academia de Platn adoptan el escepticismo y durante este periodo el Liceo de Aristteles adopta el Estoicismo. El Estoicismo es una gran realizacin de la cultura Helnica y romana anterior al cristianismo, con un marco tico en que la especulacin metafsica, las ciencias naturales, la psicologa y el pensamiento social florecieron a un nivel muy alto. El Estoicismo no es tanto una filosofa sino una actitud filosfica sobre la vida. Los primeros Stoa son: Zenn de Cito, Cleontes y Crisipo, despus el emperador Marco Aurelio, Epicteto esclavo frigio y Seneca caballero romano preceptor de Nern.

La mayora de los estoicos eran materialistas e identificaban a Dios con el logos de Herclito, eran fatalistas, piensan que el ser humano solo puede controlar su destino resignndose sumamente a l.
El objetivo de la tica es la apata; o estar libre de pasiones y apetitos, que es un estado de indiferencia entre el placer y el dolor.

Das könnte Ihnen auch gefallen